Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FUN FUN FUN
Carrascus y Ambrosius

Este mes de febrero se cumple el vigésimo aniversario de la inauguración del Fun Club, allá por 1.987. En muchas otras ciudades de España esto sería una hazaña. Pero si hablamos de Sevilla, nos encontramos ante un imposible. Que, afortunadamente, se ha roto por esta vez. Esperemos que no sea la única excepción en esta regla de locales fallidos y dueños cansados de intentarlo que ha acompañado a la escena local desde sus inicios

Logo Fun Club

Supongo que el que más y el que menos (al menos de entre el público sevillano que se acerca a leer este blog) tendrá algún recuerdo en su vida ligado al local de la Alameda. Y, más que posiblemente, Pepe Benavides aparezca en él. Nosotros, lógicamente, también tenemos el nuestro.

Las batallitas de Ambrosio

BenavidesLos años 1986 y 1987 van asociados para mí a las oficinas de “La Factoría”, una improbable agencia de artistas de rock locales que solía convertirse con frecuencia en un puerto donde recalaban numerosos músicos a ver si había algo de suerte y alguna tocata a la vista. Con frecuencia, a Pepe Benavides le tocaba bregar con aquella procesión diaria. Le recuerdo intentando manejar un machacado radiocassette de coche que, conectado provisionalmente a un transformador, nos proporcionaba la única compañía musical, y que nos obligaba a rebobinar manualmente las cassettes ensartandolas en un bolígrafo bic y haciendolas girar. Aquellas cintas contenían en su mayor parte los conciertos que Pepe grababa en la sala “Roll Dancing”, donde oficiaba de DJ por las noches, aunque a aquello no se le veía mucho futuro. Y muchas maquetas de grupos, esperando que sonase la flauta.

Un día, Pepe comentó que la tarde anterior, de regreso del Roll Dancing, había visto un cartel de “Se vende” en la puerta de un pub que había por la Alameda (No estoy seguro, pero creo que se llamaba “Extrarradio”) y que el número de teléfono se le había quedado en la memoria. “Prueba y llama”, le dijo alguien. La tarde siguiente, Pepe ya se encontraba viendo el local. Pasadas algunas semanas, unos cuantos socios (entre ellos algunos integrantes de “Dogo y Los Mercenarios”) y avales después, el local ya era suyo. Ahora sólo quedaba ponerse el mono y empezar a reparar y pintar aquel sitio. Cuando algunos de nosotros le manifestabamos nuestra perplejidad por el hecho de elegir un sitio tan lumpen como la Alameda (era el año 1986, nada que ver con ahora) para montar un club, su respuesta siempre era “No te preocupes: la gente acabará viniendo a la Alameda. Por cojones.”.

Las batallitas de Carrascus

El primer recuerdo divertido que tengo del Fun Club fue precisamente del día de su inauguración, pero como ése ya lo he contado no hace mucho tiempo en alguno de los comentarios de anteriores posts, no lo repetiré ahora.

En el Fun Club, ya cuando nuestro grupo de Producciones Informales iba decayendo y prácticamente solo quedaba yo con la ayuda del “gordo” de Burial, tuve ocasión de organizar algunos conciertos con grupos de por ahí, con desigual suerte, ya que nos dieron plantón Chris Cacavas, The Meteors (a los que ya habíamos traído dos veces) y Wilko Johnson; tuvieron buena acogida por parte de los que asistieron, que fueron poquísimos, los Inmates; y triunfaron en toda regla con lleno absoluto del local las Lunachicks y Barrence Whitfield.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lunachicks – “Born 2B mild”

En menos de dos semanas, entre el 27 de mayo y el 8 de junio de 1993, la adrenalina me salía hasta por las orejas intentando controlar el descontrol que supone organizar cuatro conciertos con grupos extranjeros que no sabes muy bien por donde te van a salir (solo falló uno, no está mal), y además tienes a Pepe Benavides encima como si fuese tu sombra, intentando mirar por “su negocio”, que a veces chocaba frontalmente con “el mío”.

Desde el Fun Club hasta el hotel, o hasta el restaurante, o donde hiciese falta, a los músicos solía llevarlos yo en mi coche cuando era posible, sobre todo porque esa es la parte que más me hacía disfrutar de todo el tinglado, ya que me permitía poder hablar con ellos, conocerlos mejor, observar sus detalles divinos y humanos… en fin, el paraíso hecho realidad de cualquier mitómano iconoclasta como yo. Y a Barrence Withfield también tuve ocasión de “pasearle” bastante.

Barrence era un tipo curioso. Tenía una formación cultural tan buena que incluso era profesor en la Universidad de Boston, charlaba de forma fluida de cualquier tema con bastante conocimiento de causa, y, aunque en su grupo todos los músicos eran blancos, él era negro… con ésto de que era negro quiero decir que formaba parte de una minoría que ha pasado lo suyo en su país, y que se supone que las intransigencias deben molestarle mucho.

Por eso lo que hizo aquella noche me dejó tan perplejo…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Barrence Whitfield – “Ramblin’ Rose”

Salíamos a cenar en mi coche desde el Fun Club por la Alameda, que en aquella época era aún una zona clásica de la prostitución sevillana, y donde ejercían tanto las putas (bastante arrastradas las pobres) de siempre como los transexuales y travestís, que en aquella época había bastantes. Al pasar cerca de un grupo, donde uno de ellos (¿o se dice de ellas?) estaba tratando con un cliente, Barrence, que iba sentado a mi lado, bajó el cristal de la ventanilla, y sacando la cabeza empezó a hacerles aspavientos con las manos a la vez que se puso a gritar con esa voz que empleaba en los registros más altos de sus piezas de Rythm & Blues…. “Meeeeeeeennn !!! Meeeeeeeennnn !!!!….” Hostias, el mamón éste estaba llamándoles “Tíos” a los travestís, les estaba insultando desde mi coche, y además seguía así hasta que nos perdimos por la calle Trajano… yo no sabía qué hacer ni donde meterme… no sé si era más la vergüenza de ser testigo de semejante hecho, o el miedo de que los travestís se hubiesen quedado con mi cara o con mi coche… porque yo tenía que seguir apareciendo por allí algunos días más… y a esta gente ya les había visto más de una vez sacar sus navajas…

Cuando ya dejó de gritar me dijo algo sobre que no aguantaba a los maricones o algo similar, y yo preferí dejar pasar el tema. Pero parece que tampoco le gustaba mucho la venta ambulante, o eso de ser pobre y trapichear para malvivir, o vete tú a saber qué; porque a la vuelta de la cena también la emprendió a gritos con los viejecillos que vendían tabaco en La Campana…

Para tranquilizaros, debo deciros que no tuve ningún problema en la Alameda los días posteriores… posiblemente los travestís ni siquiera entendieron lo que les gritaba “el guiri colgao” ése.


La madre de Ducky Carlisle me quiere.

También recuerdo con mucho cariño una noche en que se celebraba en Sevilla el Congreso Nacional de Nefrología y yo había tenido que ayudar montando el stand de mi empresa junto con un par de técnicos más de por aquí, mis amigos Paco, el técnico de Cádiz, un tío serio donde los haya, que además tiene pinta de serlo, y cara de Harry el Sucio; y Jose María, el técnico que estaba aprendiendo el oficio porque se iba a quedar en mi puesto cuando yo me fuese a la clínica que estoy ahora, y que es un tío enorme, tanto de altura como de anchura. La noche de la presentación, hartos ya de canapés gilipollas y de gente (gilipollas también la mayoría) muy fina que solo hablaba de vender dializadores, decidí que era hora de cambiar este ambiente tan pijo por otro más canalla, así que los monté en el coche y nos fuimos al Fun Club.

Al llegar a la Alameda, aparcamos en la calzada que hay al otro lado del Fun y salimos del coche, los tres muy puestecitos, con nuestras chaquetas, nuestras corbatas medio desanudadas ya, y nuestro desaliño informal dentro de ir trajeados. La parte peatonal de la Alameda estaba muy concurrida, los banquitos estaban todos ocupados por corrillos de la gente habitual de por allí… en fin, todo normal. Lo que ya no me pareció tan normal es que de pronto casi todo el mundo decidió desaparecer. Para cuando habíamos cruzado hacia el Fun apenas quedaba nadie en la Alameda.

El que estaba en la entrada ni siquiera nos preguntó nada, tal como llegamos nos abrió la puerta con algo parecido a una inclinación. Al entrar me dio la impresión de que el volumen de las conversaciones bajaba bastante y casi solo se escuchaba la música… en fin nosotros a lo nuestro, pedimos en la barra y seguimos charlando de nuestras cosas. Pero me daba la impresión… como de que la gente nos miraba mucho… demasiado…

…hasta que ya se nos acercó Pepe y me dijo: “Quillo, haced el favor de quitaros de la barra y tomaros los cubatas en el salón ese de atrás, que tenéis a la gente espantá… macho… que es que tenéis un pinta de maderos que no veas…”.

Y ya se me hizo la luz…

34 Comments

  • El dia 10.02.2007, Sérilan dijo:

    Deberiais escribir vuestras memorias, seguro que son la mar de interesantes y divertidas y no como las de tanto famosillo como anda suelto por ahí.

    He disfrutado leyendo el post. Lástima que cada vez que he pasado por la Alameda no me haya encontrado ese Fun Club de entonces.

    • El dia 12.02.2007, Microalgo dijo:

      Yo me apunto a leerme las memorias esas, como la Dama Sérilan. Aunque sean tres tomos. Seguro que en una sola página ocurren más cosas que en todo “El Tiempo Perdido” de Proust.

      Y mejor escritas, qué coño.

      • El dia 12.02.2007, Microalgo dijo:

        Por cierto… ¿Saben qué les pasa a los Hermanos Replicantes? Hace un mes que entro en su blog day after day y eso se mueve menos que los ojitos de Espinete. ¿Están vivos?

        • El dia 12.02.2007, carrascus dijo:

          Pues no sabría decirle, lo cierto es que hace tiempo que no sé nada de ellos yo tampoco, a excepción del cruce de un par de sms con el Profe hace ya unas semanas.

          Por otra parte, debo decirles también que me considero muy honrado, y estoy seguro que Ambrosio también, con los halagos que nos dedican. Pero creo que a veces se pasan…

          Muchas gracias, por supuesto.

          • El dia 12.02.2007, Microalgo dijo:

            ¿Que nos pasamos? ¡Pero si nos reprimimos! Cuenten con que no solemos utilizar expresiones como “loor y gloria”, reconózcannos eso. Y nos cuesta.

            Jie.

            • El dia 12.02.2007, EuLaliA dijo:

              De pasarnos nada. Si se puede hablar de pasarse en este blog es por vuestra parte, porque los posts que escribis si que son una pasada.

              Yo nunca he estado en el Fun Club, pero me hubiera gustado estar. Yo soy mas del Berlin y de los bares de la zona de Perez Galdos. Bueno, era, porque ya las obligaciones lo permiten menos.

              • El dia 12.02.2007, Vinué dijo:

                Yo, que soy goven pese a tener cumplíos recién los treinta, puedo decir y digo que no recuero cuál fue exactamente la primera vez que entré en el Flan Dhul. Sí que recuerdo la primera vez que me quedé absolutamente anonadado con un concierto allí, diría yo que por el 95 y con Diabologum y Dominique A arreando que era un gusto. Ese es el primer recuerdo fulgurante. Que el Fun es un antro y lo sigue siendo no cabe la menor raya, que a nuestra edad seguimos yendo allí muchos findes a las y pico de la mañana, también. Ah, cuánta historia en esas paeres, abe…

                • El dia 12.02.2007, jl ambrosio dijo:

                  ¿Dominique A arreando? Eso sería para verlo….jo, como cambian los tiempos.

                  • El dia 12.02.2007, Vinué dijo:

                    Bueno, arrear arreaban los Diabologum, lo de Dom A era más sutil…

                    • El dia 12.02.2007, carrascus dijo:

                      ¿Sutilezas en el Fun…? The times they are a changin’… yeah… too much!!

                      • El dia 12.02.2007, Vinué dijo:

                        Joé, con vosotros no se puede, abe.

                        • El dia 13.02.2007, Microalgo dijo:

                          Pues la verdad es que te pillan por banda y no vea tú er fuego cruzao. Peor que Vietnam

                          • El dia 13.02.2007, carrascus dijo:

                            Pero bueno… fuego cruzado…? que con nosotros no se puede…? jejeje… ni que Ambrosio y yo por un lado y los lectores por otro fuésemos las directivas del Betis y el Sevilla…

                            Venga, hombre… contaros algo que os haya pasado en el Fun, que ya mañana cambiamos de post…

                            • El dia 13.02.2007, Sérilan dijo:

                              Hombre…yo contar..lo que se dice contar… que me haya pasado en el Fun pués la verdad nada porque nunca estuve, ya me gustaria ya, con lo bien que quedaría yo contando mis batallitas tambien y no quedarme descolgada de la peña

                              Por los alrededores..bueno, alguna hay

                              • El dia 13.02.2007, Sérilan dijo:

                                Por cierto don Micro, tambien a mí me tienen en ascuas los Replicantes, y no le digo su querida “Zona Fótica”
                                Dejarle a usted algún comentario me resulta más duro que si me pusieran a taladrar en el valle de los caidos. Mas de dos veces me quedo con las ganas

                                • El dia 13.02.2007, Microalgo dijo:

                                  Estoy pensando seriemente, oh, adorada Sérilan, pegarme el salto a Blogger, porque estoy más quemao que la moto de un hippy. Tengo todos los posts y los comentarios guardaditos para que ninguno se pierda como lágrimas en la lluvia, y cualquier día de estos me pego el piro. De hecho, ya tengo un blog allí abierto con el mismo nombre, y sólo me faltaría copipastear la fachada y requtecolgar los posts anteriores…

                                  Ya, ya sé que me lo habían dicho. En fin.

                                  Y no se sienta muy desplazada: yo de la existencia de tan magna sala tenía la misma idea previa que del sistema endocrino de los venusianos. Arcano indescifrable. Local ignoto. Puertas jamás traspasadas por mi cuerpo real o astral. Nasti de plasti, vamos.

                                  • El dia 13.02.2007, Sérilan dijo:

                                    Salte hombre, salte…Solo gana el que se arriesga ( o se pega una ostia descomunal ) pero en cualquier caso esto es lo de menos no..??? jajajaja

                                    • El dia 14.02.2007, JuanMa Replicante dijo:

                                      Gracias amigos por su interés en los Replicantes. Muuuuuchoooo trabajo y lo dificil que es hoy competir ante tanta calidad y cantidad de información nos tienen hecho polvo…
                                      Eso y asuntos personales…
                                      Un abrazo para todos y todas sin excepción.

                                      • El dia 14.02.2007, Microalgo dijo:

                                        Pues ándele, Juanma, que lo echamos de menos.

                                        Cuando pueda, claro. Nos seguimos asomando fieles a su blog, y lo haremos mientras nos quede un electrón en un cable (qué dramático me ha quedado eso).

                                        • El dia 14.02.2007, Vidal dijo:

                                          Yo creo que lo más impactante que he vivido en el Fun Club fue el día que a una conocida presentadora de la televisión andasula (cuyo nombre mantendré en un discreto aparte, por si los Googles) se la follaron por detrás en los cuartos de baño, allí, a la vista de tol mundo…
                                          (y anda que no hace años de esto).
                                          Eso sí, me pasa como al Vinuesa, que no me sé cuándo metí mis pies por primera vez en el Funclú. Eso sí, recuerdo un concierto de Corcobado, con el “Tormenta de tormentos” recién publicao, que fue la leche.
                                          Y unos cuantos de Dogo, claro. El último, hace un par de meses.

                                          • El dia 14.02.2007, jlambrosio dijo:

                                            …sólo te ha faltado lo de “hasta el último electrón que corra por nuestros cables”. Y, por cierto, menuda sorpresa con lo de que ya te has decidido a montar casa nueva en Blogger (todavía no sale en los buscadores). Pues no se hable más, mudate con lo puesto y ya habrá tiempo de recuperar esos estupendos artículos que ya habías publicado en Bitácoras, como hicimos nosotros en su día con los artículos de Replicante.

                                            Hablando de los cuales..esperemos que pronto vuelvan a la carga. Aunque somos conscientes de que hay en la vida muchas otras cosas que son más prioritarias que ponerse a escribir por aquí. Posiblemente un día de estos también nos ocurra a nosotros, y empeceís a notar que el ritmo de artículos flojea, o se seca. Al fin y al cabo, la vida (la de verdad, no la de la blogosfera) sigue adelante.

                                            Lo cual no quiere decir que vayamos a cerrar…todavía

                                            • El dia 14.02.2007, carrascus dijo:

                                              Joder… cada vez que me hablan del Dogo se me retuerce una espinita que tengo clavada desde hace años. Resulta que tuvimos ocasión de organizar uno de los conciertos de la gira que hacía Iggy Pop llevando de telonero a Dogo y los Mercenarios. No lo hicimos por disparidad de criterios, algunos de los de Producciones Informales nos hubiésemos arriesgado (aunque era bastante pasta), pero la mayoría no quiso hacerlo, y la ocasión pasó.

                                              Esa historia de la presentadora prometía… pero tiene razón con eso de tener cuidado con el Google. Por eso mismo no escribiré yo tampoco el nombre de un presentador radiofónico muy “principal” en relación a un asuntillo de drogas…

                                              Y lamento la entrada en coma del Replicante (no lo mataremos y esperemos que algún día salga de él) porque hay cosas que no deberían perderse. Los blogs buenos no sobran nunca por muchos que haya, y sobre todo, no compiten sino que se complementan. Suerte, Juanma, con lo que emprendas, y aquí siempre tienes un rincón.

                                              • El dia 14.02.2007, jlambrosio dijo:

                                                No había visto la respuesta de Vidal, pero me ha dado que pensar.

                                                Igual esa es la causa de la longevidad del Fun… la cantidad de cosas que PepeBe habrá visto. Mejor tenerle contento atendiendo el Fun y no disgustarle, no vaya a ser que acabe contando sus memorias, y que un montón de nombres importantes acaben llenos hasta las trancas.

                                                • El dia 14.02.2007, Sérilan dijo:

                                                  Y no será amigo Ambrosio que el miedo a que PepeBe acabe contando sus memorias es por si vuestros nombres tambien forman parte de ellas con algún asuntillos un tanto raro..?? jajajajajaja

                                                  Y bueno, aunque me tacheis de cursi y consumista ( creo no serlo) aprovecho tan magno y mundialmente reconocido día de San Valentín, para felicitar a todos los que en estos dias andeis enamoradillos.

                                                  A los que no estén no. Para qué..?? a esos el próximo año.
                                                  Para unos y otros BESITOS DE COLORES

                                                  • El dia 14.02.2007, zapatones dijo:

                                                    Eso, yo también quisiera debutar en este blog filicitando a todos los enamoraos y, ya de paso, preguntar una duda que me corroe desde que leí el comentario de Vidal.
                                                    A ver, cuando dices “se la follaron por detrás en los cuartos de baño”, el “por detrás” ese, ¿se refiere al sitio donde están los cuartos de baño en el Fun o al sitio por donde… ejem?

                                                    • El dia 14.02.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                                                      Pero ¡por Dios! ¿¡qué es toda esta contención!? Que nos tienen ustedes con la miel en los labios… ¿Semos iconoclastas o no? Pues ala, a no dejar ni un icono televisisivo (o radiofónico) con cabeza.
                                                      Si se trata de eludir el largo brazo de la ley les propongo algunas fórmulas alternativas como… “Consuela Ver gangas” o… “Juani medium”

                                                      • El dia 14.02.2007, jl ambrosio dijo:

                                                        Ea, seguro que en el próximo informe de estadisticas aparecemos otra vez en el Top Ten cuando algún degenerao busque en el Google eso de “fo##ar por detrás”. Todo sea por la audiencia…

                                                        • El dia 14.02.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                                                          …por cierto, por si a alguien le interesa Dr. Feelgood (o le que queda de ellos) estará tocando el próximo Domingo 18 a las 21:00 en Utrera, en el teatro Enrique de la Cuadra.

                                                          • El dia 14.02.2007, jl ambrosio dijo:

                                                            Hay que ver, y yo tengo que pasar a esa misma hora por la oficina de correos que hay enfrente del Teatro a recoger a las niñas.
                                                            No, absolutamente no: no pienso meterme a escuchar al Brilleaux con las crías.

                                                            • El dia 14.02.2007, carrascus dijo:

                                                              Uuuuffff… Yinyerbeiker… pues la verdad es que de aquella formación clásica que nos gustaba a todos (Lee Brilleux, Wilko Johnson, The Big Figure y Sparko)… lamento decirle que no queda ni uno…

                                                              Los actuales Feelgood son Kevin Morris, Phil Mitchell, Robert Kane y Steve Walwyn, de los cuales los más antiguos son los dos primeros, que comenzaron en una reencarnación de la banda que hizo Lee Brilleux en los años 80.

                                                              Por cierto, Ambrosio… Lee Brilleux lleva muerto 13 años…!!!

                                                              Lo de los nombres camuflados no creais que está mal pensado… pero casi mejor no arriesgarse a que nos cierren el chiringuito o nos mareen con litigios sobre libelos y calumnias…

                                                              • El dia 14.02.2007, pepeben dijo:

                                                                Solamente queria agradecer las palabras de felicitacion por nuestro 20 cumpleaños, que parece que fue ayer, y decir que nadie tema, que no habra tales memorias en las cuales implique a nadie que al fin y al cabo son nuestros colegas. Salud Ambrosio. Dejate ver

                                                                • El dia 14.02.2007, EuLaliA dijo:

                                                                  Vidal andaaaaaa, no seas malooooo…………. ¿dinos quien eraaaaaaaaa?

                                                                  • El dia 14.02.2007, JL Ambrosio dijo:

                                                                    Entonces, con más razón, no pienso llevar a las niñas a oír al Lee Brilleux, yastá.

                                                                    Y ahora somos nosotros los que agradecemos a Pepeben el detalle de pasarse por aquí. Intentaremos dejarnos ver, seguro. Es sólo cuestión de agenda.

                                                                    • El dia 18.02.2007, Microalgo dijo:

                                                                      Entretenido local parece ese, a fe mía. Y amplios cuartos de baño parece tener. Con vistas. Todo exterior. Fantástico…

                                                                      A ve si un día “subo” por Sevilla y la peña me pervierte un poco (en el buen sentido ¿enh?), que ya está bien de tanto bioensayo de toxicidad sobre indefensas microalgas bentónicas.

                                                                      (Required)
                                                                      (Required, will not be published)

                                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.