Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SHEENA IS A FOLK FREAKY
Carrascus

Aprovechando que estas aproximaciones a la música folk que hemos hecho en un post anterior han tenido muy buena acogida, hoy me gustaría hablar de otra forma musical que tiene mucho que ver con lo que hemos estado comentando a raíz de ellas. Y es el Antifolk. Una música cruda, honesta e implacable en su crudeza y honestidad.

El antifolk es una corriente que tiene ya dos décadas largas de vida, pero que permanece aún tan underground como cuando nació en Nueva York.

Su origen data de 1983, cuando un joven cantautor conocido como LACH se dirigió al club “Folk City” del Greenwich Village buscando que le contratasen para tocar, en la misma forma en que muchos años antes lo había hecho Bob Dylan. El propietario del club no le admitió diciéndole que su música era demasiado punk. Lach respondió abriendo un after-hours en el Lower East Side al año siguiente, al que puso de nombre “Fort”, que se nutrió de todos los cantantes que no tenían cabida en los cánones estéticos del “Folk City”. Y se convirtió en el punto de ignición del Antifolk.

Las primeras actuaciones en el nuevo local tuvieron lugar durante la semana del “Festival de Folk de New York”, así que llamaron al ciclo “Festival de Antifolk de New York”, y todavía hoy perdura a pesar de que el original y establecido Festival de Folk desapareció hace ya tiempo.

Durante todos estos años desde la apertura del “Fort“ (aunque la policía lo ha cerrado varias veces y ha tenido que cambiar de lugar algunas otras, y hasta de nombre, ahora es “Sidewalk Cafe”), el Antifolk se ha convertido en un movimiento reconocido internacionalmente, y ha servido como plataforma de arranque para artistas como Anni DiFranco, Regina Spektor, Michelle Shocked, Nellie McKay o los Moldy Peaches. Todos ellos con sonidos y estilos muy diversos, pero que comparten una cosa que es la más característica del antifolk, un enfoque nada convencional y sin miedo alguno de sus canciones. Y merece un lugar en la historia de la música aunque solo fuese por el hecho de que ahí comenzó a cantar también por primera vez Jeff Buckley… lo que me recuerda que tengo que escribir otro post que llevo retrasando algún tiempo.

Cuando comenzaron ellos eran al folk lo que el punk era al rock. Atacaron el castillo hasta derribarlo, y aún hoy son rebeldes en la forma en que permanecen al margen de las leyes de la selva del negocio musical. En realidad seguramente ni conoceríamos a casi ninguno de ellos de no ser por el apoyo prestado por Rough Trade, que fue el único sello discográfico que les prestó alguna atención.

El “Fort” ha sobrevivido también a todos los clubs de folk famosos (“Folk City”, “Speakeasy”, “Bottom Line”) y se ha convertido en el único apoyo prácticamente para los cantautores outsiders. Se hacen un favor mutuo, unos comienzan a dar sus primeros pasos allí, y el club sostiene su movimiento musical contra viento y marea.

Cada generación de antifolkies es diferente, y después del éxito de los excéntricos Moldy Peaches, los últimos en lanzarse a la (relativa) fama, con sus canciones llenas de imaginería abstracta y melodías casi infantiles, la nueva corriente es mucho más fuerte, con sonidos más potentes, más punkies, y mucho más enraizados en la cultura americana.

Y tienen que ser bien recibidos, sobre todo en vista de que los únicos que mantienen el compromiso político en su música son dos viejas estrellas totalmente establecidas, y que no duraran toda la vida: Bruce Springsteen con su “We shall overcome: The Seeger Sessions”, y Neil Young con su “Living with war”. Como los demás mantienen una lamentable actitud para con los tiempos actuales, es hora ya de que vaya asomando algún tipo de relevo.

Categorías: Changing of the guards -

11 Comments

  • El dia 18.12.2006, Lurrid dijo:

    Has mencionado a mi querida Ani Difranco. La adoro. No sólo sus letras, sino su estilo guitarrístico, que parece simple, pero juro que a mi no me sale (y lo he intentado unas cuantas veces), por no hablar de sus extrañísimas afinaciones. Y si a todo eso le añades que está para comérsela, que más quieres. Lo que no sabía era que se englobaba en ese antifolk del que hablas, porque siempre que la tenía que englobar en algún estilo, el folk era el que primero me venía a la cabeza.
    Una pregunta, mi otro amor (musical, ojo), es Ben Harper. ¿También está en ese grupo?.

    Un saludo.

    • El dia 18.12.2006, carrascus dijo:

      Pues yo no metería a Ben Harper en este saco. Sí que estaría de acuerdo en considerar que su disco “Welcome to the cruel world” tiene algunos puntos comunes con los de los cantantes Antifolk, pero es que en realidad Ben Harper es un tipo que suele culebrear entre multitud de estilos. ¿Como lo ves tú, Lurrid?

      Ésto que te digo es lo que yo pienso, pero aparte de éso he bicheado por ahí por algunas páginas de antifolk y algunas otras de Ben Harper, y en ninguna de ellas hablan de él como antifolkie.

      • El dia 18.12.2006, Lurrid dijo:

        Ya, en lo de la variedad de estilos estoy de acuedo. Lo que pasa es que siempre lo vi como un poco paralelo al “sistema”, y con predominio de un estilo acústico típico del sur, o algo así. No sé, puede que sean suposiciones, y por eso lo relacionaba. La cuestión es que en mi caso, quizá debería aclararme la definición de “folk”, para luego entender la de “antifolk”.

        Un saludo.

        • El dia 18.12.2006, EuLaliA dijo:

          Carrascus eres la hostia poniendole titulos a los post, este de Sheena es genial. Y ademas puede servir para aclarar a Lurrid ese lio que tiene entre folk y antifolk. Como tu ya dices en el post, el antifolk es al folk lo que el punk es al rock. El punk es rock tambien, nadie lo duda, pero era una reaccion al rollo corporativo del rock. Pues ahora es lo mismo, el antifolk tambien es folk, y a este no hace falta definirlo, pero el antifolk nacio para contraponerse al folk establecido y a los hippies y a todo eso que todo el mundo entiende como folk.

          Y ya no escribo mas porque no me puedo creer que yo haya sido capaz de escribir todo lo anterior. Hay que ver lo que estoy aprendiendo desde que leo esto.

          • El dia 18.12.2006, Migue Campoviejo dijo:

            ¿Podemos afirmar entonces que Bob Dylan se convirtio en antifolk el día que enchufó su guitarra? Bien mirado aquello fue una de las más grandes rupturas vividas por la música popular del siglo XX.
            ¿Y donde podríamos situarlo hoy en día, dentro del folk con ese disco nuevo (Modern Times) tan apegado a las raices, o seguiría siendo antifolk por su actitud personal, o tal vez esta por encima del bien y del mal del folk y el antifolk?
            Uffff….

            • El dia 18.12.2006, carrascus dijo:

              Jejeje… Lali, yo no lo habría explicado mejor.

              Está muy bien traída la mención al día que Dylan enchufó su guitarra, Migue (¿te conocemos?, por cierto), porque la reacción que provocó con ello debió ser más o menos la misma que provocó Lach cuando, en pleno corazón del Village, su actuación le valió para que le echasen a la calle por ser demasiado punk. Así que en realidad sí que podríamos decir que fue Dylan quien inventó el Antifolk muchos años antes de que se inventase oficialmente.

              Que ya siga siendo antifolk me parece más atrevido de decir, máxime cuando con su último disco se ha apegado tanto a sus raices como tú dices, que muchos le acusan de cantarlas al pie de la letra y de apropiarse de versos que no son suyos y llevan escritos muchos años. Son unas letras muy tradicionales, que quizás sirviesen como ruptura de algo a finales del siglo XIX, con todo lo que significaría ser un poeta del Sur que acaba de perder la guerra… con lo cual entramos también en su actitud. Yo particularmente soy de la opinión de que por muchos poemas que tuviese a mano para copiar a mí no me iba a salir un “Modern Times”, así que le doy el beneficio de la duda. Y también creo que, de acuerdo a tu última frase, está ya tan por encima del bien y del mal, que encuadrarle en el folk o el antifolk es una discusión estéril…. Y además, que coño, es el padrino de nuestro blog, así que Dylan rules!!!!

              Esperamos leerte por aquí a menudo.

              • El dia 18.12.2006, JL Ambrosio dijo:

                Lurrid, a mí también me encantan las partes de guitarra de la DiFranco, entre otras cosas porque me encantan las afinaciones alternativas: le hacen sonar a uno como Dios con sólo dos deditos, con un poco de fingerpicking uno da hasta el pego. Respecto a que no te salen sus canciones igual que a ella, pues con los guitarristas acústicos suele pasar lo mismo, que usan unas variaciones muy raras de los acordes. Sé que lo que voy a decir es una tontería, pero…¿no será que estás probando en EADGBE canciones que están en afinación alternativa? Supongo que ya la conoces, pero en esta página te dan varias pistas sobre qué afinación lleva cada canción. En general, tanto para los folkies de antaño (¡ah, ese Bert Jansch y sus Pentangle!) como para los de ahora, las afinaciones raras son una pieza clave de su sonido…

                • El dia 19.12.2006, Lurrid dijo:

                  No Ambrosio, no uso la afinación estandar. Afinaba la guitarra como en las partituras de ella me decían. Pero aún así, no se trata solo de eso, supongo. Además, una cosa que siempre me pareció increible de ciertos guitarristas, y Ani es una de ellas, es la capacidad para tocar y cantar a la vez una melodía y una letra respectivamente, claramente diferentes. No es lo mismo tocar un Mi todo el rato repetido y a la vez cantar, que tocar un punteo (ojo, que no sea un patrón repetivo tipo arpegio), a la vez, con cierta dificultad. El ejemplo más ilustrativo y más acojonante, con perdón, que he visto recientemente es a mi adorado Tommy Emmanuel versioneando el Day Tripper de los Beatles. No canta, pero frasea la letra con la guitarra, a la vez que se saca el acompañamiento de bajo con la misma, con una facilidad pasmosa.

                  Un saludo.

                  • El dia 19.12.2006, jl ambrosio dijo:

                    Pues muchas gracias por tus comentarios, Lurrid.
                    La verdad es que esa técnica de llevar a la vez dos lineas melódicas con una sola guitarra es una técnica folkie bastante compleja, y la DiFranco la maneja como quiere, al menos en los dos directos que le he visto en video.
                    Y si te gusta Tommy Emmanuel, no es mal sitio para aprender trucos: uno se podría llevar años y años aprendiendo de él cantidad de trucos de los que el tipo es capaz de sacar en sólo una canción. Si te va el regateo por el mástil, Tommy es tu bicho. Lo que se dice un jartible de la guitarra, vamos.
                    Aunque si yo me tuviera que quedar con alguno de los que has citado, lo haría con Ben Harper que, como ha dicho Carrascus, es tan versátil que lo puedes poner en varios palos y en todos sale bien. Y, sobre todo, qué canciones hace…

                    • El dia 18.07.2007, Maud dijo:

                      Gracias por compartir mucha historia musical, aunque no soy seguidora es obvio que se aprende mucho aqui…

                      • El dia 18.07.2007, carrascus dijo:

                        Gracias por tus halagos, Maud. Aquí tienes tu casa para lo que quieras comentar. Sobre todo después de ver que nuestros respectivos blogs casi comparten nombre y los padrinos elegidos son tan afines como Bobby y Janis.

                        ¿Todo bien por Colombia? Besos.

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.