Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CERO EN GIMNASIA
Carrascus y Ambrosius

Normalmente hemos estado hablando en este blog de grupos o solistas que están a muchos kilómetros de distancia y, normalmente, a muchos años en el tiempo. Hoy quisieramos comenzar una nueva categoría donde hablemos de gente mucho más cercana en el tiempo y espacio. En este caso, aunque recientemente se ha establecido en Málaga, Antonio “Sr. Chinarro” Luque ha pasado la mayor parte de su carrera musical afincado en Sevilla, al margen de que haya o no escena local, o de que ésta se acabase en 1.996 con la salida del libro sobre la “Historia del Rock Sevillano”, que no vamos a entrar en eso, ya que tampoco quedó muy claro en la discusión que mantuvieron en la presentación del mismo su autor (Luis Clemente) y Antonio.

Bien es cierto que ese vinculo sevillano no parece determinante en su obra, ya que quien busque referencias locales entre su musica tendrá que estar atento a los rincones de sus letras y a los arreglos camuflados en sus canciones, sobre todo en los últimos discos. De todos modos siempre han sido más llamativas sus referencias foráneas, a las que alguna vez ha rendido homenaje a nada que alguno de los espectadores de sus conciertos se lo haya pedido a voz en grito: “Love will tear us apart” a capella, o “Polly” el día de la muerte de Kurt Cobain. Y aunque su primitiva pasión por The Cure llegase a ser casi enfermiza, las canciones de Chinarro están lejos de referencias concretas; podríamos decir que es un grupo de mundo. O de mundos: los mundos de Luque.

Aqui Chinarro, aquí un amigo

Es cierto, la música de Chinarro, pasados los años y asentadas las influencias (ahora es él el influyente, acogiendo hasta sus propios grupos más o menos protegidos como Salieri) recuerda, ante todo, a él mismo, el único punkie local auténtico al margen de apariencias y parafernalias. Con lo cual tenemos una rara avis en la escena sevillana, un artista que lleva ya más de quince años con sus ciclos más o menos regulares de discos y conciertos y que no se ha echado a perder, ni ha recurrido a esa frase célebre de “es que tengo que pagar el colegio de los niños” para justificar un cambio de chaqueta, ni siquiera ha trincado posición en el proceloso mundo de la cultura subvencionada. Si no fuera por tantas otras cosas que lo desmienten, se diría que Sevilla ya no es lo que era, con garitos que llegan a los 20 años en activo y cantantes que llevan más de una década y media de carrera sin acabar repudiados.

Directo en Los Conciertos de Radio3

Ya le vale: Chinarro es, repetimos, un mundo en sí mismo, y todos sus discos, que, como podeís ver aquí, ya son unos cuantos, se salvan por propios méritos y por pura media aritmética: desde aquel primer CD del año 1994 (“Sr Chinarro“) hasta el del 2006 (“El mundo según Sr Chinarro“), siempre ha habido unos cuantos que han pensado que aquello era una porquería frente a unos cuantos más que se han dedicado a aprenderse las canciones una y otra vez en su cuarto. Lo mejor del caso es que ambos grupos se van turnando de disco en disco, a tal punto que son pocos los aficionados que coinciden en cuáles son sus discos buenos y cuáles los menos buenos. Ha pasado con sus dos últimos discos, el de 2005 junto a J de Los Planetas y el que él mismo se ha hecho lejos de El Ejercito Rojo: si tuvieramos que guiarnos por la opinión que uno lee, no tendríamos claro si el anterior era un petardo o lo es éste, o si ambos son de lo mejor que ha hecho. Todo lo cual invita, como es lógico, a que sea uno mismo el que los escuche y compare. Y se pregunte de qué demonios va todo esto…

Luque y la movida

A poco que uno se dé una vuelta por la web, verá que hay muchos rincones donde juran y se hacen cruces en el nombre de Antonio Luque, a quien estiman como si fuera de su familia; y uno, superado el trauma de ver tanta muestra pública de afecto, piensa que no sólo es cuestión de karma sino, sobre todo, de lógica. Pues es la lógica quien nos enseña que si un artista lleva en activo tantos años con un chorro de discos sin haber pasado nunca por los 40 o la 100 (sus cauces han discurrido más bien por la 3) entonces tenemos un artista de culto. O, mejor, un artista culto, puesto que su principal baza está en las letras, donde gana por la mano a toda la competencia. Son letras de ésas que dices “¿cómo diantres va a caber eso en una canción?”, pero luego las oyes en su voz y de repente todo tiene sentido. No es de extrañar que tenga tanto devoto suelto…

“Dí la flor de la corona para el reino de la cama
ví el domingo pasar con el dos por ciento de interés
y si llega el lunes, como si llegara el jueves
y si llega el jueves, Calle Feria, qué vendrá después
y si en el arenal despiertas
pasarán las horas muertas
llevas dentro tantos días de Cuaresma
y si en el arenal te acuestas
dejaré la puerta abierta
fuera los botones,
esto no es ningún hotel”
(“Angela” – 2006)

o bien ésta otra, aunque podría servir casi cualquiera de su discografía, además de que cualquiera de sus seguidores tendrá otras favoritas.

Lleva tiempo,
lleva en los bolsillos una recompensa
para quien apriete el gatillo.
Saluda cabizbajo,
sombrero de ala ancha,
teniente retirado allá en sus tierras,
toda la mancha.
Salpica de aceite el traje.
Hay yonquis que aparcan coches de caballo.
Revuelven las pocas tripas
al grito salvaje: “chipirones plancha”.
Quiere teñir los charcos con las gitanillas,
con claveles; fauna, la chiquilla.
Como una bala la calesa en un atajo del circuíto.
El alumbrado deja seca a su señora,
a buenas horas.
Don Mangas Verdes parece del T.B.O.
La pipa de juguete que su empresa
dio por trofeo,
la chaqueta que estrenan vendedores de libros,
catavinos colgando, a Dios rogando,
siempre lo mismo.
Deja un reguero de pólvora, una conversación,
un gran cuento chino.
No convence a la estanquera,
que, sin chiringuito, prende la cartera
y fuma,
que estas cosas ponen muy nervioso,
y lo estudia: un rosco, las espuelas…
Gorra la que lleva el tío de las correas;
tánto bache y él ni se menea.
Como una bala la calesa…
… le importa un pito.
(“El idilio” – 2002)

La explicación de esta última canción, por cierto, aquí.

Con todo este material en su cabeza, no sería de extrañar que algún día algún artista de estos que suelen morar por las listas de éxitos le pida alguna canción para su disco, y le llegue la popularidad que hasta la fecha ha tratado de esquivar. O puede que no, que Antonio siga midiendo sus pasos como hasta ahora y que su trabajo siga siendo un plato exquisito sólo para una clientela dedicada. O puede …que siga desbaratando todas las previsiones que se hagan sobre él.

Directo

Aunque en las entrevistas pueda dar otra imagen, lo cierto es que Mesié Chinarro tiene una relación cercana con los que le siguen, como puede verse con echarle un vistazo a su fotolog o, mejor aún, al de este amigo suyo, para los cuales va nuestro agradecimiento por dejarnos usar las fotos. O incluso, inevitablemente, también a su propio myspace. A diferencia de otros muchos artistas, Antonio no tiene reparo en contestar comentarios y contar cómo le ha ido el día o incluso, oh tempora, lo que ha comprado en el mercado…

Categorías: Spanish leather boots -

26 Comments

  • El dia 25.12.2006, Vidal dijo:

    …y también hay quien piensa que a Luque se le perdona todo y se le ríen todas las gracias y que, en fin, tampoco es para tanto.

    • El dia 25.12.2006, Telequinetico dijo:

      Y digo yo, ¿por qué será que se le perdona todo?

      • El dia 26.12.2006, carrascus dijo:

        Era lo normal, lo previsible… solo dos comentarios y ya están los dos puntos opuestos. Los enemigos declarados VS los amantes incondicionales.

        Y ésto es algo que nunca va a cambiar, sobre todo porque en tal cantidad de años y de canciones compuestas (y esto son dos hechos totalmente objetivos), Antonio Luque siempre se ha balanceado entre los dos extremos, y ha estado en los dos lados, el bueno y el malo.

        Para juzgar si ha estado más tiempo en uno que en otro, si merece más ser odiado que amado, si es más poeta que “cuentista”… para éso están las razones subjetivas que cada uno quiera aportar.

        Y él mismo lo dijo alguna vez, creo recordar: “La tendencia a los extremos me divierte”.

        • El dia 26.12.2006, carrascus dijo:

          Por cierto… que otro de nuestros controvertidos amigos, Antonio Murga, nos felicita la Navidad… o como él prefiere decir: La Hipocridad… con uno de sus poemas visuales.

          La obra se titula “Estatua de sal del Apocalipsis”.

          Nuestros mejores deseos también para él, aunque no sea muy partidario (por lo que se ve) de estos tiempos.

          • El dia 26.12.2006, Vidal dijo:

            bueno, yo en las canciones ni entro, porque esas son cosas de cada cuál, y cada palo que aguante su vela.
            me refería más bien a los desplantes, los conciertos desastrosos (yo creo que sólo le he visto tocar decentemente una vez, y le he tenido que sufrir muchas veces) y la falta de reconocimiento hacia los que han tocado con él.

            • El dia 26.12.2006, Vinué dijo:

              Yo soy chinarro devoto, PESE a haber tocado con él en “La Primera Ópera Envasada al Vacío”, que ya es decir. Y el último disco me parece bastante decente, la verdad.

              • El dia 26.12.2006, JL Ambrosio dijo:

                Servidor sólo ha visto a Mesié Chinarro dos veces en directo, y aquello fue muy al inicio de su carrera. En una de ellas dejó a su grupo a un lado y llegó a pegarse algunas canciones al margen de ellos (luego supimos que pocos días después renovó su formación). En otra todo parecía mucho más en su sitio e hizo un buen concierto (aunque tuvo cuidado en decirle a Carrascus eso de, “descuida, que no volverá a ocurrir”).
                Y personalmente sólo he hablado una vez con Luque, y de eso hace más de 10 años, es decir, me pilla lo bastante lejos como para hablar con propiedad.
                Pero sí que he tenido otras referencias cercanas y creo que tanto la visión de Vidal como la de sus devotos son rigurosamente ciertas, todo depende de en qué lado te pille, porque, y en el caso de Chinarro/Luque es obvio con sólo escuchar unas pocas canciones suyas, no se trata de personas que puedan reducirse a unos pocos detalles. Algunos recordarán los desplantes y los momentos malos, otros los conciertos memorables. Y, por lo poco que he escuchado, estar en Sr Chinarro no debe ser tarea fácil. Ni siquiera llamandote Antonio Luque…Por esa especial complejidad es por lo que nos parecía el gupo más indicado para comenzar (salvando el caso Murga, que ya tuvo su post hace meses) esta serie dedicada a bandas cercanas.
                Al menos el post ha dado para un poco de controversia, lo cual es siempre de agradecer…
                Sólo me quedan dos preguntas:
                5) ¿Alguien ha escuchado a los amigos de Luque, los MIDI puro (tocaron en una fiesta en nochebuena aquí en Sevilla)?
                8) ¿Con qué otros grupos de por aquí os gustaría que siguieramos?

                • El dia 27.12.2006, Vinué dijo:

                  Con D4insight, ome, esa banda de culto…

                  • El dia 27.12.2006, jl ambrosio dijo:

                    Petición recogida.
                    Solicitando información por canales reservados…a la espera de datos…entre tanto tenemos nuevos post preparados…disfruten con ellos

                    • El dia 27.12.2006, carrascus dijo:

                      Vidal nos mete en otra disquisición. Aparte de estar a favor o en contra de la actitud musical de Antonio Luque, ahora también tenemos el camino de estar a favor o en contra de su actitud personal.

                      Y como antes, aquí también tendrán razón todos los que opinen, porque se da el caso de que Antonio Luque es un humano más o menos como todos los humanos, lleno de contradicciones. Lo que ocurre es que a él se le nota más que a mí o que a Vidal porque sale mucho en los papeles y la gente está siempre intentando analizarle, preguntándole cosas que luego interpretarán como ellos crean en vez de como ha querido decir él… en fin… que muchas veces todos creemos saber mejor como es Antonio Luque que el propio Antonio Luque. Y supongo que eso debe llegar a cabrear y a hacerle dar muchos desplantes.

                      Sobre lo de los malos conciertos y el trato a sus músicos colaboradores no puedo hablar demasiado porque no tengo demasiada base últimamente para hacerlo. Pero recuerdo que en los tiempos de su primer disco, Antonio se defendía diciendo que en el grupo nadie aparte de él quería aportar nada, no obtenía de ellos colaboración musical alguna, y sin embargo, nada más dejar Sr. Chinarro montaron otra banda en la que tenían canciones propias. También he leído muchas cosas agradables que ha dicho sobre Belmonte e incluso en la última entrevista que le he leído decía que su banda tocaba de maravilla.

                      Otra cosa… D. Vinué… ¿no le parece a usted un poco proselitista hacernos una petición de un post sobre D4insight…? jejejeje…

                      • El dia 27.12.2006, Vinué dijo:

                        Yo creo que es más simple que eso, Sor Carrascus: Luque es un tipo muy listo, que te adula cuando hace falta y al final termina haciendo lo contrario que dijo en un principio. Y cuando es necesario, alude al “sonido Chinarro”, que debe ser algo sagrado que pasa por encima del resto de los humanos, y ya no hay razón que valga. Básicamente quiere hacer lo que le da la gana, cosa que sin dejar de tener sentido, no suele ser agradable para los que le rodean. A Belmonte, que es otra cosa, se le ninguneó en su día. Pero bueno, que esto que cuento no es propio de Luque, sino de la mayoría de los líderes de los grupos. Ser jefe en una banda es una tarea asquerosa, líbrenos Dios del mal. Fueraparte de su labor como Chinarro, Luque es un tipo de lo más divertido.

                        Y lo de D4 era una coña, por supuesto…

                        • El dia 27.12.2006, jl ambrosio dijo:

                          ¿Coña? Pero…pero….¿y los quince folios que ya llevaba escrito sobre D4?

                          • El dia 27.12.2006, carrascus dijo:

                            Pues sí, D. Vinué… será mejor que separemos al Luque divertido que está aparte de Sr. Chinarro y al Luque músico. Al fin y al cabo, le he leído alguna vez que él no cree en la democracia, que siempre tiene que haber uno que diga lo que hay que hacer y como hacerlo, y los demás obedecer rechistando lo menos posible… Y eso, al fin y al cabo, es lo mismo que usted nos ha dicho en su comentario.

                            Y Ambrosio, no tires los quince folios, que ya cambiaremos el nombre del grupo en ellos y los usaremos para algo, no te preocupes.

                            • El dia 28.12.2006, EuLaliA dijo:

                              Pues yo me he estado bajando cosas de Sr. Chinarro picada por la curiosidad del post y vuestros comentarios y la verdad es que me pongo del lado de los del no es para tanto.

                              Feliz año nuevo para todos. Muchos besos.

                              • El dia 28.12.2006, carrascus dijo:

                                Jejeje… Lali se pasa al lado oscuro.

                                Una cosa que se me había olvidado, D. Vinué, al hilo de lo que nos dijo sobre que usted tocó en el disco de “la ópera envasada al vacío”. De ahí es una de las canciones que extrajimos para el post, la que se llama “Merche”. En el vídeo de esta canción sale un nota que se acerca a un banquito donde una chica le pasa (así en plan camello, con mucho misterio) un plastiquito con langostinos. El tío ese tiene tó la pinta de ser usté, pero con barba… cuéntenos algo, ande…

                                • El dia 29.12.2006, Vinué dijo:

                                  No sólo soy yo el camello de gambas, sino que la tipa a la que le pillo es mi ex-novia. La historia del vídeo tiene bastante gracia, pero más aún la de por qué esa canción se llama “Merche*”, abe. ¿Cuándo nos reunimos y contamos las batallitas?

                                  P.D.: ¡esos 15 folios sobre D4 ya, ome!

                                  • El dia 30.12.2006, carrascus dijo:

                                    Pues podemos reunirnos muy pronto. Se lo diré a D. Ambrosio a ver cuando puede ser. Y a ver si hay más suerte, porque en los dos últimos intentos de reunión con gente de por aquí no la hubo por unas u otras causas.

                                    Por cierto, que hoy mismo, si no reunidos, pero usted y yo hemos estado casi on-line, porque cuando me hallaba comprando unos regalos para mi hijo el b-boy en cierta tienda que usted conoce, me dijo la dependienta, que estaba enredando con su ordenador: “Anda, mira quien acaba de conectarse… ¿quieres que le diga algo…?”.

                                    • El dia 01.01.2007, Vinué dijo:

                                      Ciertamente, una gran conexión cibernética-austeriana…

                                      • El dia 19.10.2007, moura dijo:

                                        Os acabo de descubrir y en primer lugar decir que ha sido toda una satisfacción recuperar una figura tan importante en mi “deformación” musical como es José Miguel C. y además acompañado del Ambrosio.

                                        En Segundo lugar creo que lo dicho sobre Sr Chinarro es muy escaso y obviamente tópico. Y ¿¡como que hay que dejar aparte las canciones!?; son lo más importante (Música y letras). Si tengo tiempo más adelante entraré al trapo.

                                        Y en tercer lugar me gustaría sugerir, pues lo echo en falta en los artículos del excelente Blog, nombres como Loquat, Folk Implossion, Clem Snide, Stina Nordenstan, Cat Power, Hood, Ashtray Boy para empezar.
                                        Agradecería mucho que el buen criterio de Carrascus se dignara a comentar sobre estas propuestas

                                        Gracias y Saludos a todos los asiduos.

                                        • El dia 19.10.2007, carrascus dijo:

                                          Bienvenido, Moura… no sé si alegrarme de haber sido partícipe de tu “deformación” musical… espero que haya sido para bien.

                                          Oye, una cosa… he vuelto a leer el post varias veces (ya tiene un montón de meses) y no veo en ningún sitio que digamos que las canciones haya que dejarlas aparte, al contrario, decimos que “su principal baza está en las letras, donde gana por la mano a toda la competencia”… Entra al trapo, que seguro que sacaremos cosas en claro.

                                          La lista de nombres que citas es interesante, claro, y merecerían posts (de hecho aún sigo planteándome uno sobre Cat Power que nunca me decido a hacer)… la explicación de que no hayan aparecido por aquí quizás la tengas si picas arriba en la cabecera, donde dice “Oh, bueno”, que es como una declaración de intenciones, en la que entre otras cosas se puede leer que “me temo que no servimos para hacer reseñas de novedades o para andar descubriendo o recomendando artistas. Sitios hay por ahí que son mucho mejores”… de todas formas de vez en cuando nos saltamos la norma y hacemos una entrada sobre algún grupo interesante que ande por ahí bastante tapado aún. Tu lista queda apuntada para la próxima ocasión…

                                          Ya sabes donde tienes tu casa. Supongo que, por lo que dices, serás uno de aquellos oyentes de cuando hacía radio… espero que no encuentres que los años me hayan estropeado demasiado.

                                          Un abrazo.

                                          • El dia 19.10.2007, moura dijo:

                                            Sólo decirte al respecto que como quedaba puesto de manifiesto en los comentarios del post, las canciones (y desgraciadamente las formas) del amigo Antonio L. despiertan como bien decías odios y pasiones a partes iguales. Lo de las formas, supongo que será debido a que la cercanía con él nos hace fijarnos en sus maneras más de lo que haríamos con otros músicos que están menos a mano. En cuanto a las canciones, simplemente decir que, como cualquier música, provoca sentimientos y esos naturalmente son subjetivos para cada cual. Sólo decir ahora que una trayectoria como la de Antonio, después de tantos años de tozudez, mirada ya con la perspectiva del tiempo, es un ejemplo de coherencia y si se aprecia y pondera esta labor creativa, al menos creo que se debería reconocer por parte se sus paisanos ese mérito. ¡¡¡Y no pienso defenderlo más!!!

                                            Por otra parte decirte que no sabes cuanto me alegra reencontrarme con-tigo, y que al leer algunos post he vuelto a recordar ese espíritu de la mejor radio musical echa aquí en Sevilla, junto a otra gente muy destacable como Enrique López, Rosa María Pinto, Manolo Laguna, José Pardo, Luís Clemente o Eva Tovar entre otros.

                                            Abrazos recíprocos y muchas gracias por la rapidez que gastas en la contestación.

                                            • El dia 09.11.2007, Eva Tovar dijo:

                                              Qué sorpresa encontar a gente que recuerda en algún momento lo que fue el espítitu de la buena radio y a los que contribuimos a hacerla posible. Confieso que añoro aquellos años. Y a muchos de vosotros . Ambrosio… dónde te metes ??
                                              Besos para todos de alguien que creía a pies juntillas en la música hecha en Sevilla .
                                              Eva Tovar

                                              AUN SIGO SIENDO UNA MITOMANA

                                              • El dia 09.11.2007, carrascus dijo:

                                                No me lo puedo creer…!!!! Cuando he visto tu nombre en cabeza de la columna de comentarios me han desaparecido un montón de años de golpe.

                                                Uuuufff… la última vez que nos vimos fue en un viaje de trabajo que hice a Barcelona y estuve cenando contigo y tu pareja… que no sé si es la actual… era aquel chico que tenía un carnet para beber copas gratis en el “Bikini”, que fue donde terminamos la noche antes de que me devolviéseis al hotel. Anda que no hace ya años de eso…!

                                                También creo recordar que llegué a hablar contigo por teléfono cuando aquel artículo de Nacha Pop en el RDL.

                                                Pero desde entonces nada de nada… solo referencias a base de recuerdos de gente de por aquí, o de verte en los créditos de esos programas de la tele. Lo último que sé es que te has metido a productora y que preparais una serie con el Latre, y que eras su representante o algo así…

                                                No veas (no quieras ver) como ha cambiado todo por aquí… la radio ya no es lo que era, ni muchísimo menos. Aquel Radio Aljarafe…!!! Por aquí aparece de vez en cuando alguien que todavía se acuerda de aquello. Fue una buena época, verdad?

                                                El Ambrosio se supone que es mi socio en este blog, pero el hijoputa no da un palo al agua últimamente… este mamón sí que no cambia, puedes echarle un ojo en esta foto en que estamos los dos…

                                                Muchos besos, Eva, ya sabes donde estamos. Mitómanos rules!

                                                • El dia 10.11.2007, jl ambrosio dijo:

                                                  Hemorragias de placer sólo de leer su nombre por aquí, doña Eva. Siga leyendo cuanto quiera y no sé preocupe, que servidor está en la sala de máquinas del blog, aunque el CABRÓN de mi compi diga, y es la segunda vez ya, que no doy un palo al agua. Si quiere ver otra foto más reciente (la que Carrascus indica fue tomada en A Coruña en 1993 por un antiguo compañero suyo de programa radiofónico) también puede acercarse a este post

                                                  • El dia 10.11.2007, carrascus dijo:

                                                    No te enfades tío, que lo del palo al agua solo es una manera de hablar… bueno, y de picarte un poco a ver si escribes algo, que ideas no te faltan.

                                                    Respecto a la foto… estás tonto… en la que había puesto yo estábamos más guapos.

                                                    • El dia 16.10.2015, Vivian dijo:

                                                      Pos que quereis que os diga, a mi si me gusta, XD. Al Sr chinrrao lo descubri gracias a la critica matadora que le dedicasteis a su ultimo disco, y como en youtube lo que mas se puede encontrar es material de este ultimo y algo de Sr Presidente, pos escucha tras escucha… con sus mas y sus menos… me ha acabado gustando lo suyo, y esta es justo una de mis favoritas. La fase anterior la he oido mas bien poco, pero aun tengo el oido poco acostumbrado a derroteros tan oscuros (la musica es como el arte, a mas escuchas, mas aprecias, pero de buenas a primeras no te intentes meter un picasso que de seguro piensas que es obra de un nif1o)

                                                      (Required)
                                                      (Required, will not be published)

                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.