Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
APPLES IN STEREO
Carrascus

Pocas veces le surge a uno la idea para escribir algo de forma tan fácil como me ha ocurrido a mí esta vez. Si os fijais, las últimas palabras escritas en el post anterior son justo las que le dan título a éste, y nada más ponerlas el otro día me acordé de una noticia que había leído hacía poco y que guardaba en el rincón de la memoria donde se amontonan las cosas que alguna vez merecen ser comentadas.

Un largo y tortuoso camino como aquel sobre el que los Beatles cantaron en su “Let it be” ha llegado hasta su final, el de la disputa por su logo de Apple.

Apple Incorporated, los que comercializaron el iPod, y Apple Corporation, los guardianes de los intereses musicales de los Beatles, anunciaron hace unos días que había concluido la disputa que mantenían sobre el nombre de la compañía tecnológica y el uso de una manzana en su logotipo.

Con el nuevo arreglo al que han llegado, ahora Apple Inc. posee todas las marcas registradas relacionadas con “Apple”, y dará permiso para que Apple Corp., la compañía londinense fundada por los Beatles en los años 60, pueda usar algunas de estas marcas de fábrica.

El acuerdo ha despertado los cotilleos inmediatos sobre la música de los Beatles, que hasta ahora no está disponible en ningún servicio musical digital legítimo, y que ahora se especula con que muy pronto se pueda conceder la licencia para poder descargarla desde Apple iTunes. Nadie de ninguna de las dos compañías confirma ni desmiente ésto, pero parece que las dos partes estarían felices si se llevase a cabo el negocio, sobre todo Steven Jobs, el director ejecutivo de Apple Inc. que, a pesar de todos los chocazos que se ha dado contra la otra Apple, es un reconocido beatlemaníaco.

Este nuevo acuerdo deja sin validez el que mantenían desde 1991, cuando Apple Inc., que representa los derechos de Paul McCartney, Ringo Starr, los herederos de George Harrison, y Yoko Ono (como viuda de Lennon), prohibió que la compañía de ordenadores usara el logo de la manzana para negocios musicales. Ya sabeis que los logos de las dos compañías son unas manzanas, aunque la de una de ellas tiene la señal de un bocado.

Ese acuerdo que mantenían hizo que en el año 2.003 se produjese un gran encontronazo entre ambas compañías, cuando Apple Computer (que entonces se llamaba así, antes de quitarse el apellido de Computer hace un mes y pico), comenzó a firmar contratos con sellos discográficos para distribuir su música en internet a través de iTunes. Se dirigieron también a la Apple británica con la esperanza de poder distribuir también la música de los Beatles, que no solo no se lo concedió sino que además la acusó de infringir el acuerdo de 1.991 porque con este servicio de iTunes, Apple había entrado de lleno en el negocio musical.

Los litigios que siguieron a esa demanda fueron largos, y en mayo del pasado año un juez le dio la razón a Apple Computer diciendo que el uso que esta compañía estaba haciendo del logotipo de la manzana era adecuado y razonable. Pero Apple Corp. no se conformó y presentó una apelación que se ha cerrado con el acuerdo que han alcanzado ahora.

En vista de todo esto parece que el siguiente paso lógico sea que muy pronto puedan descargarse los discos de los Beatles a través de iTunes, porque hasta ahora solo podíamos disfrutar de la música de los Beatles en nuestro iPod si habíamos transferido las canciones desde un CD, o las habíamos bajado de internet si alguien había hecho ésto antes por nosotros, claro está.

De todas formas nada es seguro ni nadie quiere asegurar nada, aunque quizás sí que podría ser una buena pista el hecho de que Steven Jobs, cuando el mes pasado presentó el Apple iPhone, para demostrar las maravillas musicales que el cacharrito es capaz de hacer, desplegó las portadas de los discos de los Beatles, mientras deleitaba a la audiencia con la canción “Lovely Rita”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Beatles – “Lovely Rita”

Pero repito que nada hay seguro, porque también aquí tendrá mucho que decir la EMI, que en realidad es con quien Apple Inc. tiene que negociar sobre la música de los de Liverpool, ya que es la dueña de los derechos de las grabaciones del grupo, y claro está, las ventas digitales de las canciones de los Beatles pueden ser un negocio enormemente lucrativo del que hay que tener todos los cabos atados y bien atados. Y es que aunque nosotros (y tú también, no creas que no te tenemos calado) nos descarguemos las canciones de toda clase de blogs y pirtupírs sin soltar un céntimo, la gente que no es tan indeseable se gasta sus pelas en las web-sites legales de descarga, de la que iTunes es la más importante de todas con un número de descargas superior a los dos billones (con b), lo que supone una cuota de mercado del 70 por ciento.

Y como la gente importante siempre lleva entre manos líos importantes, la Apple Inc., a pesar del acuerdo con la Apple Corp., tiene abiertos otros frentes. Por ejemplo la batalla de marcas registradas con Cisco Systems por el uso del nombre de iPhone, que dura ya varios años. Y el caso es que Cisco quiere llegar a un acuerdo, pero ya habéis comprobado que los de la manzanita son cabezones. Todo viene porque Cisco Systems mantiene desde hace mucho tiempo un servicio telefónico que usa internet para transmitir llamadas, y que se llama iPhone, cosa que los de Apple no han tenido en cuenta porque como su nuevo lanzamiento es una mezcla de iPod y cellphone (teléfono móvil en inglés, celular en spanglish) les pareció una gran idea mezclar sus nombres y dar lugar al iPhone.

Y como la gente importante siempre tiene enemigos importantes, ahora la Apple también le está buscando las cosquillas a Microsoft. El problema es que el software musical de iTunes tiene problemas de compatibilidad con el nuevo sistema operativo Windows Vista que está recién comercializado, por lo que Apple le está diciendo a sus usuarios que no cambien sus ordenadores al nuevo sistema hasta que ellos sean capaces en unos meses de sacar una nueva versión de iTunes convenientemente actualizada. Por supuesto, Bill Gates ha mandado reunir a todo su gabinete jurídico para “evacuar consultas”.

¿Recordais como se hizo rico Forrest Gump…? Por cierto, ¿creeis que Apple ofrecerá algún día descargas de películas de la misma forma que ahora ofrece descargas musicales a través de sus tiendas de iTunes?

8 Comments

  • El dia 22.02.2007, EuLaliA dijo:

    El Windows Vista ese debe ser una pifia enorme porque solo escucho cosas malas sobre el.

    • El dia 22.02.2007, carrascus dijo:

      Eso dicen, Lali, que es incompatible con demasiadas cosas como para pensarse bien si actualizamos los sistemas operativos. Supongo que nada que no se arregle con el tiempo y que con los demás desarrolladores de software se plieguen a actualizar sus productos para poder compatibilizarlos con el del Soberano Microsoft.

      Hay noticias nuevas relacionadas con los temas tratados en el post. Anoche llegaron a un acuerdo Apple y Cisco sobre el nombre de iPhone, y ya no dirimirán sus diferencias en los tribunales. Apple podrá usar el nombre de iPhone para su nuevo producto, que planea sacar al mercado en junio, y Cisco se beneficiará de una colaboración entre los dos productos del mismo nombre (el suyo y el de Apple) en los campos de la seguridad y la comunicación entre personas y empresas.

      Al menos eso es lo que ha trascendido y lo que las dos compañías han querido decir, pero los abogados que entienden de temas de propiedad intelectual dicen que nos están vendiendo una moto y que seguro que hay más cláusulas secretas. Además les parece muy extraño que no haya por medio movimientos de dinero, como suele ser habitual en los casos como éste y que lo más seguro es que Cisco le haya vendido el nombre a Apple, pero asegurándose también ellos el uso del nombre. Lo cual sería una victoria para los dos. Para Apple por razones obvias, porque por fín puede sacar su inventito al mercado con el nombre que quería. Y para Cisco porque aparte de los beneficios materiales que el acuerdo le haya podido reportar, esa promesa de interoperatividad va a llenar sus poco conocidos productos con la magia y el bombo que rodean a todos los productos de Apple.

      Otra cosa que ha trascendido también hoy mismo es que la Warner ha lanzado una oferta de compra sobre Emi por unos 5 billones de dólares. Emi no parece estar interesada. De todas formas, hasta que las leyes no cambien un poco, si se unieran a lo mejor les pasaba lo mismo que a Sony y BMG cuando lo hicieron ellos, que los jueces les obligaron a “divorciarse” de nuevo. El mes que viene, con unos “arreglitos” que les harán a las leyes, parece que por fin el conglomerado SonyBMG podrá salir a flote y competir con la primera potencia mundial del mercado discográfico, que es Universal Music.

      La verdad es que bien mirado, si yo fuese el dueño de Emi (despierta, Carrascus…) puede que también aceptase montármelo junto a Warner. ¿No os parece que sería también muy competitiva otra compañía que tuviese en su catálogo los discos de Coldplay, Beatles, Madonna, Enya…?

      Menos mal que todavía nos quedan los sellos independientes y las descargas ilegales…

      • El dia 24.02.2007, carlos dijo:

        Una pregunta, por favor, ¿de donde has subido la canción “Lovely Rita”? Es que tiene un sonido fantastico con los canales muy diferenciados y todo muy limpio. Es que yo tengo el Sgt Pepper, ademas comprado en Inglaterra, y no suena ni la mitad de bien que esta. Si se puede bajar el disco completo de algun sitio, me gustaria saber de donde. Gracias.

        • El dia 26.02.2007, carrascus dijo:

          Perdón, Carlos, por tardar en contestarte, ha sido por volver de un viaje fin de semana a las tantas de la noche y no encender el ordenador hasta hace un rato.

          El “Lovely Rita” no lo he bajado de ningún sitio, lo he copiado en mp3 (bit 192) de un CD que tengo del Sgt. Pepper que forma parte de un Box Set japonés con todos los discos de los Beatles, y sí, la verdad es que suenan todos muy bien.

          Si te interesa mucho házmelo saber con otro comentario o un mail a la dirección del blog y yo paso el disco entero a mp3 y te lo cuelgo en algún sitio, por ejemplo en “Mediafire” para que te lo bajes de ahí.

          • El dia 26.02.2007, jl ambrosio dijo:

            Psst, Carrascus, esas cosas se hacen PERO NO SE DICEN; otra vez pones un enlace de tapadillo. ¿O es que quieres que la Lali y el Vidal vuelvan a llamarnos cosas feas?

            • El dia 03.03.2007, juanma replicante dijo:

              Pues si, de hecho ya hace tiempo que Apple vende películas en la iTunes Store, aunque de momento solo en los EEUU, pero en breve empezarán con la oferta de pelis también para el mercado europeo.
              Además por lo que parece les va de miedo, miren si no… http://www.pcpro.co.uk/news/103810/disney-clocks-13-million-itunes-movie-sales.html


              (Nota de Carrascus)

              Este comentario se había quedado atrás aunque Juanma lo escribió el día 23 porque el protector de spam lo había retenido junto a otros 35 que sí que eran spam de verdad. Ya le hemos vuelto a leer la cartilla firmemente al programa, aunque también le hemos agradecido que nos librara de los otros.

              Perdona, Juanma, quillo, supongo que no volverá a suceder porque ya hemos identificado tu nombre como “not spam”.

              • El dia 06.06.2007, EnderWiggin dijo:

                Ojo con los 5 billones de dólares, que así a bote pronto asustan y no me extrañaría que fueran “billions” americanos. Hay tres magnitudes de diferencia eh! El billón europeo es 1.000.000.000.000, el americano “sólo” es 1.000.000.000.

                Vamos, mil millones.

                Me gusta tu blog, llegué buscando “apples in stereo” :)

                Un saludo

                • El dia 06.06.2007, carrascus dijo:

                  Pues ésta también es tu casa, amigo EnderWiggin, puedes volver siempre que quieras.

                  Yo daba por sentado que al hablar de billones de dólares se referían a los billones americanos, los de mil millones de nuestras unidades. De todas formas cinco mil millones de dólares son “mucha tela” también. Si lo pasamos a pesetas nos mareamos… serían unos tres cuartos de billón (pero de billón nuestro) de pelas. En fin… igual tampoco es tanto por un sello discográfico tan potente.

                  Saludos, y bienvenido.

                  (Required)
                  (Required, will not be published)

                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.