Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL RAP DE LA CÁRCEL
Carrascus

En el mundo del hip-hop pocos ejecutivos musicales han tenido tanta influencia como DJ DRAMA. Sus recopilaciones “Gangsta Grillz” han ayudado a definir la explosión del Suthern Rap de esta década y ha sido fundamental en las carreras de rappers como Young Jeezy y Lil Wayne. Apareció también en la portada de la revista de hip-hop “XXL” con su amigo y compañero en el negocio T.I., el rapero más vendedor del año pasado. Y a final de año le propusieron hacer su debut en Atlantic Records con “Gangsta Grillz: The Album”. Un buen año.

Y ahora, DJ Drama es otro símbolo del alboroto y la confusión de la industria musical.

DJ Drama fue arrestado hace unos días con Don Cannon, uno de sus protegidos. La policía, trabajando con la RIAA (Recording Industry Association of America, la Sociedad de Autores de los USA), irrumpió en su oficina de Atlanta. Esta sociedad de autores no hace distinción entre CDs piratas y recopilaciones sin pagar las licencias, como las que Drama era conocido por realizar. Así que la policía confiscó 81.000 discos, cuatro vehículos, aparatos de grabación y “otras posesiones que son producto claramente de una actividad ilegal”.

DJ Drama (que se llama realmente Tyree Simons) y Don Cannon fueron acusados de un delito mayor por violar la ley de la Organización contra la Corrupción Derivada del Crimen Organizado (ya sabeis, la RICO), y les puso una fianza para no meterlos en la cárcel (por ahora) de 100.000 dólares.

Las recopilaciones producidas por DJ Drama y sus protegidos son conocidas como “mixtapes”, aunque aparecen en CDs y no en cassettes. Las mixtapes se han convertido en una parte importante del mundo del hip-hop porque a menudo son la única forma que tienen los aficionados de mantenerse al día en un género que crece más rápidamente de lo que los discos legales pueden abarcar. En una mixtape se pueden escuchar remezclas inéditas, adelantos de próximos discos oficiales, piezas de amateurs de estilos muy libres y al margen de lo establecido, e incluso cosas de escasa calidad que nunca llegaran a ser editadas comercialmente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


DJ Drama & Young Jeezy – “Say it” (ft. Christina Milian)

Así que las mixtapes, por definición, no están reguladas: los DJ’s no piden permisos a las compañías discográficas, y éstas tradicionalmente miran para otro lado cuando no, a veces, las financian directamente para usarlas como herramientas de promoción. Y los raperos son lo suficientemente hábiles también usándolas para promocionarse a sí mismos. Un claro ejemplo fue 50 Cent, cuya carrera tiene mucho que agradecer a las mixtapes. En fin, que ningún rapper serio puede permitirse el lujo de estar ausente de este mercado durante mucho tiempo.

En cuanto las mixtapes evolucionaron desde algo casero que se vendía de mano en mano o en los mercadillos de la esquina, a ser piedra angular de la industria del hip-hop, las discográficas se pusieron manos a la obra a ver como podían conseguir beneficios en forma de dólares. DJ’s como DJ Clue o DJ Kay Slay y otros más han editado recopilaciones en compañías discográficas llenas de temas que respetan los derechos de copyright, pero no es fácil convertir la mixtape en algo que se pueda vender legalmente, porque parte de la diversión es escuchar a unos raperos rehaciendo las rimas de otros y a los otros respondiendo a las pullas y los sarcasmos de los unos. Una mixtape grande y potente refleja el caos controlado que florece en el hip-hop.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


DJ Drama & Lil Wayne – “Dedication”

Las mixtapes de DJ Drama normalmente son así de buenas. Él había convertido “Gangsta Grillz” en un nombre de prestigio. Cada una de las recopilaciones es un disco muy cuidado, lleno de temas exclusivos, y dedicados a un solo rapper, que es presentado así en sociedad. Y la mayoría de los raperos se sienten orgullosos de ser considerados lo suficientemente buenos como para una mixtape de “Gangsta Grillz”. En “Dedication”, la primera de las dos excelentes mixtapes dedicadas a Lil Wayne, éste anunciaba que desde ese punto de partida iba a hacer historia, y los que entienden de ésto dicen que la verdad es que esa recopilación hace resaltar más a Lil que cualquiera de sus discos oficiales y “Dedication” contribuyó a lanzar su carrera. Cuando algunos temas inéditos de T.I. aparecieron en internet, éste formó equipo con DJ Drama para hacer un ataque preventivo, y juntos editaron la mixtape “The Leak”.

Y a medida que las mixtapes se han ido haciendo más populares también se han ido haciendo mucho más fáciles de comprar, a pesar de esa declaración oficialmente impuesta de “solo para uso promocional” que deben llevar todas impresas en sus carátulas. Proliferan las webs especializadas en venderlas, a las que han seguido las grandes tiendas de discos y las tiendas on-line. Es curiosa la situación de DJ Drama en el calabozo y docenas de sus recopilaciones sin licencia disponibles abiertamente en iTunes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


DJ Drama & T.I. – “Drug related” (Del “The Leak”)

Ya se habían producido líos con las mixtapes antes; en el 2.005 cinco empleados de “Mondo Kim”, en el East Village de New York, fueron encarcelados después de que las autoridades descubriesen que en su tienda se estaban vendiendo mixtapes sin licencias. Pero el arresto de una figura tan prominente como DJ Drama no tiene precedentes. Las compañías de discos normalmente disfrazan la lucha contra la piratería como una lucha por los derechos de los artistas, pero este caso complica muchísimo ese argumento, porque la mayoría de las mixtapes de DJ Drama se hicieron con la entusiasta aprobación de los propios artistas.

Y también parece claro que en la actualidad las mixtapes pueden reforzar las ventas de un artista. El último disco de Lil Wayne, por ejemplo, “Tha Carter II” vendió más de un millón de copias aunque no tenía ninguna canción con el suficiente gancho como para ser un single de éxito que entrase en las listas y atrajese al personal consumidor. En esas condiciones eso es un logro impresionante y muy difícil de imaginar si no hubiese contado con la ayuda de “un amiguete pirata”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lil Wayne – “Lock and load” (del “Tha Carter II”)

Categorías: Changing of the guards -

16 Comments

  • El dia 15.02.2007, EuLaliA dijo:

    Pues como la policia le este siguiendo la pista a los movimientos de DJ Drama a través de internet y den con esta pagina siguiendo su nombre y descubran todas las canciones que se pueden descargar desde aqui sin permiso (porque no teneis permiso ¿verdad?) vais a ir los dos a hacerle compañia al De Juana ese.

    • El dia 15.02.2007, JL Ambrosio dijo:

      Gracias, gracias…

      • El dia 15.02.2007, Vidal dijo:

        …es la eterna cuestión de que la calle va siempre por delante de la industria.

        lo que no habéis contado es que las Mixtapes NO PUEDEN estar dentro del entramado de la industria porque una de sus caracterísitcas es la frescura que aportan: un tipo graba su mixtape, prensa unas cuantas copias, y a los pocos días ya se está vendiendo en las tiendas del barrio y -vía internet- a todo el mundo. Huelga decir que, si esto estuviera sometido a las reglas de la industria, para cuando la mixtape llegara a las tiendas, estaría totalmente pasada de moda.

        por otro lado, el problema no es que las mixtapes utilicen material protegido con copyright: es que las multis NO PUEDEN PERMITIR que el público se gaste dinero en estos artefactos cuando deberían estar comprando los discos que ellas ponen en las tiendas. si es que semos todos unos desagradecidos y unos desalmados. y los del Blogin’ In The Wind, más, que son unos piratas, como bien ha señalado Eulalia.

        • El dia 15.02.2007, carrascus dijo:

          Pues tus consideraciones son muy ciertas D. Vidal. Pero de todas formas la industria debe tener opiniones bastante divididas en torno a las mixtapes, y seguramente también saca partido de ellas, porque aunque la mayoría solo se distribuyan de la forma que tú dices y a la industria le repatee (en el post sale el ejemplo de como detuvieron a cinco tíos por venderlas en una tienda), también es muy común poder acceder a otras con mucha facilidad. Por ejemplo, las mixtapes de DJ Drama y de otros productores más están en iTunes y en Amazon, que son caminos de venta totalmente “industriales”.

          Te agradezco mucho el calificativo de piratas que nos dedicas… desde pequeño siempre quise serlo de mayor. El problema es que en vez de tener la pinta de Jack Sparrow tengo la del Señor Smee, el segundo del Capitán Garfio… y, sinceramente, no es lo mismo.

          Gracias a tí también por la preocupación, querida Lali; tendremos cuidado de a quien le abrimos la puerta a partir de ahora…

          • El dia 16.02.2007, Microalgo dijo:

            Jeee, je jee… Vaya panda de ilegales.

            Si mi ignorancia de la música en general es vastísima, la referida a este tipo de música en concreto adquiere dimensiones estelares. Así que me creo lo que me cuentan, me admiro como polilla que abandona el estado de crisálida (que se debe admirar de todo) y punto.

            Menos mal que cuando exageran Ustedes, procuran que se note mucho (recuerdo aquel post sobre la supuesta entrevista con el rapero-gángster de gatillo fácil), porque, por mis conocimientos, todo lo que relatan podría ser una bola del tamaño del Aconcagua, que me la iba a tragar igual.

            Y bueno. Como sobre gustos hay muchas cosas escritas pero ninguna tiene rango de ley (ni siquiera de simple normativa), me arriesgo a sus iras y les confieso que el rap y el hip-hop me gustan tanto como que me operen del escroto sin anestesia. Más o menos. Es música que no entiendo y que no me dice nada.

            • El dia 16.02.2007, carrascus dijo:

              Joder con la comparación….!

              • El dia 16.02.2007, Microalgo dijo:

                Sí, tal vez me he pasado. ¿Hemorroides, tal vez?

                Hum, tampoco, que queda muy escatológico…

                En fin, que me gusta poquito. Y yásta.

                • El dia 16.02.2007, carrascus dijo:

                  Vamos… que no es usted partidario… tranqui, que ya lo hemos entendido…

                  • El dia 17.02.2007, carolink dijo:

                    Cuando le preguntaron a Robert Smith, hace ya un porrón de años, qué opinaba del rap, él respondió simplemente: “Me alegro por el country”

                    • El dia 17.02.2007, carrascus dijo:

                      Ya se ve que tampoco Robert es partidario.

                      Ahora que Carolink trae a colación algo que dijo Robert Smith (líder y cantante de The Cure, por si no lo sabían Microalgo o Sérilan), he recordado yo otra cosa que dijo hace unos tres años, en contestación a una pregunta que le hicieron, y que tiene bastante que ver con el asunto del que se trata en este post.

                      P: ¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desaparezcan totalmente?

                      R: No entiendo la pregunta. Si te estás refiriendo a la piratería, creo que es todo culpa de las compañías, que están asociando mucho mal rollo a la música. Estoy pensando, por ejemplo, en la presión que han hecho estos días para conseguir que se cobrasen 25 centavos más por cada descarga. No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente. Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria.

                      La pregunta se la hizo Ramoncín. Sin más comentarios…

                      • El dia 17.02.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                        Por favor, si alguien la tiene, pagaría cienmil o un millón por una foto de la cara que se le quedó al Rey del Pollo Frito ante tan gloriosa respuesta. Aunque, desde luego, que Ramoncín respeta la música es algo indudable, de hecho, hace muchos años que no graba un disco.

                        • El dia 18.02.2007, JuanMa Replicante dijo:

                          Yo tampoco conozco a ninguno de estos tipos. Deben de ser de la misma escuela que MC. Enthoundalmatha.
                          Y no se preocupen los que piensan que Garzón y la RIIA va a venir por Carrascus y Ambrosius. La música que ponen aquí para nuestro placer auditivo la han compuesto toda ellos mismos y la distribuyen con licencia Creative Commons. Quizás les suenen sus otros nombres, Leiber & Stoller, o Hanna y Barbera, o King y Goffin, y un largo etcetera…

                          • El dia 11.11.2007, KARIOKITO dijo:

                            PTM ESTA COSA ES DEMI AGRADO ..SIGAN PA LANT DJ DRAMA EL DJ GANSTER QUE RECIEN CONOSCO Y NUNKA DEJARE DE CONOCER..K VIVA EL RAP Y EL HIP DE LAS CARCELES K REFLEJAN LAS COSAS VIVIDAS Y DE LA VIDA REAL .ACA LES DEJO MI CARIÑO DE PART DELA VERDADERA AMENAZA..KARIOKITOTLV

                            • El dia 29.01.2008, EL PEQUEÑO BUITRE dijo:

                              LIL WAYNE NUMERO UNO HISTORIA EN RAP

                              • El dia 21.03.2009, Rey Compton dijo:

                                lil zane was the sexyest one in this vid

                                • El dia 06.08.2009, GASTON dijo:

                                  HOLAS GENTE LES DIGO Q HAC POKO EMPEC A

                                  ESCUCHAR CARCEL LKO I ESTA DE 10 BOLO CASI

                                  = Q FUERTE APACHE PRO EL FUERT GANA LOKO

                                  BUE LES QUIERO DECIR Q EL RAP ARGENTINO ES EL

                                  MEJOR GUACHO MUCHA SUERT LOKOS BUE ME VOI GENTE

                                  CHAUSS

                                  $$_GASTON_$$

                                  PST:AGUANTE CATAMARCA LKOOSSSS I EL FUERTE

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.