Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL BUEN ALEMÁN
Categorías: Forever Young
Carrascus

Hoy sábado viene a Sevilla BLIXA BARGELD, fundador del grupo más famoso de todos los metalbangers existentes, los post-punk berlineses Einstürzende Neubauten; guitarrista durante largo tiempo con la banda de Nick Cave; escritor, compositor, superviviente de los 80, artista y cocinero especializado en pasta negra con salsa de tinta de calamares.

En realidad se llama Christian Emmerich, pero suena mucho mejor Blixa Bargeld. Suena perfecto. Menos proto-punk que Johnny Rotten. Blixa es (o era) en realidad una marca de rotuladores, y Bargeld significa “dinero en efectivo”; pero también se refiere a Johannes Theodor Baargeld, un dadaísta alemán del siglo 19, que siendo el hijo de un banquero, no eligió mal el pseudónimo de Baargeld…

Las historias apócrifas dicen que fue Iggy Pop quien dejó bendecido este nombre de Blixa Bargeld cuando un día que visitaba una exposición en Alemania se presentó a él un joven artista empeñado en que viera su obra: una sábana blanca manchada de esperma. Comenzaron a hablar, e Iggy le preguntó al canijo aquel por su nombre. “Blixa Bargeld”, le respondió. “Oh…suena como una marca de jabón perfumado; pero es un buen nombre”. Y le deseó suerte en el futuro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Blixa Bargeld – “Somewhere over the rainbow”

Pero esta noche, si alguno tenéis ocasión de verlo o de hablar con él, no le preguntéis por nada de ésto. No porque lo que os cuento no sea verdad, sino porque Blixa padece lo que Chejov llamaba “autobiografobia”, es decir, miedo a divulgar cosas de su pasado que podrían dañar una imagen cuidadosamente construida. El pasado es banal… y yo estoy sufriendo un déjà-vu, o nuestra querida Carolink nos contaba algo de ésto también en un comentario reciente…

De todas formas su juventud tampoco es que fuese muy espectacular; nació en 1.959 en Berlín, creció en Schöneberg, su padre era carpintero, su madre ama de casa, se aburrió de estudiar y dejó el instituto para pasar a engrosar las listas del paro; cuando la Seguridad Social alemana dejó de pagarle sus vicios se tuvo que poner a currar en un cementerio, después en una fábrica y terminó siendo proyeccionista en un cine; en ese tiempo fue cuando comenzó a tocar en una banda y continuó haciendo algunos trabajos oscuros más mientras se iba iluminando su otra faceta y haciéndose cada vez más famoso como músico.

Su interés por el rock le llegó a los doce años, más o menos; comenzó tocando un rudimentario bajo, para pasar a tomar lecciones con la guitarra acústica. A los dieciocho años ya se había comprado una guitarra eléctrica. El primer disco que se compró fue el “Atom Heart Mother” de Pink Floyd, pero su amigo Andrew Chudy (otro de los futuros Einstürzende) le llevó por el camino del Krautrock; Can, Kraftwerk, y sobre todo Neu!.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Blixa Bargeld – “Ouverture”

En esa línea de tradición Krautrock fue como creó a los Einstürzende, una de las primeras bandas en deconstruir el rock, y en ser post-modernos, o industriales, o lo que se te ocurra llamarlos. Tomaron como modelo sobre todo a una banda no demasiado conocida pero que en Berlín tenía el status de mítica: Ton Steine Scherben, una de las mayores bandas de culto alemanas de los 70, que apoyaba su música con slogans anarquistas como “ningún poder para nadie”, o “destruye lo que te destruye”. Blixa reconoce que a él nunca se le hubiese ocurrido cantar sino hubiese sido por querer parecerse a Rio Reiser, el cantante de los Steine. Para éste era tan importante hacer música como tirar piedras contra el capitalismo, por eso además desafió cualquier postura política entablando contactos informales con algunas de las bandas terroristas alemanas de la época.

En aquellos años 70 los días de “paz y amor” se habían acabado, y la Revolución del ’68 había fracasado, el sistema estaba de nuevo vivito y coleando, completamente restablecido, y para un teenager como Blixa tenía mucho atractivo el sistema de guerra de guerrillas cultural de la izquierda más radical. Blixa, como Rio, tuvo buen cuidado de todos modos en no cruzar la fina línea entre protesta violenta y terrorismo, pero siempre estuvo a la sombra de la parte negra de la bandera roja y negra de su país.

Los Einstürzende Neubauten eran la voz de Berlín, la “capital okupa” de Europa; pero después de que ésta pasase a ser la capital de la Alemania reunificada todos los edificios okupados se desocuparon o se legalizaron y el grupo de Blixa pasó de fuerza subversiva a banda de rock alternativa que cada vez se iba acercando más al mainstream… tanto como para cobrar porque usasen su música en un anuncio de pantalones vaqueros. Y el propio Blixa es ya más un dandy que un rebelde, que se encuentra mucho más cómodo bebiendo champagne entre los asistentes a un estreno artístico, que dando un concierto para punks alborotados vigilados por policías y perros, como la primera vez que fueron a la antigua Checoslovaquia. ¡Si hasta Depeche Mode usa samples de Eintürzende en alguno de sus grandes éxitos como “People are People”!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Nick Cave & The Bad Seeds + Kylie Minogue – “Where the wild roses grow” (Blixa a la guitarra)

Blixa Bargeld nunca había tenido un éxito masivo por sí mismo, pero se aficionó enseguida a ellos una vez que probó sus mieles formando parte de la banda de Nick Cave, cuando éste se asoció a Kylie Minogue para salir disparados hasta el número uno de las listas. Este éxito le abrió a Blixa las puertas de un nuevo mundo: programas de televisión de máxima audiencia, nuevos fans, dinero por un tubo… la banda de Nick tuvo que replantearse muchas cosas porque el éxito casi se los come y los hace desaparecer.

Por eso seguramente Blixa compuso “Stella Maris”, pensando en cantarla a dúo con la actriz Meret Becker. Era una canción muy dulce, seguro que sería un gran éxito… como el de Kylie y Nick. Pero el resto de la banda no puso el mismo interés (más bien no puso ninguno), sobre todo Mufti, el principal metalbanger, que cuando la oyó se limitó a murmurar algo así como “bueno… si la tiramos a la basura quizás podamos grabar algo”, y salió del estudio para no volver a entrar. Para Blixa quedó claro que Mufti quería hacer cosas muy diferentes a las que deseaba él, y Mufti a su vez le dejó claro que “los Neubauten ya no iban a sangrarle nunca más”, y un día llamó por teléfono a los demás para anunciarles que abandonaba Einstürzende Neubauten. Ninguno de ellos le preguntó por qué.

Hace tres años y pico Blixa también dejó la banda de Nick Cave, y desde entonces se ha decantado por los experimentos con micrófonos, efectos de sonido, overdubs, samplers, loops, y recitados tanto en inglés como en alemán.

Y éso es lo que le trae por aquí. Participa en la tercera edición del Festival Internacional de Spoken Word de Sevilla con sus curiosas creaciones vocales y la manipulación electrónica de su voz…

…Yo iría a escucharle. Pero es que mientras él actúa en el Lope de Vega, en Nervión el Sevilla y el Barça se estarán jugando el liderato de la Liga de las Estrellas… y, francamente, no hay color.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Blixa Bargeld – “Kluess mich wach”

Categorías: Forever Young -

16 Comments

  • El dia 03.03.2007, Vidal dijo:

    Carrascus, no es que quiera meterle el dedo en el ojo, pero “Stella Maris” se publicó en 1996, en el disco “Ende Neu”, y desde entonces Einstürzende Neubauten ha sacado dos discos “oficiales” y un puñado de artefactos por subscripción, además de embarcarse en su primera gira mundial. Todo ello, por supuesto, con Blixa capitaneando el barco. Vamos, que no sé de dónde se saca eso de que dejó la banda y que ahora sólo se lo monta en solitario.
    Por otro lado, y por añadir una historia apócrifa y otro nombre a la genealogía Bargeld, les diré que Gudrun Gut, señorita que estuvo en la primera formación de los Neubauten, novia de Bargeld (y, según dicen, la persona que le sacó de las drogas), cantante de Malaria! y dueña del encantador sello Monika Enterprises, acaba de sacar su primer disco en solitario (y el primero que graba en diez años): se llama “I put a record on” y es un experimento de cut’n’paste y spoken word que hubiera encajado como un guante en el festival del Lope… ¿se imaginan los chispazos que saltarían con los dos personajes cruzándose en los camerinos?

    (ps. les recomiendo el disco de la Gut, por supuesto)

    • El dia 03.03.2007, carrascus dijo:

      Glub… gracias, D. Vidal, no me había dado cuenta de que anoche, metiendo y sacando cosas del post a horas en que lo mejor es estar durmiendo, me había cargado sin darme cuenta el siguiente párrafo:

      sobre todo Mufti, el principal metalbanger, que cuando la oyó se limitó a murmurar algo así como “bueno… si la tiramos a la basura quizás podamos grabar algo”, y salió del estudio para no volver a entrar. Para Blixa quedó claro que Mufti quería hacer cosas muy diferentes a las que deseaba él, y Mufti a su vez le dejó claro que “los Neubauten ya no iban a sangrarle nunca más”

      con lo cual se daba a entender (vamos, que se decía claramente) que el que se había ido de los Einstürzende era Blixa.

      Perdón por tan descomunal descuido y les prometo que me releeré los posts con mucha más atención antes de colgarlos, o en su defecto, los colgaré en horas menos intempestivas y con menos prisas. Menos mal que los posts los redacto en Word y los conservo…

      Ya está convenientemente corregido.

      • El dia 04.03.2007, carolink dijo:

        Yo voy a meter otro dedo en la llaga: a ver, esa canción colgada (la tercera), tocada por unos “imposibles” Nick Cave and the Banshees + Kylie Minogue ???? La australiana robándole la banda a la simpar Siouxsie Sioux???

        • El dia 04.03.2007, Lurrid dijo:

          Pues yo voy a meter el dedo en la llaga por tercera vez (pobre Carrascus; ¿no os parece que nos estamos pasando con él?)

          El Barça la pifió en tal partido. Estoy que muerdo. ¿O quizá eres del Sevilla?

          Por cierto, la música me resulta un poco extraña. ¿Será que no me entero de lo que dice en la letra?

          • El dia 04.03.2007, carrascus dijo:

            Tranqui, D. Lurrid… no mete usted el dedo en ninguna llaga (si acaso en la suya propia, jejeje)… Ayer hice estupendamente bien en cambiar a Blixa por el fútbol. No sé como estaría su performance… pero de lo que estoy seguro es de que no superó en espectacular a lo que vimos en el Sánchez Pizjuán… Sevilla forever!!! Por cierto, acabo de llegar de San Pablo de ver ganar al Caja también; pero éste sin convencer… nada parecido a la gloriosa noche de ayer.

            Y Carolink… sin duda éste es uno de uno esos apaños en que todos salen ganando: unos pasta, y otras credibilidad.

            Dios descansó el séptimo día y se ve que al octavo ya se aburría y dijo “Hágase el absurdo”… y de ahí cosas como ésas…

            • El dia 05.03.2007, carrascus dijo:

              Está claro que el viernes no fue mi noche… Hasta ahora que Ambrosio me ha escrito un mail diciéndome que no entendía una cosa, no me he dado cuenta que el comentario de Carolink era porque me había confundido al poner el nombre del grupo de Nick Cave. Ya he corregido “Banshees” por “Bad Seeds”… ay! esos absurdos!… tenía que haber puesto solo Nick + Kylie, tal como pensé al principio…

              • El dia 11.03.2007, JuanMa Replicante dijo:

                ejem…

                • El dia 11.03.2007, JuanMa Replicante dijo:

                  … me da que el programa anti spam ese me ha cogido tirria. Tampoco aparece aquí un comentario donde me congratulaba de que Blogginintewind escribiera de Blixa, en fin. Al menos vosotros teneis anti spam, yo lo tengo que quitar a mano…

                  • El dia 11.03.2007, carrascus dijo:

                    No, no… ya está solucionado, como te dije. Estos dos que has escrito han entrado, y el que dices que escribiste también entró, lo que pasa es que no lo pusiste en este post, sino en el siguiente. Mira y verás como está ahí desde el martes pasado, a las 10 y 10 de la noche.

                    • El dia 07.11.2007, Olga Zamora dijo:

                      A este caballero lo amo! cuando vino con Einsturzende Neubauten ofreció un gran concierto a los que siempre hemos sido sus verdaderos fans!
                      Estuve en la rueda de prensa, en el meet and great! en la firma de autógrafos que ofrecieron en una tienda de discos y Blixa se portó como todo un fino y elegante caballero!
                      Es culto y tiene muy buen gusto por el arte mexicano…las veces que me ha tocado conversar con el sus comentarios son muy acertados, es un políglota ya que domina varios idiomas!!! y esto es de premiar la inteligencia de este gran hombre culto, lo amooo es precioso en toda la extención de la palabra!!! hombres guapos y cultos hay muy pocos y Blixa es uno entre un millón!
                      Ay Diocito mio!!!! enviame a este hombre para mi solita! ja!

                      • El dia 08.11.2007, carrascus dijo:

                        Vaya… amiga Olga, he entrado en el enlace de su nombre y me he encontrado con que es usted toda una artista. Espero que no le importe que haya sacado ésto de su página flickr para compartirlo con los demás blogineros. Esta es su casa. Y si quiere hacernos partícipes de más cosas sobre sus performances, no lo dude…

                        Durante la realización de mi performance el pasado 27 de julio del 2007 en plena Glorieta de Insurgentes, este excéntrico caballero arrogante y de fina presencia hizo acto de ausencia y pasó desapercibido por muchos incluso por mi, tuvo el sutil sarcasmo de hacerse pasar como un indigente más que deambula en plena Glorieta y lo único que llevaba elegante eran sus finos zapatos y a modo de sátira pidió a uno de esos voleros darle una voleada a sus zapatos aún estando impecables y brillosos…que habrá pensado ese pobre volero?, que habrá pensado la gente que lo miró? que habrá pensando el individuo que le tomó la foto? que habrá pensado mi madre?…bueno, después de todo sucedió algo increible…pasada la tarde de ese viérnes que afortunadamente no llovió, ese Bargeld se apareció y muy caballerosamente nos invitó a mi madre y a mi a tomarnos un rico café para celebrar que mi performance resultó todo un éxito.

                        • El dia 22.04.2008, Olga Zamora dijo:

                          Hola Carrascus, casualmente por inercia volví a encontrarme con esta página que incluso ya ni recirdaba haber posteado un comentario mio acerca de mi adorado Blixa Bargeld.

                          A fines de marzo del presente año, mi página de flickr.com fue retirada del internet..!!! y yo flirckpada!!!…pues resulta que me envian a mi email un aviso por hacer mal uso de fotografía ajenas!!!…no es posible!!! (me dije en mis adentros)….!!! no sé si ir personalmente a las oficinas de Yahoo México a reportar mi queja…..estoy verdaderamente muy triste!!!…perdí demasiadas fotos de Blixa Bargeld muy históricas para mi…todo….todo lo perdí….
                          Carrascus, dame un consejo, crees que estos del Yahoo me puedan ayudar a recuperar mis fotos, mi página????
                          tu podrías conseguir a algún profesionista en sistemas operativos y recuperar todo???
                          De antemano estaré completamente agradecida por tu ayuda, consejo, sugerencia, he posteado mi mail para que me escribas y me informes que puedo hacer en estos casos.
                          por el momento no tengo otra página creada por mi….por temor a volver a caer en el hackerismo o eliminación de imágenes….

                          recibe mi cordial saludo desde Mexico, y espero tu pronta respuesta. mil gracias.

                          • El dia 22.04.2008, carrascus dijo:

                            No creo que pueda serte de mucha ayuda, Olga; de todas formas te escribo un mail aparte a tu dirección de correo con algunas líneas.

                            Muchos besos.

                            • El dia 31.08.2008, wiicita dijo:

                              ¿Puedes decirme, por favor, de dónde puedo sacar esas canciones cantadas por Blixa (casi un dios para mí)?

                              • El dia 06.09.2008, carrascus dijo:

                                Hola Wiicita… perdona por no haberte contestado antes, pero es que he estado fuera y tenía esto desatendido.

                                Verás, las canciones puedes descargarlas de aquí mismo. Solo tienes que picar sobre su nombre, la línea escrita en azul, bajo el reproductor de cada canción.

                                Se te descargará con un nombre corto y extraño que le hemos puesto y sin extensión (para que ojos desconocidos que puedan pasar por el servidor no las identifiquen como mp3 colgados ilegalmente, ya sabes). Así que cuando las descargues, solo tienes que renombrar el archivo bajado con el título de la canción (o el que tú le quieras poner, claro) seguido de la extensión .mp3 y ya está, ya la tienes como cualquier otro mp3 normal.

                                Que las disfrutes. Y vuelve siempre que quieras.

                                • El dia 07.09.2008, Wiicita dijo:

                                  Muchas gracias! :)

                                  La demora da lo mismo, se entiende que usted tenga vida también.
                                  Saludos!

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.