Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
VERSIONES PUTATIVAS
Carrascus y Ambrosius

No sé si lo hemos dicho ya, pero aquí en Blogin’ nos encantan las versiones: las retorcidas, las directas, las potentes, las irreconocibles, los calcos. Incluso las versiones no reconocidas. ¿Cuáles son esas? Bueno, su propio nombre lo dice, er…las que no indican que se trata de una versión o sample.

Oh, no, por favor, no empleeis esa palabra, de ningún modo. No estamos en círculos académicos. Plagio es lo que hacen Dan Brown y Ana Rosa Quintana. Ésto es algo más sutil, y que está incluso en las raíces de la propia cultura pop.

Los blueseros piden prestados elementos del gospel, los chicos country a su vez toman elementos del blues sin pedir permiso, los urbanitas pillan del soul, y así en este inmenso Patio de Monipodio que es el pop, rock y demás elementos adyacentes. ¿Acaso no fue Ray Charles quien coló de rondón un tema gospel (“My Jesus Is All the World to Me”) para crear “I Got a Woman”, y las bases del soul, rock y todo lo que se menea desde entonces? ¿Y acaso Sam Cooke no hizo lo mismo con “I Got a Woman” y le llamó “Ain’t good news”? Aunque no le sirvió para obtener cien años de perdón, más bien cuatro tiros en un motel de mala muerte… ¿Y no saqueó acaso el pobre James Brown todo el arcón gospel para hacer su “Please Please Me”? ¿Y no le saquearon a él todos los DJs sampleadores del mundo? Y así, seguro, cuando hay mil propuestas que todos podeis Y DEBEIS traer hasta este lugar para que podamos leerlas, ¿quién de entre nosotros está en condiciones de tirar la primera piedra?… Eso me parecía. Amen.

Lo mejor del caso es que no hay que viajar muy lejos para encontrar ejemplos de este tipo de versiones, digamos, putativas. En Sevilla tenemos varios ejemplos. La mayoría de las veces, el autor de la “versión” no es ni siquiera consciente de ello (eso mismo dijo George Harrison en juicio pero no le creyeron, malditos bastardos) y lo único que hace es tirar de su memoria musical, de algún tema escondido en cajones perdidos de su recuerdo. Algo así hizo nuestro mito local, Silvio, quien un día empezó a improvisar en el local densayo la pieza que hoy todos conocemos como el himno extra-oficial del, ejm, Betis, en aquellos días pre-Lopera.

Fantasia Occidental

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Sacramento – Betis

En la contraportada del disco aparecía acreditado como “tradicional”. O algo así. Lo cual no dice mucho de la cultura musical de los que andábamos por allí el dia de la grabación, ya que, pocos días después de ver editado el disco, nos dimos cuenta de que tenía un parecido más que sospechoso con una canción de Elvis Presley que fue incluso número 1 en su época: nada de temas oscuros o caras B, si vas a pillar prestado hazlo a lo grande.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Elvis Presley – His latest flame

Y claro, una vez oídas estas canciones a nadie le extrañará el pasillo cómico que se montó en la Expo del 92 cuando los Scorpions vinieron a tocar al Pabellón de Alemania. El concierto se montó al aire libre en aquellas escalinatas tan apañadas por las que se accedía al Pabellón, y consistió en un set semiacústico en el que el grupo repasó clásicos del soul y el rock’n’roll, entre los que se encontraba “His latest flame”. Había que ver la cara de alucinados que ponían los señores scorpiones mirándose unos a otros sin entender nada mientras cantaban eso de “What else was there for me to do but cry” tapados por algunos centenares de voces garrulas que decían “… y hasta la Real de Sosiedá aa aá…“, y a continuación mientras ellos atacaban la parte instrumental, se veían respaldados por un enorme coro al grito de “Beeeeeeetiiiii… Beeeeetiiiiii“. Inolvidable, oiga.

La Escuela Sevillana, en general, ha hecho siempre buen uso de este tipo de recursos. Así, la propia Maribel Quiñones, alias Martirio, en su exitoso debut del año 86 del brazo de Kiko Veneno y Nuevos Medios, hizo este (peaso de) tema cuya letra, por cierto, sigue siendo actual:

Martirio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Martirio – Separada sin paga

Aunque aquí sí que más de uno dimos un salto del asiento al escuchar los primeros acordes, por cuanto no había duda en nuestras mentes. Aquello que sonaba era, ni más ni menos, uno de los grandes clásicos del rock. Lo cual, supimos luego, no pasó desapercibido para los músicos de sesión (entre ellos Manuel “Imán” Rodriguez) que participaron en la grabación, ni para los asistentes al “Be Bop”, el club de jazz que había en la calle del Sol. Allí nos reunimos un montón de gente después de uno de los conciertos de la Cita en Sevilla, entre ellos un pesadísimo Kiko Veneno empeñado en que el equipo de música dejase de emitir jazz un rato para que todos escuchásemos la cinta con el disco de su patrocinada. Para cuando el Manolo (“Kiko, haz el favó…! que la gente ya se está aburriendo…“) volvió a poner la música adecuada al lugar, ya eran muchos los que le habían dicho a Kiko que sí, que muy bien, que la chica estrafalaria ésa tenía buena voz, pero que las guitarras de la canción de la separá olían a Lou Reed tela marinera. También le dijeron algunas cosas en referencia a las sevillanas de la “arreglá pero informá”, y a aquello de “méteme goleh”, pero esas son irreproducibles en un blog políticamente correcto como éste.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lou Reed – Sweet Jane

Esa noche, en el club también estaba un gitano que ya era muy conocido en Sevilla, pero que aún estaba lejos de convertirse en la estrella que luego fué. Aunque estaba asediado por una preciosa chica en plan groupie, que se empeñaba en que la tocase a ella como hacía con su guitarra, él, con una papalina considerable, prefería pasar de ella y dedicarse a darnos el coñazo a los presentes enseñándonos una y otra vez una ajada foto en blanco y negro que decía que era de su mujer y sus hijos. Lo que nos recuerda que…

…La familia Amador se lleva la palma en cuanto al uso de “samples” de tecnología plana a discreción en sus éxitos. Y la verdad es que comenzaron muy jóvenes. De hecho, podemos encontrar a un jovencisimo Raimundo Amador en “Triana”, el disco grabado para CBS por la Familia Montoya, aprovechando el tirón que una de las integrantes, Lole, estaba teniendo junto a su marido Manuel Molina en aquel inolvidable dúo flamenco. Y en medio de tanta juerga (“Yo no te quiero / tengo en mi casa / genero nuevo”, pregonaban la Negra y Carmelilla en uno de los momentos más inspirados), aparece un tema firmado por Raimundo, su primera pieza en vinilo… con Manolo Rosa al bajo y Antoñito Smash a la batería.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Montoya – El Polígano

polingano

Pieza que hizo levantar no pocas cejas en su día, dado que aquellos primeros acordes eran, sin lugar a dudas, los mismos que usaron unos mastodontes del rock sinfónico en su momento para una de esas interminaaaaaables piezas con las que mushos se liaron sus primeros canutos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Emerson, Lake & Palmer – From the beggining

Aunque, probablemente, el sampleado no reconocido que más proyección ha tenido en la carrera de los Amador fue el que hicieron, en una improvisación de última hora, para darle un estribillo decente a una pieza que grabaron en homenaje a Camarón en aquel disco denominado “Blues de la Frontera” y que fue votado como lo mejor del año y hasta de la década…

blues de la frontera

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pata Negra – Camarón

Por supuesto, fue imposible disimular el parecido del estribillo con éste otro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Eric Clapton – Lay down Sally

Pero así se escribe la historia. Particularmente, queremos decir aquí que todas estas versiones supusieron, como mínimo, una mejora considerable respecto del material original, aunque aquí nos estemos sesgando un poco. Un poco mucho, vale, vale… Si teneis alguna sugerencia de otras versiones putativas por ahí, sevillanas o de donde sea (como esa del “…uno mas uno son sieé teeee…”), ya sabeis donde teneis vuestra oportunidad de hablar.

Categorías: Spanish leather boots -

14 Comments

  • El dia 08.01.2007, EuLaliA dijo:

    Pues si, los nuestros “cantan” tela en el peor sentido de la palabra, jajajajaja.

    • El dia 09.01.2007, Microalgo dijo:

      Fú. Yo encontré fragmentos de La Pasíon Según San Mateo de Bach y de la Pasión Según San Marcos de Telemann que son idénticos. Luego me enteré que eran arreglos de himnos luteranos muy antiguos (al meterle varias voces, los dos usaron las mismas armonías).

      Barrocadas, aparte, hay casos en los que ya no hablamos de inspiraciones, sino de sinvergonzonerías amparadas por abogados y contratos. El caso de los Hombres G, grupo denostado por todas las zonas de mi cerebro, es grandioso, pero luego me di cuenta de que esas citas sin referencia no se restringían al ámbito musical. En una entrevista, David Summers dijo que “el amor es como un elástico sujeto entre los dientes de dos personas. Al final uno suelta, y le da al otro en la cara”. La frase estaba resaltada, y yo reconocí que era buena. Pero no es suya: la escribió medio siglo antes Enrique Jardiel Poncela (a él sí que le pega ese pensamiento). Ya que citas, hazlo bien, y no te quedes con la autoría intelectual. Seguro que luego va por ahí quejándose de otras piraterías. Mondo cane.

      Impecable año para todos, por cierto. Menos para los Hombres G. Que se chinchen.

      • El dia 09.01.2007, carrascus dijo:

        Bienvenido de nuevo, D. Microalgo. Y ya que está por aquí aprovecho para desearle que tambien para usted el nuevo año sea prolífico en bienaventuranzas, y se cumplan todos sus sueños… y así no se le pueda aplicar otra frase de su citado Jardiel: “En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la mayoría se roncan“.

        Pues eso…

        • El dia 14.08.2007, maese rancio dijo:

          ¿Qué me dices del tema “¿Qué te pasa?” de Manolo Tena y su gran parecido a “All the heaven will allow” de Springsteen?

          • El dia 14.08.2007, carrascus dijo:

            Pues no puedo decirle nada ahora mismo, Maese… no puedo poner en pie ninguna de las dos canciones. Déjeme que mañana las escuche y le digo algo…

            • El dia 14.08.2007, carrascus dijo:

              Escuchadas las canciones, creo que podemos elevar la de Manolo Pena a la categoría de “versión putativa”…

              • El dia 01.11.2007, zambombo dijo:

                Pero a veces los malos de la peli son los vaqueros. Fíjense, si no, en el caso del parecido entre “Aire”, de nuestros Mecano, y el “Faithfulness” de Skin (la ex-vocalista de Skunk Anansie).

                Enlaces a los temas:
                http://es.youtube.com/watch?v=kWnFwZeM6Sw
                http://es.youtube.com/watch?v=DnLwK_UKg-0

                • El dia 02.11.2007, carrascus dijo:

                  Pues sí, Zambombo, tiene usted razón. Y aunque aquí la relación original/copia vaya en sentido inverso, y algunas de las canciones de José María Cano sean muy buenas, me temo que también se cumple eso que escribíamos al final del post: “Particularmente, queremos decir aquí que todas estas versiones supusieron, como mínimo, una mejora considerable respecto del material original“… no le parece?

                  • El dia 02.11.2007, zambombo dijo:

                    A ese respecto no sé qué decir, pues a estos dos temas los separan casi 20 años, en los que han pasado muchas cosas en lo musical. La voz de Skin es impresionante, pero “Aire” era un tema muy original para su tiempo (vaya una letra para una balada española de los primeros 80, si nos paramos a pensarlo). Lo dejo en tablas.

                    • El dia 09.11.2007, Parisino dijo:

                      (¡Genial, muy interesante todo! Con esta página descubro este blog -por lo de Pata Negra y los Montoya- y voy a seguir leyendo y escuchando. Saludos desde París.)

                      • El dia 09.11.2007, carrascus dijo:

                        Pues aquí tiene usted su casa, amigo Parisino. Por cierto que es usted el segundo amigo que tenemos en esa luminusa ciudad; también está allí Juanlu. Así que si alguna vez oye usted por ahí que inauguran una peña sevillista (que en ello andan) no tiene más que ir y preguntar por él con toda confianza, que seguro que será usted convenientemente agasajado mientras disfruta de una buena charla sobre música y derivados…

                        • El dia 03.01.2012, Davidd dijo:

                          Bueno, con Silvio se podría hacer una tesis en cuanto a esto de las versiones putativas que mejoran la original, y si no http://www.youtube.com/watch?v=6uN91II-hiI

                          • El dia 04.01.2012, carrascus dijo:

                            Esta era una de las clásicas que caían en todos los conciertos de Silvio de por entonces… “me dijeron ya / hay un rock and roll esta noche misma…”. Se la escuché decenas de veces.

                            • El dia 04.01.2012, Davidd dijo:

                              Este es el de Lebrija, creo que del 83. Me llegó hace poco y lo flipé por la buena forma en la que estaba Silvio y lo distinta que era su voz. Hasta entonces sólo había oído cosas de la época con Sacramento.

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.