Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SAVANE, MEJOR DISCO DE 2006
Categorías: Forever Young
jm carrasc

Listas y recomendaciones, recomendaciones y listas. Material propio de fin de año, llegaron los días del borrón y tira p’alante y muchos se detienen en el camino para contar (en ambos sentidos) lo mejor que se han encontrado en ruta. Aquí en “Blogin…” no somos muy partidarios de hacerlas o de seguirlas, más allá de lo que os ponemos de vez en cuando en el Radioblogin’.

Una excepción, que creemos lo bastante interesante como para traerla aquí, son las listas que pueden encontrarse en Metacritic, donde se dedican a recopilar críticas ajenas en diferentes medios (no todos disponibles en internet) y a puntuarlas, por lo cual la valoración que se le da a cada disco (también lo hacen con películas, libros y más cosas) es una media artimética de lo que otros han dicho. Todo lo cual da margen para que podamos encontrar voces muy discrepantes para una misma obra, gente a favor y gente en contra, y sólo el que haya más opiniones a un lado u otro determina la nota final. Todo muy aséptico, salvo, ¡ay!, en la elección de las revistas y páginas de donde toman sus críticas, que suelen ser, con excepciones, gente establecida y más bien conservadora. Todo lo cual nos da una idea de hacia donde se inclinan las votaciones.

Portada Savane

En principio, se podría pensar que el disco que ha obtenido la mayor puntuación en 2006 (94 sobre 100) es un reflejo de este conservadurismo: “Savane” de Ali Farka Touré. Sin embargo, viendo al resto de finalistas (Clipse, Joanna Newson, TV on the Radio, Destroyers…) parece que no ha sido una votación sesgada. Será porque los méritos de “Savane” son evidentes. En el enlace teneís un chorro de críticas a este disco, por lo que no creemos necesario decir nada nuevo sobre el mismo. Tampoco sobre la ya larga carrera de Ali Farka Touré, de sus numerosas colaboraciones y sus discos junto a otros artistas.

Portada Savane

Si acaso, resumir algunas de las lineas comunes a la mayoría de las críticas:

1) Nos encontramos ante un disco póstumo, cuyo interprete lo grabó sabiendo que la muerte le llegaría antes de verlo publicado. Supongo que cada uno reaccionaría de una forma distinta ante algo así (¿recordaís a Freddie Mercury y el “Innuendo” de Queen?). En el caso de Ali, las ideas que quedan más reflejadas en el disco son las de nobleza y serenidad. No es mal mensaje para dejar como legado.

2) Ali ha practicado el mismo estilo de blues durante más de 30 años. Visto desde el punto de vista occidental en el cual un año es un plazo suficiente para un cambio radical de tendencias musicales, podríamos pensar en inmovilismo. Aunque sería más correcto hablar de alguien que ha compuesto y publicado a la cadencia que le marcaba su propia alma, ajeno a otro tipo de torbellinos. Y eso que Mali, su país, ha sido invadido en la última década por todo tipo de reinonas del pop en busca de nuevos talentos y nueva savia…

3) Blues de ida y blues de vuelta. La música de los esclavos negros que viaja en un sentido del atlántico y que regresa siglos después a sus raíces. O quizás nunca llegó a cruzar el charco del todo y simplemente siguió evolucionando en su cuna natal africana…

Si no os amedranta el inglés, podreís leer estas ideas y muchas más en los enlaces que hay en la página arriba indicada. En cualquier caso, no es necesario para escuchar y juzgar por vuestra cuenta las muestras que ilustran este artículo que, para hacer corto, finalizaremos aquí transcribiendo una cita que aparece en la crítica que le hizo “The Guardian”:

“Cuando el polvo de la historia se asiente en el período que estamos viviendo, ¿qué bluesman será visto como el epítome de nuestro tiempo? ¿Clapton? ¿BB King? ¿O tal vez este maestro del Sahara, al que le encantaba bromear con todos los que querían saber qué fue primero, si el gallo malinés o la gallina americana, y en qué dirección cruzó el blues el Atlántico?. Todo lo que nos hace falta saber es que fue un maestro y esta su mejor obra…”
Portada Savane
Categorías: Forever Young -

7 Comments

  • El dia 30.12.2006, Vidal dijo:

    …pos a mí me gusta más el de Burial, abe?

    • El dia 31.12.2006, carrascus dijo:

      Pues hombre… aparte del staff de Pitchfork, no es usted de los de la mayoría, si se puede hablar de mayoría en discos como éstos… yo, si he de serle sincero, pues no es que no me guste el de Burial, pero para “Southern Comfort” prefiero el que me escancio de la botellita que tengo en mi despensa.

      Que por cierto… algún día tendríamos que hablar de ese otro “Burial” que todos recordamos, no?

      Que pase usted un feliz Año Nuevo, amigo Vidal… Felicitación que hago extensiva a todos los demás lectores del blog.

      • El dia 31.12.2006, JL Ambrosio dijo:

        Y a la que me adhiero, amigo Carrascus.
        Y respecto a Vidal, a quien ya no queda sino felicitar con mucho retraso por su cumpleaños, ya sabe usted que no nos gusta predicar por aquí, ni con Ali Farka ni con naide, y seguro que los Burial esos están muy bien. En todo caso, lo que me atrajo para escribir el artículo es el hecho de que (y no otra cosa quiere decir lo de Metacritic) el disco que ha despertado más unanimidad entre un buen número de medios seleccionados ha sido el “Savane”. Y para mí ha sido toda una sorpresa, no sé si para los demás.
        Y sobre todo, después de haberle visto esgrimiendo un soberano cuchillo con mirada psycho en alguna foto, no se me ocurriría llevarle la contraria…

        • El dia 31.12.2006, Vidal dijo:

          …pero qué lacios que son ustedes dos, ¿eh?
          esto empieza a parecer blogin’-in-the-políticamente-correcto!

          • El dia 31.12.2006, carrascus dijo:

            Jejejeje… no le responderemos porque hacerlo en fin de año no sería políticamente correcto…

            • El dia 31.12.2006, Telequinetico dijo:

              Déjalo, tío, ¿no ves que el Ambrosio y el Carrascus son un par de catequistas aburridos? ¡Meted un poco de marcha ya! Espero que el próximo post sea sobre alguien REALMENTE cañero…

              • El dia 01.01.2007, carrascus dijo:

                Ahí vaaaa!!!! ¡Catequista…! Eso no me lo habían llamado nunca… que ilusión!! Se ve que lo de “año nuevo, vida nueva” funciona a todos los niveles.

                Pues nada, Telequinético, no te preocupes, que tus deseos también son órdenes para nosotros y ya tienes subido un post de alguien REALMENTE cañero… que lo disfrutes…!

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.