Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CASO ABIERTO
Carrascus

Para todos aquellos que, como yo, siguen con interés algunas series de televisión.

Seguramente a todos vosotros os sonará el nombre de “Billboard”. Es una de las publicaciones musicales más importantes de los Estados Unidos, y la que sirve de referencia a la hora de establecer las listas de éxitos de los artistas de cualquier género.

Pues hubo un tiempo en que Billboard tenía un serio competidor, la revista “CASH BOX”, que desde julio de 1.942 publicaba semanalmente listas de los más vendedores y populares.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Julio 1.942. Primer Número 1 en “Cash Box”

Esta revista dejó de publicarse en noviembre de 1.996 para reaparecer diez años después, en julio del año pasado, como revista on-line. Ellos en su página, al igual que nosotros en la nuestra, tienen una declaración de intenciones. Allí, entre otras cosas, se puede leer lo siguiente:

“Una vez que Cash Box se ha restablecido en toda su gloria, nosotros admitiremos anuncios y promoción pagada, pero de ninguna forma este pago servirá para comprar un puesto en las listas”.

Decir esto abiertamente supone aceptar que ésta es una práctica que muchas publicaciones y medios realizan, cosa que ya todos sospechábamos, pero que ningún presunto implicado reconoce porque, si no ilegal, sí que es inmoral.

Y realizar esta clase de prácticas fue lo que hundió a Cash Box.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Febrero 2.007. Actual Nº 1 en “Cash Box”

Con el tiempo se conoció que durante la década de los 80, para poder detentar un puesto privilegiado en sus prestigiosas listas durante cinco o seis semanas, había que pagar un mínimo de 25.000 dólares, y así lo atestiguó Robert Metzgar, un productor musical que vivó aquello en sus propias carnes.

Y cuando un empleado honrado de la revista, KEVIN HUGHES, un joven idealista de 23 años, quiso terminar con esta situación y sacar a la luz los negocios escondidos… fue asesinado a balazos.

El 9 de marzo de 1.989 Kevin salía de los estudios “Evergreen” de Nashville en compañía de Sammy Sadler, un cantante de country que solía comprar posiciones en los charts sin que sus canciones fuesen radiadas apenas, en dirección a su coche, aparcado al otro lado de la calle. Pero antes de que los dos chicos llegasen a él una figura enmascarada y vestida con ropas oscuras disparó a Sammy en el brazo y el hombro. Kevin echó a correr, pero el asaltante le persiguió, disparándole por la espalda, y dejándole tendido junto a otro de los coches aparcados. Luego se acercó a él y se aseguró de su muerte disparándole a la cabeza, a quemarropa, dos veces más.

Sammy, mientras tanto, pudo refugiarse a duras penas en el edificio más cercano antes de perder el conocimiento. Fue conducido al Hospital en condiciones críticas, pero pudieron salvarle la vida posteriormente.

Los testigos presenciales, tanto los que se encontraban en los coches que circulaban por esa calle, como los que vivían o pasaban por allí, como Willy Nelson y Kris Kristofferson, que también acababan de salir de los mismos estudios de grabación, solo pudieron decirle a la policía que el pistolero se alejó por otro de los callejones. La única pista que dejó tras él fue una gorra de béisbol, en la que podía leerse “WW II Veteran” (“Veterano de la II Guerra Mundial”).

Sin más indicios, ni identificación, ni motivos (se desechó el robo porque el asaltante no tocó ni el coche ni la cartera de Kevin), la investigación quedó bloqueada, y el crimen permaneció oficialmente sin resolver, archivado en una de esas cajas blancas, marcadas con rotulador, que aparecen al principio de todos los capítulos de “Caso Abierto”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pasaron trece años, y en el 2.002 la policía interrogaba a un hombre llamado Steve Daniel, del que se sospechaba que hacía años que compraba y vendía armas de fuego ilegales. En un registro de la casa en la que vivía desde hacía tiempo, los agentes inspeccionaron un pequeño jardín en el que había casquillos de bala, que parecía ser el lugar en el que Daniel probaba las armas que vendía.

La policía recogió casquillos de todas clases, algunos bastante nuevos, otros totalmente mohosos, con pinta de llevar varios años por allí tirados. El examen balístico estableció que algunos de aquellos casquillos eran de la misma arma que los casquillos recuperados de los cuerpos de Kevin y Sammy.

En un posterior interrogatorio, Steve Daniel, entre los nombres de clientes que había tenido en aquella época, dio el de RICHARD D’ANTONIO, que había sido director de la sección de listas de la revista “Cash Box” anteriormente a que el puesto lo ocupase Kevin Hughes. El eslabón estaba claro, ahora había que encontrar a D’Antonio y pedirle explicaciones.

La policía le arrestó en Las Vegas, donde trabajaba como supervisor de juego en un casino, después de dejar atrás hacía años el negocio musical; y encontraron las suficientes evidencias como para trasladarle a Nashville acusado de homicidio en primer grado y asalto con tentativa de homicidio en primer grado.

En la revisión del caso se contactó de nuevo con los testigos presenciales, y algunos mencionaron una extraña forma de correr renqueante que tenía el asesino, que se correspondía con la forma de andar que tenía D’Antonio, debido a las secuelas que le dejó una vieja herida en la espalda. También se comprobó que D’Antonio tenía en 1.989 un gato negro, del que podía proceder el pelo de gato que se encontró en la gorra que se la cayó en la huida.

La coartada que presentó fue que esa noche estaba en casa y no salió. Pero su ex-esposa, con la que aún vivía en aquella época, testificó que su marido no volvió aquella noche a casa hasta las 3 de la mañana, algo que era muy raro en él.

El acusado.

En la reconstrucción de los hechos de aquella noche se estableció que Richard D’Antonio, que había sido jefe de la sección de listas de la revista antes que Kevin, tenía montado un negocio de promoción de discos con su socio Chuck Dixon, un hombre que era ampliamente conocido en todo Nashville por aceptar grandes sumas de dinero a cambio de que sus clientes viesen los nombres que le interesaban en los primeros puestos de las listas de éxitos de todo el país. La conexión entre Chuck Dixon, que murió de cáncer en el 2.001, y el “Cash Box” y sus listas era tan conocida que le apodaban “Chuck Box”. D’Antonio y él manipulaban los datos que recibían de las emisoras de radio, a veces incluso pagándoles a éstas por remitir a las demás revistas informes incluyendo canciones que no habían llegado a radiar. Cuando Kevin Hughes, el nuevo jefe de sección, intentó legitimizar las listas, vieron que el chollo se iba a terminar.

En el juicio que se celebró unos meses después, el testimonio del productor mencionado anteriormente, Robert Meltzgar, también fue definitivo: “Intentaré manejar a Kevin, me dijo Chuck Dixon, y si no puedo manejarlo… ya sabes… habrá que quitarlo de en medio.” Metzgar iba a pagar a Dixon “la mordida” de 15.000 dólares para que uno de sus artistas, el cantante country Micky Jones, entrase en las listas y se mantuviese mucho tiempo en ellas. El pago provenía del bolsillo del propio cantante, quien al enterarse de los rumores de que Hughes quería acabar con este sistema le pidió a Meltzgar que se asegurase primero de que el pago iba a merecer la pena. Cuando éste se dirigía a preguntarle a Dixon… “le ví discutiendo con Kevin. No pude oír lo que decían, pero Dixon estaba intentando darle dinero a Kevin, y éste no lo aceptaba. La discusión se iba haciendo cada vez más violenta…”

Gary Bradshaw era un promotor musical que entró a trabajar en Cash Box tres meses después de la muerte de Kevin. Estaba directamente a las órdenes de Chuck Dixon. Y enseguida se dio cuenta de que las listas de éxito que publicaban no eran legítimas. Una posición en las listas podía comprarse por 1.500 o 2.000 dólares, y un anuncio costaba 750. Y Dixon lo controlaba todo. “La primera vez que me vió, Dixon hizo que sus dos guardaespaldas me cacheasen. En su oficina de “Cash Box” tenía armas de fuego, y él solía llevar un revolver. Cuando se enfadaba con alguien solía decirle que iba a tener el mismo final que Kevin…”

El abogado defensor no lo ve claro.

Y aunque las pruebas contra D’Antonio eran circunstanciales, se demostró el motivo, la adquisición y posesión del arma de fuego de la que provenían los disparos fatales, la oportunidad y su esfuerzo por fabricarse una coartada falsa; y la descripción que dieron del asaltante todos los testigos se acomodaba muy bien a su aspecto físico. Por tanto las evidencias apuntaron claramente a que el crimen se perpetró con el conocimiento de Chuck Dixon, pero la totalidad de las circunstancias decían que el asesino había sido D’Antonio.

Chuck Dixon logró burlar la justicia de los hombres, aunque no la justicia divina; pero el jurado encontró a Richard D’Antonio culpable del asesinato de Kevin Hughes y del intento de asesinato de Sammy Sadler, pero en este caso fue una tentativa en segundo grado, ya que estaba probado que su presa era Kevin, y Sammy solo fue una víctima inesperada que se cruzó en la línea de fuego. Daños colaterales. Fue condenado a cadena perpetua.

“He pasado los últimos 14 años de mi vida mirando por encima del hombro. Siempre supe que el peligro podía salir de cualquier lugar, en cualquier momento. Ya no tengo que hacerlo nunca más. Ya soy libre y puedo seguir con mi vida”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Categorías: Simple twist of fate -

18 Comments

  • El dia 01.03.2007, EuLaliA dijo:

    Que bonito. Que bien te ha quedado esta forma de contarlo en paralelo con un capitulo de Caso Abierto. Es una serie que me parece buenisima, a mi por lo menos me gusta mucho. Y esta muy bien ambientada musicalmente. ¿Sabes algo de un capitulo que decian qie iban a hacer solo con musica de Bruce Springsteen, y que la musica seria la que contase la pelicula o algo asi, y si serian canciones que Bruce ha escrito para eso o han adaptado el guion a canciones ya conocidas?

    Gracias de antemano. Besos.

    • El dia 01.03.2007, carrascus dijo:

      Gracias, Lali. Yo también sigo la serie y me gusta. Y también comparto contigo la opinión de la buena ambientación musical que tiene. A veces, cuando a uno le dicen “esto sucedió en 1.972” pues más o menos te haces una idea de la época, pero si a la vez estás oyendo el “Rocket man” de Elton John, te la haces mucho más exacta.

      Sobre lo que dices de Bruce, sí, es verdad, además por el orden que van llevando en la Fox, que es donde yo los veo, ese capítulo lo veremos el mes que viene, porque es el cuarto de los que siguen. Las canciones no son nuevas ninguna, por lo que he podido saber buscando por ahí, sino que son canciones de los discos que el Boss editó entre 1.980 y 1.988 (“The River”, “Nebraska”, “Born in the USA” y “Tunnel of love”); de ellos se han extraído 9 canciones para ambientar una historia de unos compañeros que se separan cuando acaban la Universidad en 1.980, y en el 88 aparece muerto uno de ellos.

      Ya se habían utilizado canciones de un solo intérprete antes en dos capítulos anteriores, de Johnny Cash (el de los presos aquellos que se escapan por un túnel) y de John Mellencamp (no hace mucho, el que iba de una fábrica que iban a cerrar), pero ésta es la primera vez que el guión del capítulo se escribe supeditado a ellas. Parece ser que los creadores de la serie le escribieron a Bruce personalmente pidiéndole permiso para usar las canciones (previo pago, claro está) porque el cantante es muy reacio a permitir que se usen en programas y series de televisión.

      • El dia 01.03.2007, jlambrosio dijo:

        ¿Y por qué estos tíos no recurrieron a unos buenos matones a sueldo como todo el mundo? Ea, ya ves lo que pasa por quererte ahorrar unos dólares…

        • El dia 01.03.2007, Microalgo dijo:

          Y bueno: ¿Cómo se enteran Ustedes de estos culebrones?

          • El dia 01.03.2007, carrascus dijo:

            Pues yo también lo pensé, Ambrosio… incluso me dije que por qué no habían sido los propios guardaespaldas de Dixon los encargados del trabajo sucio.

            Vete a saber, una explicación es esa de ahorrarse la pasta. Otra quizás la de no dejar ninguna pista en absoluto tras ellos, nadie más que estuviese enterado… lo que quiera que fuese les funcionó. Y no fue más que la casualidad al cabo de 14 años quien puso la pista sobre ellos.

            • El dia 01.03.2007, Sérilan dijo:

              Y no será que tambien el hilo de la casualidad a veces puede ser movido por alguien..??

              Muy bien traido el post Carrascus… Ha sido un deleite para los que tambien seguimos esa serie

              • El dia 01.03.2007, Microalgo dijo:

                Lo mismo es que le tenía ganas y quería pegarse el gustazo de tirotearlo él mismo concienzudamente. Ustedes ya saben lo peculiar que es esa gente del mundo de la farándula.

                De cualquier manera, que le pongan una medalla a los policías que dieron con la cosa. Jé.

                • El dia 02.03.2007, jl ambrosio dijo:

                  Lo único que sé es que si algún día me tuviera que cargar a un socio, por ejemplo, qué sé yo, alguien que escribiese un blog a medias conmigo, por poner un ejemplo, lo haría de una forma más discreta, y no en medio de la calle a tiros.

                  Métodos hay muchos (cambiar de funda los CDs de Sonic Youth y los de The Carpenters, por ejemplo, ese shock cultural no hay quien lo soporte), aunque no digo ná que aluego se sabe tó.

                  Aunque, pensandolo bien, también podría ser una buena balasera y le echaríamos la culpa al MCEntouldalhmaatah, que, como todo el mundo sabe, se la tiene jurada a mi compi de blog. A mí que me registren los de Caso Abierto. No, mejor, que me registre LA de Caso Abierto. Eah, c’nDió.

                  • El dia 02.03.2007, carrascus dijo:

                    Tú sigue dando ideas de ésas, que mi venganza va a ser tan tremenda que al final quien va a tener que repasarte no va a ser la chica de “Caso Abierto”, sino la de “Bones”…

                    • El dia 02.03.2007, jlambrosio dijo:

                      Vamos, que no me va a poder recomponer ni “House”…

                      • El dia 02.03.2007, carrascus dijo:

                        Pues no… a no ser que te recompongas tú solo, como la animadora de “Heroes”

                        • El dia 02.03.2007, EuLaliA dijo:

                          Aqui ya me he perdido……….¿que es eso de “Heroes”?

                          • El dia 02.03.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                            No se amenacen Uds. en falso, que uno que está aquí en”Medium” tiene la sensación de estar “Entre Fantasmas”…

                            • El dia 03.03.2007, carrascus dijo:

                              Jejejeje… pues sí, Yinyer, en el fondo nos ha calado usted bien… al fin y al cabo solo somos éso: “Ya están aquí los fantasmas /con sus montajes fantasmas / siempre los mismos fantasmas / vaya tostón. / Ya están aquí los fantasmas / todos somos los fantasmas / y el que no lo reconozca / es un cabr……….”

                              Y Lali, “Heroes” es otra serie nueva. Yo la estoy viendo en SciFi y van seis capítulos. Está bastante bien. Trata sobre unos personajes que tienen poderes de superhéroes pero no lo sabían y se van dando cuenta ahora. Salen un tío que vuela; otro que puede detener el tiempo; otro que lee el pensamiento; una que tiene en el espejo a su otra yo, que es una mala bestia; otro que cuando está cerca de alguno de los superhéroes también adquiere el superpoder que tenga éste; otro que cuando se endroga pinta el futuro… y sale también una animadora, que es a la que me refería en mi comentario, que tiene un cuerpo indestructible. Es la de la foto. Y cuando se quema o se cae de una gran altura su cuerpo se reconstruye solo. Hubo una escena muy divertida en la que un noviete borde la mata, y cuando le están haciendo la autopsia, con todo su torso levantado y dejando ver las visceras, mientras la médica habla por teléfono ella se despierta, se remete bien los menudillos, se arregla los pellejos, se baja el torso hasta su sitio y lo deja bien pegadito, se levanta de la camilla y se va… gore con clase…

                              Como todas las demás series de éxito en los USA, ésta también acabarán poniéndola pronto en las cadenas generalistas de aquí, pero si disponeis del canal SciFi y os ha picado la curiosidad, hoy sábado por la tarde ponen los seis capítulos seguidos que llevan.

                              • El dia 03.03.2007, Sanguijuela dijo:

                                Vale.
                                que no sabia como entrar.
                                Que acabo de encontrar el Blog.
                                que me lo dijo el otro dia el “Ambrosio”.
                                que hace que no veo al Carrascus la tira.
                                y que no hay manera de contactar con vosotros…
                                …… y por supuesto … disculpas porque no sé si es el momento y el lugar
                                para entrar en “V N uestro Blog”.

                                P.D.

                                Proposición:
                                Recalificar terrenos del Estadio Manuel Ruiz de Lopera para organizar concierto de la Robert Fripp Soundscapes & The League of Crafty Guitarists.
                                Que son muchos y no caben en ningún sitio.

                                • El dia 03.03.2007, carrascus dijo:

                                  Pues ahora mismo no sé quien puedes ser, amigo Sanguijuela, pero por lo que dices seguro que nos conocemos y que, además, tendríamos un grato reencuentro. Espero que así sea.

                                  Me adhiero a tu proposición, por supuesto.

                                  • El dia 03.03.2007, carrascus dijo:

                                    Oye, que sí, que creo que ya sé quien eres… y por supuesto el reencuentro, que podemos ir arreglando para ya mismo, iba a ser tan grato como yo pensaba.

                                    ¿Sabes que Ambrosio y yo habíamos pensado en tí muchas veces para que nos hicieses el duro trabajo de campo de algo que teníamos en mente…? Pero de eso ya hablaremos delante de unas birras fresquitas…

                                    Un abrazo… y un beso también para tu pareja.

                                    • El dia 04.03.2007, Lurrid dijo:

                                      Superagente 86 powaaaaaaaaaaaaa.

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.