Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DETRÁS DEL JARDIN DE LA FLOR DEL MAL
jm carrasc

Jose Casas, 1985Le conocí por primera vez en una fiesta de nochebuena que alguien se había animado a convocar en un piso de Rochelambert, allá por 1984. Huyendo del ruido del tocadiscos en el salón, acabé buscando refugio en la cocina y allí se encontraba él también, en silencio, ajeno a aquel jolgorio. Confieso no haber tenido ni idea de quién se trataba, y eso que había visto a su grupo al menos tres veces en directo y casi otras tantas en “Tropical Express” de RTVE, pero siempre me había quedado con las pintas de Alvaro, el cantante, o de Pacoco, el bajista. En aquellos días, los HELIO solían atraer a sus conciertos a los pocos “mods” que había en Sevilla, con sus parkas, motocicletas y cuadraditos en blanco y negro. Y así fue que las primeras palabras que crucé con él fue preguntarle si también era un mod. A lo que me dijo sin dudarlo que no, que éso sería encasillarse en un solo tipo de música y a él le gustaba demasiado todo el pop y el rock como para andar excluyendo. 22 años después, ese amor por toda la mejor tradición pop sigue siendo la marca de fábrica de Jose (así, con el acento en la “o”) Casas. Y se nota…

Jose Casas 2006

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jose Casas – Plasticland

Con más de un cuarto de siglo haciendo musica por puro gusto (el no vivir de ello le ha evitado no pocas servidumbres y callejones sin salida), en el 2003 se permitió el lujo de aplicar un estricto control de calidad a los cientos de canciones que tenía escritas y elegir las ocho (escritas en inglés, algo muy poco frecuente para Jose) que componen su primer Cd en solitario, “Plasticland”. Esta vez declinó llevar la voz cantante y le pasó el micro a Chencho Fernández (Smoking Kills) y a José Romero, quien ha permanecido junto a él como parte de la banda que el viernes 26 hace su presentación en directo en la sala “Sevilla Suena”, y que han bautizado como “La Pistola de Papá”. Jose reconoce que la experiencia es más un ensayo ante el público que un concierto propiamente dicho, y que la idea es ir dándole rodaje a las cerca de veinte canciones (cuatro de ellas versiones) que tienen montadas.

La Pistola de Papa

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jose Casas – Bo Diddley Kidnaps

Con tantos años dedicados al pop y al rock, no es que Jose Casas haya sido cocinero antes que fraile: es que ha pasado por todo el convento. Hagamos un repaso rápido. Nominalmente, estuvo dedicado a HELIO entre 1980 (cuando sólo eran tres crios de Torreblanca que ensayaban con “guitarras de palo”) y 1995. En medio, cualquier parón forzoso le sirvió a Jose para buscar vias alternativas, y anduvo como miembro fundador de dos de los mejores grupos sevillanos de los 80: ARDEN LAGRIMAS y RELICARIOS. En los primeros años 90, los HELIO vuelven a pillar fuerza, llegando a grabar primero dos sencillos y luego dos Lps (“COMBUSTION” en 1992 y “RETRATO DE FAMILIA” en 1993) para el sello Trilita. Tras la sequía generalizada de actuaciones en Sevilla a partir de 1993, HELIO decide ampliar el negocio con otro nombre paralelo y así montan THE NEW WAVE BAND, que se anticipa en una década a todo el revival de los años 80 que ahora tenemos. El último intento de los HELIO, ya en 1995 y con algún cambio de personal, se llamó LA FAMILIA BOMBA, y resultó efímero: a estas alturas, el resto de los miembros tenía ya demasiados compromisos (familia y trabajo entre otros) como para gastar energía en bandas de pop y rock. Todo ello sin perder nunca la amistad de casi tres décadas a golpe de conciertos y ensayos, como muestra la foto de abajo, tomada en la primera presentación del disco de Jose.

HELIO 20 años después

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


HELIO – Dentro de mi Universo

El propio Jose reconoce que durante la segunda mitad de los 90 vivió su propia travesía del desierto y anduvo algo alejado de su carrera musical, hasta que el gusanillo volvió a picarle y, aprovechando todas las posibilidades técnicas de los ordenadores, vuelve a escribir y grabar canciones por su cuenta hasta desembocar en “Plasticland”. El hecho de no contar con una distribuidora y otra serie de problemas familiares le impiden dedicarse en serio a mover el disco hasta el año 2006, cuando monta por fin su propia banda y se hace de su propia página, además del inevitable myspace.

En el estudio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jose Casas – Where are my heroes

Respecto a “Plasticland”, confieso que ha sido uno de los discos que servidor más ha disfrutado en mucho tiempo. Aunque si sois juiciosos y no os fiais de mi gusto, teneis tres canciones del mismo repartidas a lo largo de este post. Si os ha gustado, ya sabeis donde podeis escucharlo en directo, el próximo 26 de enero.

Y si os ha gustado mucho mucho, tenemos el placer de anunciaros que BLOGIN IN THE WIND os traerá a JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ en el concierto oficial de presentación que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril en la Sala Malandar de Sevilla. Y, de paso, también será nuestra puesta de largo en el mundo real, después de varios meses castigando al respetable con todos estos posts. Así que ya teneis una buena ocasión para que podamos encontrarnos todos. Id reservando la fecha…

Categorías: Spanish leather boots -

13 Comments

  • El dia 24.01.2007, Vidal dijo:

    yo era fans de Helio, y hasta tengo los 7″…
    ¿dónde se puede de comprar este disco?

    • El dia 24.01.2007, Pedro Cruz dijo:

      Bien por Jose Casas.

      • El dia 24.01.2007, carrascus dijo:

        Pues sí, muy bien por Jose Casas…

        Como adelanto al concierto oficial de presentación del día 20 de abril, donde esperamos veros a la mayoría de vosotros, pasado mañana viernes tendrá lugar ese “ensayo con público más que concierto propiamente dicho”, del que Ambrosio os habla en el post. Para los que no lo conozcan, el sitio está en la calle Antioquía, en el Polígono San Pablo, cerca de Los Arcos. Y el precio de la tocata es de 4 euros con consumición.

        Como la tocata va de eso, pues Jose no va a darle demasiada publicidad. De todas formas sí que ha sacado un cartel, que es este que os adjunto aquí abajo, y seguro que se alegra de ver por allí a la mayor cantidad de gente posible.

        Allí no sé como irá la cosa, pero si estais entre amigos y veis que de vez en cuando la banda para de tocar y se baja del escenario, no les insistais demasiado para que sigan tocando, porque Jose puede deciros como en cierta fiesta con los Helio hace un montón de años, en que tuvo que “mandar a la gente al carajo” (siempre con buen rollito) diciéndoles algo así como: “Sí, eso, so mamones, nosotros aquí tocando y vosotros mientras jartándose de cervecita…”

        Pues eso… que “Bien por Jose Casas”.

        • El dia 24.01.2007, Microalgo dijo:

          Lástima no morar yo en la siudá de la Hirarda. No sé si el 20 de Abril estaré yo disponible (cuán largo me lo fiáis). Si sí, pues por allá nos veríamos.

          Abraozotes de colores

          • El dia 25.01.2007, Microalgo dijo:

            Pues a ver dónde estoy yo el 20 de Abril. Lo mismo trinco el coche y os pego un susto.

            Abrazotes.

            • El dia 25.01.2007, carrascus dijo:

              Hombre, D. Micro, nada sería más placentero que ese susto.

              E incluso después, si no quiere que la Guardia Civil le recuerde que no puede volver a trincar el coche tras varios cubatas ante una banda de rock, tiene un rincón a su disposición bajo mi techo.

              • El dia 25.01.2007, jlambrosio dijo:

                Dicho sea de paso, es el viernes antes de la Feria de Abril, lo que puede dar una idea de cómo andará el ambiente por esta ciudad…

                • El dia 25.01.2007, Sérilan dijo:

                  Pués no se si me seduce más la idea de acudir a ver a José Casas el 20 de abril o por la ocasión de encontrarme con los habituales del blog.
                  Así que voy a procurar estar allí ese dia. Lo más chungo supongo será encontrar hotel con la feria tan cerca.
                  En fin…ya veremos

                  • El dia 25.01.2007, Sérilan dijo:

                    Se han fijado en la hora del comentario de Ambrosio y del mío..??

                    A ver quién se anima con el cuatro

                    • El dia 25.01.2007, Microalgo dijo:

                      Muchas gracias, Señor Carrascus. Se lo agradezco como si me hubiera quedado ya en su casa y vaciado ya su nevera, pero si voy ya me buscaré cobijo sin molestar. Además, no sea tan confiado. ¿Quién le dice que a media noche no voy a empezar a bizquear y a parpadear espasmódicamente con el ojo derecho mientras oigo voces que me ordenan imperativamente que queme la casa y los alrededores (por ejemplo). In any case, aún queda mucho tiempo. Regracias, de todos modos.

                      Y a dormir, coño. Que esas no son horas.

                      • El dia 25.01.2007, carrascus dijo:

                        Coño, D. Micro, ha conseguido usted asustarme… menos mal que la habitación de invitados puede cerrarse por fuera…

                        • El dia 06.04.2007, Mr. Glasshead dijo:

                          Excelente artículo, Carrascus. Lástima que me pille muy, muy lejos, pero sería todo un placer escuchar toda esa música en directo.

                          • El dia 08.04.2007, carrascus dijo:

                            Muchas gracias Mr. Glasshead, pero se las transmitiré a Ambrosio que fue quien redactó este post.

                            En esta semana que comienza colgaremos el cartel del concierto de Jose Casas que servirá de presentación para este blog y pondremos un radioblogin’ solo de canciones suyas para ir abriendo boca.

                            Es una pena que te pille tan lejos, pero ya te diremos como ha ido, en todo caso.

                            Los demás lectores que debido a estos nuevos comentarios hayan vuelto a recalar en esta página teneis un muy buen artículo sobre la banda y el disco de Jóse en el blog de Mr. Glasshead. Su link está en nuestra página de enlaces, de todas formas aquí teneis el acceso directo al post:

                            http://enbuscadelviniloperdido.blogspot.com/2007/04/jos-casas-plasticland.html

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.