Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FUZZ, ÁCIDO Y FLORES
Carrascus

Llega Navidad, y con ella el boom del mercado discográfico, que al igual que el de los juguetes, es ahora cuando experimenta su mejor momento mercantil. Aparecen discos y más discos, recopilaciones y vueltas de tuerca a una idea ya manida. ¿Has oído ya el nuevo lanzamiento de los eternos Beatles…?

Al menos esta vez han sido más originales y la idea la ha encabezado el propio George Martin. Pero año tras año se siguen exprimiendo los fondos de los estudios de grabación para encontrar algo nuevo que vender.

Y para los locos por la música y los completistas, ocurre algo que es triste, pero es verdad: los archivos se están quedando secos. Aunque los coleccionistas son insaciables y buscan incansablemente nuevo material. Ahora que un amplio porcentaje de la música más conocida editada con anterioridad ya está de nuevo en la calle, algunos obsesos están buscando hasta dar con grabaciones que fueron pasadas por alto por todo el mundo cuando se realizaron.

Ésta es música que principalmente se autoeditó en los años 60 y primeros 70 en tiradas de unos pocos cientos de copias, y en algunos casos aún menos, para distribuirlas entre la familia y los amigos o venderlas por las esquinas y mercadillos. Muchas de estas grabaciones son tan escasas que ni siquiera los propios artistas tienen copias de ellas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ellen Warshaw – Sister Morphine (del “Wayfaring Strangers”)

Por supuesto, ahora hay mucha más música oscura disponible de la que ha habido nunca, sobre todo por los medios que dispensan las nuevas técnicas y las posibilidades de dar a conocer a todo el mundo el trabajo hecho en nuestra propia casa llenando con él innumerables páginas web, como la archiconocida MySpace. Pero para los fans musicales que se derriten con un trabajo oscurantista, una rara joya solo merece realmente la pena cuando está debidamente envejecida, como un tinto de gran reserva.

Y por eso es por lo que los CDs de ediciones personales son la gran novedad entre los coleccionistas. En el universo de las copias privadas (donde los discos son también conocidos como “grabaciones de vanidad”), antiguos folkies de culto como Gary Higgins y Perry Leopold son estrellas, y la nostalgia está reservada para la música que solo unos pocos escucharon cuando se grabó originalmente.

La mayor parte de la demanda viene de una escena musical alternativa que se denomina “freak folk” (no creo que necesite traducción…). Una clase de fanático musical totalmente nuevo se ha aglutinado alrededor de este movimiento, cuyas puntas de lanza son jóvenes autores/cantantes (por no usar el últimamente denostado término de “cantautores”) como Devendra Banhart y Joanna Newsom.

Hay también un puñado de sellos especializados en los discos de ediciones personales, algunos de ellos grabaciones piratas ilegítimas, pero otros, operaciones legítimas que pagan royalties a los artistas.

Entre las discográficas más conocidas de esta especie está Numero Group, regentada por antiguos veteranos de la distribución, que han editado muy buenas antologías rescatadas de discos encontrados en las tiendas de saldos y en los sótanos y garajes de chalets de maduritos con ganas de desprenderse de “basura” acumulada durante años. Gear Fab es otro de los sellos más ambiciosos, con más de cien referencias en su catálogo. Y Drag City, un sello independiente que graba a artistas más establecidos como Will Oldham y Smog, y que el año pasado reeditó el disco de Gary Higgins, de 1973, “Red Hash”, uno de los CDs de edición personal más vendido, con casi diez mil copias.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gary Higgins – It didn’t take too long (del”Red Hash”)

Es un mercado pequeño pero fervoroso; la verdad es que solo unos cuantos de éstos discos han superado la cifra de ventas de las 10.000 unidades, pero la música de edición personal está enderezando sus pasos dentro del sector del rock independiente. El año pasado, por ejemplo, Ben Chasny, que graba bajo el nombre de Six Organs of Admittance, hizo una versión de una de las canciones de Gary Higgins, “Thicker Than a Smokey” en su disco “School of the Flower”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Six Organs of Admittance – Thicker than a smokey (del “School of the flower”)

Los orígenes de este negocio de las copias privadas vienen de eBay, donde los coleccionistas han estado creando demanda de discos de vinilo con décadas de antigüedad de los cantantes más extraños y desconocidos.

Muchos de estos discos han estado rodando por ferias y por ahí. Montones de los coleccionistas los compraron más que nada por sus portadas, que de alguna forma son objetos fetiche. Pero luego la gente comenzó a escucharlos y se dio cuenta de que hay grandes canciones en ellos. Sobre todo los coleccionistas más jóvenes, que nunca habían tenido la oportunidad de oirlos; y eso creó un renovado interés en la reedición en forma de Cds.

”Red Hash” fue el disco que lo disparó todo. Los sellos discográficos habían hecho esto ya antes con oscuro material de soul y funk, y con toda clase de cosas raras, pero hasta entonces nadie se había atrevido con el folk.

Gary Higgins, natural de Connecticut, era un cantante de bares y camello a tiempo parcial que fue arrestado cuando lo pillaron con un poco de marihuana en 1972. Fue declarado culpable de tráficar con ella y sentenciado a 13 meses de prisión; mientras lo juzgaban y encarcelaban grabó el “Red Hash”, una brillante y meditabunda colección de ensoñaciones hippies, para el pequeño sello local Nufusmoon, que fue financiada por su familia.

El disco salió y se difuminó en la nada casi instantáneamente, pero los coleccionistas lo redescubrieron en los 90 y algunas copias se vendieron en eBay por unos 200 euros. Y hace tres años, un empleado de Drag City escuchó uno de los discos y buscó a Gary Higgins para pedirle su consentimiento para una reedición en Cd.

El sello Numero Group editó una antología de grabaciones de ediciones personales de los ’70 de varias chicas clonadas de Joni Mitchel titulado “Wayfaring Strangers: Ladies from the Canyon”. Y lo hizo porque su propietario, Ken Shipley, se convirtió en un forofo de estos discos después de que un amigo suyo le grabase una cassette con un surtidito de canciones entre las que había una acústica de una chica llamada Becky Severson. Después del interés despertado por ella, quiso saber si había más canciones como ésa rodando olvidadas por ahí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Becky Severson – A special path (del “Wayfaring Strangers”)

Lo primero que se le ocurrió fue ponerse a curiosear en los locales donde almacena sus donaciones el Ejercito de Salvación, y en todas las tiendas de segunda mano en un radio de 150 kilómetros alrededor de Chicago, buscando discos extraños con excéntricas portadas dibujadas a mano o fotos de tópicos folkies, esperando encontrar una o dos canciones decentes. Meses después de intenso trabajo detectivesco había podido reunir un manojo de descubrimientos interesantes. Con eso comenzó a buscar a Becky Severson y a otras artistas con la esperanza de poder realizar la recopilación que después editó como “Wayfaring Strangers”.

Armado de valor y paciencia, encontró a Becky a través de un archivista de música religiosa en un pueblo perdido de Minnessota. Así que se buscó una guía de teléfonos y comenzó a llamar a todos los Severson del estado: “Hola, buenas tardes, ¿usted por casualidad no conocería a Becky Severson…?”. La persona que hacía la número 24 de las que llamaba le contestó: “Sí, claro, soy su padre”.

La historia de Becky es la típica de la mayoría de los cantantes que grabaron discos de ediciones personales. En 1.971, cuando tenía 19 años, grabó una dulce canción folkie llamada “A special path”, basada en un pasaje de la Bíblia. Su cuñado le pagó el prensaje de 1.000 copias que fueron distribuidas entre los miembros de la familia y algunos parroquianos del lugar. Y eso fue todo… O al menos eso pensaba ella.

Becky y su familia quedaron absolutamente sorprendidos por el interés de la discográfica. De hecho, el padre todavía tenía unas 200 copias del disco en su ático.

El boss de este mundillo es Roger Maglio, que dejó su trabajo de chupatintas copiador de actas y contratos en Orlando para fundar el sello discográfico Gear Fab en 1.997. Usando como fuente “Fuzz, acid and flowers”, un catálogo de 1.300 páginas que recoge a todo aquel que haya hecho la más mínima cosa en psicodelia, folk y garaje-rock tanto a nivel profesional como amateur entre 1964 y 1975, Roger ha conseguido sacar a la luz un extenso número de 120 discos de ediciones privadas reeditadas hasta ahora.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pierced hand number 2 (del “A Cid Symphony”)

La mayoría de los artistas de su escudería son acólitos de Syd Barret con el cerebro frito por el ácido, entre los que destacan los que forman una colección de zumbidos monótonos llamada “A Cid Symphony”, y un tal Chris Wilson, que no es el que pensáis, sino un oscuro cantautor que para grabar usaba el nombre de inspiración tolkiana de Gandalf the Grey.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gandalf the Grey – An eleven song of love (del “The Grey Wizard am I”)

Sin embargo, el disco estrella no está en este sello, sino en Honus Wagner, y se trata del “Experiment in Metaphysics” de Perry Leopold. Un disco que se vendió por más de 3.000 euros en eBay en su estado original de vinilo, de los que solo se editaron en su momento 200 copias para venderlas una tarde de verano de 1.970 en alguna esquina de Philadelphia.

Perry también se sorprendió mucho del interés mostrado ahora por su disco, del que el tío prácticamente ya ni se acordaba siquiera. En aquella época solía pasarse el tiempo bien puestecito de ácido y toda la experiencia aquella de grabarlo y venderlo solo es un borrón en su memoria. De todas formas está agradecido de que la gente esté descubriendo su disco ahora, aunque en realidad piensa que la música tampoco era para tanto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Perry Leopold – Cold in Philadelphia (del “Experiment in Metaphysics”)

Y ésta es la cuestión: ¿aquellos discos de copias personales interesan tanto en estos tiempos porque son buenos o porque son raros? Espero que con las canciones que te he puesto para acompañar el texto tengas materia suficiente para crearte tu propia opinión.

19 Comments

  • El dia 15.12.2006, Microalgo dijo:

    Pues algunos me parecen muy buenos (y los que habrá que no oiremos nunca). La A-Cid symphony esa, por el contrario, me resulta un poco estridente. Tal vez con tres tripis enicma me resultara bellísima, no sé.

    Por cierto, ¿Qué canta esa tal Joanna Newsom, con esa carita de Elfo que me trae?

    • El dia 15.12.2006, carrascus dijo:

      Pues Joanna es una chica que canta y toca muy bien el arpa, y su música se puede definir como folk psicodélico… más o menos… Y en su haber tiene dos discos, el segundo producido por uno de los figurones del rock, Steve Albini.

      [audio:http://blogin-in-the-wind.es/audio/Blue%5D
      Joanna Newsom -- This side of the Blue

      Espero que le guste como canta la elfita. No podrá escuchar la canción picando directamente como si fuese el post, pero si pica en el subrayado podrá bajársela. Cámbiele luego el nombre poniéndole la extensión .mp3.

      Por cierto, que he leído en su blog que se marcha de vacaciones hasta después de Reyes… y después se queja de su trabajo, eh!… jejeje… No le he podido dejar comentario por los motivos habituales, pero desde aquí le hago llegar mis mejores deseos de felicidad y prosperidad para el año nuevo.

      • El dia 16.12.2006, Vidal dijo:

        Bueno, a ver. Esto de las ediciones privadas y/o limitadas es algo que siempre ha existido. Yo mismo tengo en casa un buen montón de discos con tiradas ínfimas comprados a lo largo de los últimos… ¿quince años? Algunos de ellos valen ahora un pastón en eBay y otros no (hasta que a alguien se le ocurra reivindicar al artista de marras, claro), algunos son pequeñas obras de arte y otros todo lo contrario… pero, ay, a nosotros que nos encanta esto de acumular cedeses y vinilos (y más y más cosas), ¿qué podría darnos más satisfacción que un artefacto del que sabemos que sólo existen 100, o incluso 50 copias?

        • El dia 16.12.2006, EuLaliA dijo:

          Pues eso es lo que dice Carrascus en el post ¿no? que existen desde los años 60 y 70, y que ahora al redescubrirlas lo que se está poniendo de moda es volver a editarlas en formato de CD.

          A mi me gusta particularmente la de Becky Severson, lastima que sea tan cortita. Y la otra, la version de los Rolling Stones tambien esta muy bien ¿son igual de buenas todas las demas del Wayfaring Strangers, Carrascus?

          • El dia 16.12.2006, Vinué dijo:

            La Joanna se sale, el “Ys” este es una maravilla. No sólo está grabado por Albini, sino que los arreglos están compuestos por Van Dyke Parks, y todo el jolgorio mezclado por Jim O’Rourke. A veces es un poco cansina, la verdad, pero hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan emocionante. Y el Devendra molaba mogollón hasta que se pasó de jipi…

            • El dia 16.12.2006, carrascus dijo:

              Vaya, D. Vinué, así que está usted hecho todo un “freak folkie”… Bueno, en vista del éxito de Joanna, añadiremos algunos datos sobre ella, y así D. Microalgo aprende algo más.

              Lo de esta chica ha sido rarito, porque parece como si se empeñase en ir contra el destino. En su familia todos eran concertistas: el padre, de guitarra; la madre, de piano; la hermana, de cello y el hermano de percusiones. Y ella tocaba el piano, el harpsicordio, el arpa, había estudiado folk de pequeña, componía canciones… pero no le daba la gana salir a tocar y mucho menos a cantar. Poco menos que tuvo que convencerla su vecino con vete a saber que artes, para que se uniese al grupo The Pleased y ahí empezase su carrera musical… Y quien es este vecino al que le debemos poder conocer a Joanna…? Pues ni más ni menos que Terry Riley… quien seguramente también influiría en su repertorio, no os parece?

              Pero una vez puesta en marcha, la chica está imparable. Aunque discos solo tiene dos y un par más de Eps, en hacer giras no hay quien le gane, y ya se ha pateado toda Europa, América, Oceanía y Japón. No está mal en apenas cuatro años y pico. Por cierto, Joanna tiene 24 años tan solo.

              Y D. Vidal, claro que estos discos casi personales han existido siempre, de hecho las canciones que ilustran el posts tienen algunas decenas de años encima todas ellas. Ahora lo que hacen, una vez rastreadas y descubiertas, es digitalizarlas y sacarlas al mercado de nuevo en una forma más adecuada a los tiempos que corren. Aunque algunas, seguramente, en vez de sacarlas del baúl mejor harían en ponerle a éste un candado.

              Y Lali. No todas las canciones del “Wayfaring” son igual de buenas, aunque sí que son de bastante buena calidad para ser chicas desconocidas. Ya en el post apuntaba yo que parecían clonadas de Joni Mitchell. Las dos canciones que puse en el post eran la que inició la busqueda de ellas (la de Becky), y la única canción conocida (la de Ellen); en el disco hay otras doce más en la misma línea folk y melancólica, que en pequeñas dosis están muy bien, pero que quizás haría falta un pequeño esfuerzo para oírse todo el disco de una sentada.

              No obstante si quieres una copia de él, no tienes más que escribir un mail y decirme como te lo hago llegar.

              Por último… ¿nadie quiere hacer peticiones para los próximos radio-blogin’…?

              • El dia 16.12.2006, Vidal dijo:

                Va a ser que me he explicado mal…
                Yo decía que ese fenómeno de los discos de tirada pequeña no es exclusivo de los 60 o 70, sino que ha existido siempre, sigue existiendo (¿o tenemos que hablar aquí de los famosos “club del single”…? ¿o de las maquetas que vendían en sus conciertos los grupos sin disco editado?) y continuará existiendo. Lo único que pasa es que eBay ha despertado una fiebre consumista (que tampoco se reduce al freak folk: busquen los discos y maxis clásicos de electrónica y asusten a su VISA) y un clamor por la subasta de objetos raros que antes no existía.
                Ah, estoy de acuerdo con Vinuesa: el disco de Joanna Newsom se sale de la pelleja. Y Devendra es un puto jipi (a pesar de haber sacado a Vashti Bunyan de las catacumbas, sí).
                Y, Don Carrascus, ya que le veo emocionado con el freak folk, ¿por qué no ilustra a los lectores del blog con un post sobre el Jewelled Antler Collective? ¿No le pone?

                • El dia 16.12.2006, carrascus dijo:

                  Pues hombre, como ponerme, ponerme… sí que me pone. Lo que ocurre es que al hilo de todo ésto ya tengo medio preparado otro post sobre el “Antifolk”, y en vista de las fechas en que estamos, tan propicias a los empachos, otro empacho más de música folk podría ser mortal de necesidad… así que mejor me lo apunto y lo dejo para mejor ocasión.

                  De todas formas, ya sabe que sus sugerencias siempre son bienvenidas.

                  • El dia 16.12.2006, Vinué dijo:

                    Que por cierto, la muy guarra de la Joanna, después de mandarle yo un peaso de cuestionario tela de currao, va y dice en su sello que se niega totalmente a dar ni una entrevista más. Zorra. Con lo que yo la quiero. Snif.

                    • El dia 16.12.2006, carrascus dijo:

                      …si es que no hay nada como convertirse en una estrellona para no querer ya nada con nadie… fíjese si no en Carmona y Caballero.

                      • El dia 17.12.2006, Vidal dijo:

                        Si es que son todas unas perras: el muy cabrito de Rafael Toral me acaba de hacer lo mismo, al respecto del curradísimo cuestionario que le envié: “Lo siento, pero ya he trabajado mucho para la entrevista de The Wire y mi prioridad ahora mismo no es hacer entrevistas”…

                        • El dia 17.12.2006, carrascus dijo:

                          Pero bueno, D. Vidal… si el artículo de The Wire salió en Octubre y la entrevista la habían hecho en agosto… ¿cuanto tiempo necesita el nota éste pa descansar…?

                          Ya sabe… la próxima vez que se haga la promoción en España él solito…

                          • El dia 17.12.2006, Vidal dijo:

                            ¿y si le digo que le mandé el cuestionario antes de ver la entrevista en The Wire?

                            • El dia 17.12.2006, JuanMa Replicante dijo:

                              Buenas… Yo propongo que para aprovechar los buenos sentimientos que se supone fluyen por doquier en estas fechas, organicemos una colecta para comprarle algunos gayumbos a Devendra Banhart, que por lo visto aquí parece que los necesita el pobre. Y ya de paso un paquete de Cola Cao de kilo.

                              • El dia 17.12.2006, carrascus dijo:

                                Coñe, D. Vidal, entonces si le vuelve a mandar el cuestionario ahora a lo mejor ha descansado ya lo suficiente como para tener ganas de contestárselo…

                                • El dia 18.12.2006, Vidal dijo:

                                  No, no… si ahora es cuando ha dicho que no le da la gana de contestarlo…

                                  • El dia 18.12.2006, carrascus dijo:

                                    La madre que lo parió… el tío está cansao hasta pa contestar. Pues nada, él se lo pierde.

                                    • El dia 18.12.2006, jl ambrosio dijo:

                                      Una pastilla jabón es lo que le compraba yo al Davendra ese…y Filomatic, una bolsa entera….

                                      • El dia 18.12.2006, JuanMa Replicante dijo:

                                        Y yo también Ambrosio. ¿Será hippy el tio?

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.