Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
¿NI SE COMPRA NI SE VENDE?
Carrascus

Matt Mullenweg estuvo hace poco en Sevilla, en el Evento Blog. Él es el creador de WordPress, una de los sistemas más fáciles y potentes de crearte tu blog, y que anteayer sobrepasó el número mágico del medio millón de usuarios, de los que Ambrosio y Carrascus forman parte desde el inicio del “Blogin’”.

Como veis, hay tal cantidad de blogs en el mundo que difícil sería encontrar algún tema del que no haya alguno que se ocupe. En España también, claro. Y hace un par de semanas, el webmaster de un blog que se dedica a revolver en buscadores de todo tipo (“OJObuscador”), estuvo enredando en la Oficina Española de Patentes y Marcas, más concretamente en un localizador que tienen para que puedas acceder a través del ciberespacio a la lista de nombres que se encuentran registrados. Algo muy útil para ahorrarte tiempo y esfuerzo si quieres registrar algún nombre tú mismo y quieres comprobar si alguien se te ha adelantado.

Pues se puso manos a la obra y buscó si estaba registrada la siguiente entrada: “BLOG”.

La sorpresa que se llevó fue mayúscula. El nombre “blog” tiene dueño porque el 2 de junio de este año se presento una solicitud. Y lo ha comprado ni más ni menos que SOGECABLE.

La luz roja de alarma salta cuando te pones a pensar que una gigantesca empresa mediática como el Grupo PRISA, poseedora ya, entre otras además de Sogecable, de “El País”, “Cuatro”, “Digital +”, “Cadena Ser”… quiere apoderarse también de todo lo que tenga que ver con Blogs en Internet y con eventos relacionados con Blogs.

Pasado el sobresalto inicial, y después de leerse con tranquilidad la letra pequeña de la licencia otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas, vemos que la palabra ha sido registrada para dos cosas: para uso en telecomunicaciones, en especial servicios de emisión de programas por radio y televisión; y para uso en Educación, entendida como tal, la formación, el esparcimiento y las actividades deportivas y culturales, en especial los servicios de producción y montaje de programas de radio y televisión y la producción de películas.

Uuuufff… suspiro de alivio. Como en realidad la ley (menos mal) impide que alguien pueda registrar una marca que carezca de carácter distintivo o sea meramente descriptiva del producto o servicio que representa, la marca “Blog” que ha solicitado Sogecable tiene elementos gráficos que contribuyen a que sea distintiva y se ha solicitado para unos servicios de telecomunicaciones, que es a lo que esta empresa se dedica.

Lo que Sogecable ha registrado es esto:

Mirando el logo, vemos que es muy similar al de la cadena de televisión “Cuatro”, por lo que no es descabellado pensar que piensan usarlo para algún programa en ella… ¿tal vez alguno en el que le den vidilla a los blogers…? Despierta Carrascus…!

Así que ni Sogecable es dueña de todos los blogs ni pretende apropiarse jurídicamente de una palabra que tiene un determinado significado… mira que somos malpensados…!!!

Lo que pasa es que aunque esos artículos (el 38 y el 41) en los que han registrado la marca “Blog” dicen que es en especial para la televisión, ese “en especial” deja una puerta abierta a que pueda influir también en muchas más cosas, y eso de “uso en telecomunicaciones”… ¿Internet no es telecomunicación….?

Así que otro intrépido bloger (Blogespierre), para tranquilidad de todos está ahora mismo inmerso en la burocracia necesaria para ser él mismo quien registre la palabra “blog” simple y llana. Ni asociada a gráficos, ni en conjunción con otros campos aplicativos ni desinencias algunas… va a intentar registrar el genérico en sí: Blog.

Si las cosas son como deben ser y no como son algunas veces, la Oficina de Patentes tendrá que denegarle la solicitud amparándose en la ley ésa de las que os hablé más arriba. Y si no es así, y la admiten a trámite habrá un plazo de dos meses para que alguien se oponga a dicho registro… y entonces veríamos si Sogecable se queda calladita o se quita la máscara y se opone, enseñándonos el plumero.

Por cierto, que Blogespierre ha firmado un contrato en su blog en el que se compromete, si le patentan la palabreja, a no hacer uso de su derecho contra todos los sufridos blogers que nos dejamos los deditos en las teclas.

Al final, seguro que todo queda en mucho ruido y pocas nueces, y yo, desde ahora mismo, ya tengo clarísimo que aunque alguien registre “BLOG”, no nos veremos afectados ninguno de nosotros, pero no me gusta nada (pero nada de nada) la idea de que Cuatro se ponga a emitir un programa casposo que se llame “Blog” o algo por el estilo, y se distorsione tanto el concepto que todos los que nos dedicamos a ésto comencemos a ser considerados de la misma forma en que se considera a los mostrencos que participan en “El Gran Hermano”.

10 Comments

  • El dia 01.12.2006, Vinué dijo:

    ¿Eso quiere decir que ahora las Carmona y Caballero pertenecen a Cuatro? Lo digo porque les encantaría estar cerca de Boris, claro. Si no estuvieran en la China, claro. Ay.

    • El dia 01.12.2006, jl ambrosio dijo:

      ¡Qué hartito estoy!

      • El dia 01.12.2006, jlambrosio dijo:

        Huh. Ustedes disculpen..,Definitivamente, me hacen falta unos dias de vacaciones ya. Aunque, si uno no puede ni quejarse en voz alta en su propio blog, ¿donde diantres?

        • El dia 01.12.2006, Sérilan dijo:

          Quejese Ambrosio …quejese ..descargue tensiones, pués no faltaba más.

          Oiga..ha probado a dar algunas voces en algún lugar solitario donde pueda elevar el tono a su antojo..?? Me han dicho que se queda uno nuevo

          Pruebe..pruebe, y luego nos cuenta

          • El dia 01.12.2006, EuLaliA dijo:

            ¿Y si a partir de ahora nos ponen los blogs codificados como en el Plus y tenemos que pagar para leerlos?

            • El dia 01.12.2006, carrascus dijo:

              Nada Lali, no te preocupes…. los guerrilleros siempre se buscan otro monte al que echarse.

              De todas formas, y coñas aparte… no vayais a pensar ninguno que Sogecable es, o va a ser, dueño de los blogs… que no es el caso.

              • El dia 02.12.2006, jl ambrosio dijo:

                Bueno, prueba superada, ya está el antiguo tema restaurado. Aunque ya le había tomado cariño al verderón ese…

                De todas formas, nos gustaría cambiar de tema el próximo año.

                Admitimos sugerencias : Podeís pasaros por
                http://themes.wordpress.net/
                y nos decís cuál os gustaría que adoptasemos.

                • El dia 02.12.2006, carrascus dijo:

                  Jejeje… la verdad es que ahora voy a echar de menos el otro. Pero yo también prefiero éste, sobre todo por el lote de currar que nos dimos para personalizar todos los rotulitos…

                  Ambrosio… la proxima vez que vayas a meter la manita, mejor la usas para hacerte una paj… bueno, eso…

                  • El dia 02.12.2006, carrascus dijo:

                    Por cierto… si alguno de vosotros estáis interesados en el Sonido Philadelphia y disfrutásteis leyendo el post de “When will I see you again”, deberíais volver a él otra vez porque un nuevo amigo ha dejado un comentario con muchos datos interesantes.

                    • El dia 02.12.2006, Sérilan dijo:

                      A mi me dejais el blog como está que yo me descoloco con tantos cambios.

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.