Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
VOLVER, CON LA FRENTE MARCHITA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Cuarenta años no es nada, y ella todavía chupa piruletas y se pone botas de tacón alto. Pero ahora, su pelo rubio pálido, todavía caído sobre el mismo lado de su cara, es un poco más corto, y unas gafas con montura de alambre a menudo cubren sus expresivos ojos marrones, de forma que parece que estuviesen guardando algún secreto… y la verdad es que éso es lo que estuvieron haciendo durante mucho tiempo. El secreto del exilio durante 40 años de la música, que era lo que ella más quería.

Es difícil imaginar que esta ama de casa que rellenaba pavos para Acción de Gracias y cocinaba en Navidad para toda la familia en un barrio tranquilo de Long Island era una pionera del pop de los años ’60.

MARY WEISS, ahora con 58 años, apenas tenía 14 cuando formó las Shangri-Las y solo meses después salió disparada a la fama con su “Leader of the pack”, todo un himno sobre las jovencitas que se echaban un noviete del barrio chungo de la ciudad, de rebelión juvenil y de amor condenado, con su aguda, pero seductora voz contrastando con los atronadores escapes de las motos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Shangri-Las – “Leader of the pack”

Ahora la chica naif que ha inspirado a grupos de todas las épocas, desde las Runaways hasta Blondie o The Donnas, y a solistas como Laura Nyro o Janis Joplin, ha regresado a los estudios de grabación por primera vez en 40 años.

“Sabía que algún día volvería a hacer ésto. Pero tenía que ser con la gente adecuada”.

Su disco “DANGEROUS GAME”, recién salido en los USA, es a partes iguales 1.967 y 2.007: un disco de pegadizo y moderno rock de garage, con una discernible presencia de las antiguas Shangri-Las, de las que hay incluso una versión, el alegre “Heavenly Only Knows”. La desesperación emocional que atrajo a montones de jovencitas hacia la música de las Shangri-Las todavía está aquí, pero la voz de Mary Weiss, mucho más profunda y templada, aporta a las canciones un aire de madurez que, lógicamente, no les daba a los 15 años con su penetrante forma de cantar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Stitch in time”

Cuando ella empezó a hacerlo, con su hermana mayor Liz y las gemelas Mary Ann y Margie Ganser en los bailes juveniles de Queens, Mary Weiss, la más joven de todas, no estaba en absoluto preparada para que su hobby se convirtiese en una carrera profesional en tan poco tiempo. En apenas semanas, su manager, Tony Michael, ya les había asegurado un contrato de grabación en Red Bird, el famoso sello discográfico que crearon los compositores Leiber & Stoller.

En 1.964, el primer single que sacó el grupo con este sello, “Remember (Walking on the sand)” (el de los chillidos de gaviotas), escrito por el productor Shadow Morton, subió hasta el Nº 5 del Billboard. Le sucedió otro single más teatral y exagerado, escrito por el mismo autor del anterior con la ayuda de los famosísimos Jeff Barry y Ellie Greenwich, que ya fue una bomba directa al Nº 1 ese mismo año: “The leader of the pack”.

Las Shagri-Las destacaron de inmediato por encima de todas las bandas contemporáneas a ellas. El melodrama y la desesperación de sus voces, por no hablar de sus ajustados pantalones de cuero, y sus botas también de cuero, que eran una drástica novedad con respecto a los vestidos tan formales de las Supremes o las Chiffons, las hizo trascender más allá de la categoría de “girls group” en la que los críticos más faltos de imaginación las incluían.

Escuchemos a Greil Marcus:

“Ellas contaban historias, creaban personajes. Había un sentido cinematográfico en sus canciones, y tú podías visualizarlas a la vez que las escuchabas. Sus discos dejaban heridas en los oyentes”.

Y las propias Shangri-Las resultaron heridas también. En 1.969 ya estaban quemadas, exhaustas de grabar discos sin parar a la vez que ensayaban, salían de gira, aparecían constantemente en televisión… Mary Weiss, una chica reservada, que guardaba casi todas sus palabras para los estudios de grabación, se vió superada por una situación en la que alrededor del grupo todos se demandaban entre sí por una causa u otra; tantos litigios le resultaban insanos, llegó a odiar la música.

Y fueron razones legales las que primero le apartaron de ella. A Mary no se le permitió grabar nada durante los siguientes diez años, y el stress de los procesos judiciales la llevó a abandonar la música definitivamente y buscarle un nuevo sentido a su vida.

Por supuesto, hubo muchos intentos por parte de terceros para reavivar al grupo; un concierto en Agosto de 1.977 en el CBGB como trío, porque Mary Ann ya había muerto seis años antes. También un intento fallido de grabar ese mismo año un nuevo disco de las Shangri-Las para Sire Records, que Mary desechó porque no le gustaban las canciones ofrecidas. La última aparición pública de la banda como tal fue en 1.989, en un concierto de oldies en New Jersey. En 1.996 murió Margie, la otra gemela; y Liz vive retirada, con su marido, y nunca más quiso saber nada de la música, ni siquiera ahora en el nuevo disco de su hermana.

Tras romper el grupo, Mary se retiró durante un año y medio en San Francisco. Al volver a New York trabajó en las oficinas de un estudio de arquitectura hasta que pasó a dirigir un negocio de venta de muebles en el que ha estado hasta hace dos años y pico, cuando pilló una prejubilación que le ha dejado tanto tiempo libre que ocupar como para hacerla volver de nuevo a la música.

“Una va pensando, y durante su vida va teniendo diferentes puntos de vista. Yo no soy neurocirujano… así que ¿qué necesidad tengo de estar currando 80 horas a la semana? Revalué lo que es importante para mí, y me di cuenta de que ya no era feliz vendiendo muebles”.

La génesis de este disco “Dangerous Game” hay que buscarla en la fiesta de presentación que dio el sello Rhino Records en el 2.005, cuando editó una caja con material de las Shangri-Las. Allí, Billy Miller y su esposa Miriam Linna, propietarios de un pequeño sello discográfico de Brooklyn llamado Norton Records, convencieron a Mary Weiss para grabarlo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You can stay with me”

Ella ya estaba preparada. Desde que dejó el trabajo se había estado preparando psicológicamente durante casi dos años, y decidiendo lo que quería hacer ahora. Y era ésto.

Billy Miller reunió a unos cuantos compositores, incluyendo a su amigo Greg Cartwright, que fue el que terminó escribiendo la mayoría de las canciones, y escogió también a la banda de éste, muy garagera e influenciada por el soul, The Reigning Sound, para que la respaldasen musicalmente. Él mismo y Greg se encargaron también de la producción. Mary solo puso una condición: no quería repetir la experiencia de las Shangri-Las, que más que una banda era una olla a presión donde las decisiones las tomaban los managers, los productores y los ejecutivos discográficos; ahora su manager es su marido Ed, y es quien toma las decisiones junto a ella.

Se ve que al contrario que otros grupos como Police o Rage Against the Machine, este regreso no está hecho ni buscando dinero, ni buscando ponerle un parche a una reputación arruinada, sino que es la revancha de alguien que ha estado construyéndose una carrera de éxito en la vida real mientras el rock´n´roll pasaba por su lado y ella solo podía limitarse a echarle de menos.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Y por eso el disco reaviva la magia de los sesenta, claro que sí, y también apreciamos que el hilo musical de la tienda de Mary debía ser muy interesante, porque en todos estos años de tenerlo de fondo se le ha pegado el estilo Rockaway Beach de los grupos punkarras neoyorquinos (escucha “Don’t come back”, a los Ramones se les caería la baba, seguro, parece su abuelita); el estilo de las canciones construidas sobre guitarras sordas y teclados vivos que pueblan las bandas sonoras de las pelis de Tarantino (“Stitch in time”); el estilo de las baladas íntimas (“You can stay with me”)… y nunca cae, sin embargo, en la trampa del flashback, todo aquí está reforzado por ritmos de guitarras y baterías perfectamente puestos al día.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Don’t come back”

Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que Mary se expresó en un estudio de grabación que, naturalmente, había que modificar algunas cosas sobre el amor, los corazones rotos, y los tópicos sobre los que ella cantaba cuando tenía 18 años; que ya no es una niña. Como ejemplo sirva la petición que le hizo a Miller mientras regrababan la antigua canción de las Shangri-Las “Heaven Only Knows”:

“Oye Billy, si te parece bien, cuando cante la línea ésta que dice “nunca he estado muy segura respecto a un chico antes”, lo de chico voy a cambiarlo por hombre….”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Heaven only knows” (Solo el cielo lo sabe ahora)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Heaven only knows” (Solo el cielo lo sabía hace 40 años)

Desde luego, el último single que editaron las Shangri-Las resultó tener un título profético: “Tómate tiempo”.

Categorías: Forever Young -

20 Comments

  • El dia 14.03.2007, Microalgo dijo:

    Argh. Tengo que escuchar esto despacito.

    • El dia 14.03.2007, EuLaliA dijo:

      En este caso las nieves eternas no platearon su sien porque ya la tenia plateada. Bonita historia, Carrascus.

      Parece que los Beatles tambien eran muy aficionados a los grupos de chicas de los 60, en el radioblogin que has puesto hoy hay por lo menos cuatro o cinco canciones que tambien cantaron ellos.

      • El dia 14.03.2007, carrascus dijo:

        Pues sí, Lali, estoy contigo en que eran aficionados a este estilo vocal. Pero las canciones que hay que ellos cantaron después son solo tres: la de las Cookies, las Marvelettes y las Donays. Bueno, en realidad podíamos decir que tres y media, porque el “He’s so fine” de las Chiffons lo “transformó” años más tarde George Harrison en “My sweet lord”; aunque en un juicio sobre el caso, el juez le dió a él la razón.

        Ahora os pido ayuda yo, a ver si entre todos me podeis aclarar una cosa. La segunda canción del radioblogin’, “A lover’s concerto”, de las Toys, está basada en un minueto de Bach, pero yo estoy segurísimo además que la he oído mil veces en español; pero no recuerdo ni cantanda por quién, ni como se llamaba en nuestro idioma… a ver si alguno de vosotros lo recuerda, por favor…

        Y ya como divertimento, os diré que otra de las canciones incluídas también sonó bastante en una versión en español; de ésta sí que recuerdo claramente quien la cantaba… ¿os acordais vosotros también…?

        • El dia 14.03.2007, Sérilan dijo:

          Creo que se trata de una canción que cantaba Karina, se titulaba “HOY A SALIDO EL SOL ” o algo así.
          Recuerdo el estribirllo…

          hoy ha salido el sol
          y tú cogeras mis manos
          yo, yo te miraré
          tu me miraras….

          Todo muy cursi

          • El dia 14.03.2007, carrascus dijo:

            Eeeeeesaaaaa…. mil gracias, Sérilan. Sí, esa es; una de esas canciones que andan por el fondo de la memoria sin demasiada importancia como para ser recordadas hasta que algo te toca una tecla. Normal, que siendo una cosa de Karina no la recordase, pero sí, ésta es a la que yo me refería.

            Mil besos, amiga mágica.

            Ahora solo falta que adivineis cual es la otra a la que yo me refería.

            • El dia 14.03.2007, Yinyerbeiquer dijo:

              Pues no sé a cual se refier Ud pero yo diría que la mayoría de estas canciones han sido versionadas en español en una o más de una ocasión con mayor o menor fortuna. En las segundas metería el Da Doo Ron Ron de The Crystals que recuerdo como cancioncilla de un anuncio de hace muchos, muchos años y que no soy capaz de recordar de qué era. Es exactamente lo mismo que me pasa con el Not Too Yong to get Married (vaya título, yo lo cantaría pero diciendo Not too old to stay single)
              En otro grupo estarían el Heard it through the Grapevine o el Mr. Sandman que han recibido multitud de versiones, la más reciente creo que la que hicieron los hermanos Auserón del “radio macuto”
              Y en el tercer grupo metería a la media versión (siguiendo con su clasificación de las versiones “prestadas/apropiaciones indebidas”) que hicieron Los rebeldes del Eddie, my Love de las Teen Queens o… ¿acaso no se le parece sospechosamente aquel Bajo la Luz de la Luna que firmó, si no me equivoco, el Sr. Segarra?

              • El dia 14.03.2007, carrascus dijo:

                Pues ahora que lo dice, sí que el estribillo de “Not to young to get married” me despierta algo dormido en el fondo de la memoria, como decía antes. Gracias por tocar la tecla.

                Estoy oyendo ahora mismo el “Eddie, my love” pero ahí no estoy demasiado de acuerdo en que fuese un fusilamiento del Segarra, más bien creo que el parecido es debido al propio estilo du-duá de la canción… pero bueno, tampoco tengo demasiado fresca “Bajo la luz de la luna” (aparte del estribillo) para opinar con más conocimiento de causa.

                De lo que me había olvidado por completo es de la versión que hicieron los Auserón en su último disco del “Grapevine” que canta aquí Gladys Knight. Pero no me refería a esa como la canción que les estoy invitando a descubrir. Y tampoco a otra que acabo de recordar, que era el “Tu serás my baby”, aunque no recuerdo quien la cantaba, y que era una recreación en castellano del “Be my baby”.

                La canción a la que me estoy refiriendo tenía un título muy distinto en español del que tiene en inglés, y creo recordar incluso que los que la cantaban la llegaron a firmar con sus nombres… pero no estoy del todo seguro. Mientras usteden piensan en qué canción puede ser, yo investigaré a ver si la acreditaron adecuadamente o se la apuntaron por la cara.

                • El dia 14.03.2007, carrascus dijo:

                  Ah… y como venganza de que el otro día nos llamase usted “fantasmas”… no nos salga ahora con que cantaría “not too old to stay single”, porque, aunque usted técnicamente esté “single”, ya sabemos que está bien acompañado por una media mandarina que le ata corto… so fantasma!!!

                  • El dia 14.03.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                    Por dios!!! no grite Ud demasiado que como se entere mi media mandarina de lo que he dicho me va a atar corto pero por los co….
                    …me voy que viene

                    • El dia 14.03.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                      …por cierto, ya me acuerdo, la cancioncilla del anuncio ese con el Da Doo Ron Ron era de Centella… sí, el flis, fliis ese pa los muebles como los que me hace usar mi media mandarina

                      • El dia 14.03.2007, carrascus dijo:

                        Joder… que pena… que no consigo acordarme yo de ese anuncio…

                        Y no se preocupe por lo que le haga hacer su media mandarina, querido Yinyer… si aquí, al fin y al cabo estamos todos igual…

                        Fíjese en mí… en mi casa se hace lo que yo obedezco…

                        Pero en el fondo estamos encantados, que no?

                        • El dia 15.03.2007, Velia dijo:

                          La verdad es que en los últimos años han reaparecido un buen número de divas entraditas ya en años. Me encanta comprobar que hay vida creativa después de los 50 y mas tratándose de mujeres muy hermosas que ahora lucen sin complejos sus arrugas.
                          Enhorabuena, el blog no decae. Y gracias por el radio blogin ; ya sabe usted Carrascus, mi debilidad por los grupos de o con “chicas”.
                          Un beso. y sigo por aquí aunque no me deje ver mucho…

                          • El dia 15.03.2007, carrascus dijo:

                            Ciertamente, Velia, me acordé mucho de usted mientras seleccionaba las canciones para el radio-blogin’…

                            Como parece que nadie quiere o puede decir qué canción es esa que yo decía, os daré una nueva pista. Es la nº 13 del radioblogin’, precisamente la que cantan las Shagri Las. He estado buscando por ahí y he visto que la canción que hicieron en español, a pesar de estar calcadita de ésta, la firmaron tres de los miembros del grupo que la interpretaba. Supongo que se referían a la letra, claro, porque lo que es la música…

                            Que..? No…?

                            • El dia 15.03.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                              Pues ya la tengo! pero me da un poco de verguenza desvelar el misterio porque la verdad es que he recurrido a metodos sucios para averiguarlo… así que mejor lo que haré será dar yo otra pista y dejar que alguien honrado lo desvele.
                              Bueno, la verdad es que no sé qué pista dar porque se trata de una canción especial y de un griupo en el que están todos bastante calientes, vamos, que achicharran… y el año pasado han estado en directo en mi patria chica ¿que cual es mi patria chica? la misma que la de Rodrigo Caro ¿que quién es Rodrigo Caro? ¿y de donde era? esa ya es otra historia.

                              • El dia 16.03.2007, carrascus dijo:

                                Pues sí, amigo Yinyer, veo que sabe usted de lo que hablamos… ¿a que la canción es especial…?

                                Y también recuerdo que este grupo tan ardiente estuvo tocando hace unos meses en su ciudad, que además de ser la de Rodrigo Caro es la del cantante que más desentonaba de entre los que había en el anterior radioblogin’, y además tiene un teatro con el nombre de un antepasado de uno de los asiduos lectores de este post.

                                ¿Sabe una cosa? En un concierto que el grupo en cuestión dió en Sevilla fue una de las veces que más vergüenza he pasado en mi vida. Estábamos viéndolo tranquilamente Luis Clemente y yo, cuando se nos acercaron dos borrachuzos que se nos quedaron al lado dándonos la coña (con buen rollito, eh) todo el rato. Cuando se cansaron de gritarnos a nosotros la emprendieron con el grupo lanzándoles a voz en grito frases famosas de la tele, que aludían a su condición de rockeros ya decrépitos, como “Papááááá no corraaaaaas !!!”, o “Papááááá´ven en treeeeeeeen !!!”, o “Abuelitooooo dime túúúúúúú !!!”… y así. Todo el mundo nos miraba, claro… de ahí mi corte. Y supongo que además insistían en mirar porque los dos borrachuzos gritones eran gente conocida de este mundillo: Benito Peinado, cantante de Dulce Venganza; y Santi Amodeo, entonces componente de los Relicarios y ahora director cinematográfico de éxito, el año pasado casi Goya al mejor director novel…

                                Bueno, me voy a tierras de Oniria. Tengo preparado ya otro post, pero les dejo éste hasta que adivinen la canción y el grupo del que hablamos, y mañana ya les pondré tinta fresca. Repártanse besos.

                                • El dia 16.03.2007, Microalgo dijo:

                                  Coñe, no me dejen así. Un pelín de misericordia.

                                  • El dia 16.03.2007, carrascus dijo:

                                    Tranqui, D. Micro, que yo ahora mismo le desvelo el misterio.

                                    La canción a la que me refiero, y que Yinyerbeiquer también tiene ya controlada es “Es especial”, de los Burning… bueno, al menos eso dicen ellos, porque ya habeis podido comprobar que es de las Shangri Las.

                                    Los datos que nos cruzamos Yinyer y yo en los comentarios hacen referencia a que hace unos meses estuvieron los Burning tocando en la ciudad de aquel, que no es otra que la bellísima Utrera, patria chica de Yinyerbeiquer, Rodrigo Caro y Bambino; y donde se encuentra el precioso teatro “Enrique de la Cuadra”, llamado así porque este señor lo edificó en un alarde altruista para con la ciudad de la que fue alcalde. Este señor De La Cuadra es un antepasado, según me contó él mismo un día, de nuestro común amigo Juanma Replicante…. (me lo contó Juanma, no D. Enrique…).

                                    Y creo que no me queda nada más por aclarar. Así que pasemos a otro post. Ahora mismo lo cuelgo.

                                    • El dia 16.03.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                                      pues no sabía que el Sr. Replicante fuese descendiente de los Cuadra, debe haberme despistado el apellido. Don Juanma, no sé si se le habrá ocurrido pasarse por Utrera a por su parte de la herencia pero la verdad es que se podía llevar Ud un buen pellizco… eso sí… no sé quién se lo iba a dar… ni dónde.

                                      • El dia 02.08.2007, Red River dijo:

                                        Pero donde tengo los oídos yo…, y la cabeza!!
                                        Reaparición por todo lo alto de Mary Weiss, recuerdo enternecido a las gloriosas y tremendamente entrañables (para mí, pero eso es otra historia) Shangri-Las, y encima de la mano del Sr. Cartwright y los Reigning Sound, ni más ni menos.
                                        Los creadores de la mejor versión del Stormy Weather en lo que va de este siglo, en su album Time Bomb High School.

                                        Señor, señor, si es que tengo que hacer más deberes!

                                        • El dia 03.08.2007, carrascus dijo:

                                          Nada, hombre… no se martirice, si cuando escribí ésto aún no tenía el honor de contarle entre los lectores del blog. Nunca es tarde…

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.