Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
COSAS VEREDES
jm carrasc

Pese a toda la mugre que suele cubrirlas la mayor parte del tiempo, las listas de éxitos pueden ser divertidas. O solían serlo, al menos. Baste con pensar en el montón de temas o estilos que, contra todo pronóstico, han alcanzado las más altas posiciones, el llamado “Top 10” (os ahorraremos el suplicio del audio)

Gaiteros hevia
budista monjes budistas
cantos gregorianos gregoriano
El Padre Abraham flautistas barbudos rodeados de criaturas azules
ranas desvergonzadas con sus verguenzas al aire… crazy frog

y así un rato. Seguro que todos podeís citar ejemplos de este tipo de rarezas que de vez en cuando se han encontrado con el viento de popa y han acabado fotografiadas en la lista de “Los más vendidos”, mientras que otros artistas, con muchos más méritos a cuestas, se han mantenido de forma escandalosa ajenos siquiera a un mínimo reconocimiento.

Pero os va a costar trabajo encontrar un número uno más extraño que esta canción que alcanzó dicha posición en las listas americanas del Billboard en el año de gracia de 1973

deliverance

La canción, si se puede llamar así, no es más que una competición a pulso y púa entre un niño, aparentemente retrasado mental (aunque con un parecido razonable a Thom Yorke) y un dominguero trovador de la acústica, y tenía pleno sentido dentro de la película en la cual se insertaba, “Deliverance” (John Boorman, 1972).

El hecho de que este tema llegase al número uno en América en 1973 es más insólito aún teniendo en cuenta que “Deliverance” venía cargadita de escenas poco recomendables, siquiera para las clasificaciones de adultos: una historia de cuatro machotes de ciudad que van a perderse un fin de semana por las Montañas Rocosas y acaban siendo atacados por unos cuantos catetos con hidrofobia aguda, todo seguido de la consiguiente venganza a base de arco, flecha y machete. Como es previsible, todo empieza a complicarse con mucha sangre, golpes, unas cuantas muertes chungas y, lo peor de todo, una escena que posiblemente aún hoy seguiría haciendo salir a gente de la sala, y eso que el público ya está curtido de espanto en mil y un telediarios: la violación, bastante detalladita, de un pobre urbanita a cargo de un grupo de mugrosos tuercebotas calentones, y que es capaz capaz de hacerte permanecer de pie (o boca abajo, en el peor de los casos) hasta el final de la película. Todo un clásico, a la altura de escenas semejantes en “Querelle” o “La Ley del Deseo”.

La canción “Duelling Banjos” fue una improvisación entre dos veteranos músicos de estudio (Bill Weissberg al banjo y Steve Mandell a la acústica) a partir de un antiguo tema de 1955, “Feudin’ Banjos”, y constituyó lo que se dice un éxito inesperado para su intérprete, quien tuvo que montar una banda para llevar en directo el tema en el verano de 1973, antes de que le llegara la fecha de caducidad. La historia de “Duellin Banjos” está contada de forma más adecuada en muchos otros sitios, por lo que no será necesario extenderse. Lo que queríamos recordar aquí es que, pese a toda la morralla que suele llenarlas, de vez en cuando las listas de éxito nos dan sorpresas…

Categorías: Simple twist of fate -

13 Comments

  • El dia 31.01.2007, carrascus dijo:

    A mí siempre me gustó esta pieza musical, desde que la oí por primera vez viendo “Deliverance” en la tele hace muchos años… no veais con cuanto misterio la anunciaron, a causa de las escabrosas escenas… eran otros tiempos… ahora lo supera cualquier programa del corazón…

    De todos modos, lo que os quería decir es que nunca entendí bien por qué se llama “Duelo de banjos”, cuando los instrumentos que tocan son un banjo y una guitarra…

    • El dia 01.02.2007, Microalgo dijo:

      Pues sí, una excepción. Pero que esta música sea escuchada con gusto no sorprende. Lo sorprendente es que canciones como la del noble aborigen que anuncia a su progenitor el hecho de que va a erigir un establo para dedicarse a la reproducción de especies aviares y ganaderas (porcinas y bovinas) lleguen a ser masivamente escuchadas.

      • El dia 01.02.2007, JL Ambrosio dijo:

        Ya veo que a D. Micro le ha dejado impresionado el tema del Koala, ¿eh?. Ea, pues a ver si le dedicamos un post, y ponemos sus obras completas para ilustrarlo. Nada, hombre, nada, no es una molestia, qué va..

        • El dia 01.02.2007, EuLaliA dijo:

          Bueno, ¿pero al final el tio feisimo ese hizo el corral que decia que iba a hacer o no? Porque de el nunca mas se supo……………

          • El dia 01.02.2007, Vidal dijo:

            …pero por dios, Microalgo, lo del Koala era una campaña de márketing desde el principio. de estas virales que están tan de moda, vamos.

            • El dia 02.02.2007, Microalgo dijo:

              Más vale eso (dar un pelotazo, forrarse y desaparecer del mapa) que lo que le pasó a ese otro cantante que nunca se comió una rosca y salió una vez en la tele con una canción absolutamente absurda sobre cítricos y fracciones de cítricos, y viendo que eso SÍ se valoraba, el tipo (paece que, porque no tengo referencias directas) se suicidó.

              • El dia 02.02.2007, carrascus dijo:

                Pues sí, D. Micro, mucha gente mantiene que se suicidó por eso. Fue muy triste la historia del Patuchas, o Juan Antonio Canta, como llegó a ser más conocido.

                Él era el cantante de un grupo de aquellos de (pseudo) culto que se llamó Pabellón Psiquiatrico y que llegó a sacar cuatro discos (creo recordar). Luego grabó en solitario, y salió una vez cantando una de sus canciones, “Danza de los 40 limones”, en el programa ese del Mississippi de Pepe Navarro, y de la noche a la mañana la canción pasó a ser el mayor éxito del verano y él el mayor friki que se paseaba por las televisiones. Y le daba mucho por culo que la gente solo apreciase la canción por el estribillo del limón y medio limón y no apreciase el surrealismo, los tintes culturetas o incluso las referencias a Peter Greenaway que dicha canción contenía…

                Y a lo mejor todo eso le pareció buen motivo para pasar de todo y suicidarse…

                “Fermín Cacho parece buen muchacho, corre que te corre, y mi vida es un gazpacho!”…. y el gazpacho se agrió.

                • El dia 02.02.2007, Microalgo dijo:

                  Gracias por el comentario, Carrascus. No hay nada como una fuente fidedigna (y yo lo considero a Usted como tal).

                  • El dia 03.02.2007, JL Ambrosio dijo:

                    Para una vez que sale una banda freaky cordobesa, qué mala suerte…Los “Pabellón Psiquiátrico” vinieron alguna vez a Sevilla, creo recordar (o tal vez fuí yo quien les vió en algún desplazamiento allá) y la verdad es que eran bastante más salvajes que nuestros autóctonos “Hospital Psiquiátrico”. Además, tenían por ahí un mini-lp cuya portada resultó lamentablemente profética, con el Patuchas posando sobre un retrete con un fusil de combate en su regazo…y todos sus sesos esparramados por la pared de detrás.

                    • El dia 03.02.2007, Rafaelo dijo:

                      Pues yo tambien me acuerdo de “Deliverance”. Si no recuerdo mal creo que aqui en España la pusieron con cortes, quitando las escenas mas fuertes, pero se pudo ver como los paletos ponian mirando pa Gelves al gordito del sombrero que sale en ese youtube al lado del padre de la Angelina Jolie. Lo que no me acuerdo es quien es el vengador que le clava la flecha al labriego violador, si el John Voight o el Bar Reinols.

                      • El dia 03.02.2007, Vidal dijo:

                        Pabellón Psiquiátrico eran los de “G de gilipollas”, ¿no?

                        • El dia 03.02.2007, JL Ambrosio dijo:

                          Sí señor, era su dedicatoria a los Hombres G…

                          • El dia 04.02.2007, carrascus dijo:

                            Pues, Rafaelo, yo tampoco estoy ahora mismo muy seguro… pero juraría que el que dispara la flecha es Burt Reynolds… con una ballesta, no?

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.