Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA NOCHE DEL MUERTO VIVIENTE
Carrascus

Hagamos una cosa. Imagínate por unos momentos que eres un señor de 76 años que se llama PAUL VANCE, y que estás en tu casa tranquilamente viendo el telediario.

De pronto, sale una noticia en la que sobre un rótulo que dice que has muerto oyes al locutor contando como el autor de la famosa canción de 1.960 “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini” ha muerto en su casa de Florida.

…Pues igual de aturdido que tú se quedó este señor.

Hace unas pocas semanas la Associated Press, la más importante agencia de noticias de Estados Unidos, envió a sus suscriptores un obituario citando a su esposa como fuente de la información. Y la noticia la dieron todos los telediarios y periódicos del país.

El obituario era por el fallecimiento del señor Paul Van Valkenburgh, vecino de Connetticut, y en él se decía que había escrito la canción bajo el nombre de Paul Vance.

El Paul Vance verdadero se pasó varios días atendiendo las llamadas de sus nietos desperdigados por el mundo y de sus amigos más cercanos que llamaban para preguntar qué había pasado y para dar el pésame. Tanto él como sus hijos están que echan humo ante esta irreal situación. Incluso dos caballos de carrera que posee fueron retirados de la competición porque los organizadores creyeron que había muerto.

Todo se aclaró cuando comenzaron las pesquisas y se descubrió que el difunto había estado engañando a su familia durante toda su vida.

Rose Leroux, la viuda de Van Valkenburgh, no se pone al teléfono, pero le ha dicho a Associated Press que está devastada por esta revelación, y que durante los 32 años que ha estado casada nunca ha tenido motivos para dudar de su marido. No le había extrañado que nunca recibiese royalties porque él le había contado que vendió los derechos de la canción a su empresa editora cuando era joven.

Con lo cual llegamos al verdadero meollo del asunto: los royalties.

Porque como habréis comprobado ahí arriba, la canción tiene un título que no hay por donde cogerlo (e imposible de escribir más de una vez), y musicalmente no es que sea la octava maravilla del mundo… pero…

Cuando Paul Vance la compuso, inicialmente la grabó Brian Hyland, un ídolo de las jovencitas que la convirtió en número uno en todo el país. Eso fue en 1.960. Pero posteriormente la cancioncilla no quedó como mero single de moda, sino que ha sido rescatada continuamente por innumerables artistas que la han versionado, y ha formado parte de muchas bandas sonoras de películas, comenzando ya en el mismo año de su salida con “Uno, dos, tres”, aquella delirante obra de Billy Wilder sobre la coca-cola y los comunistas, o “Sister Act 2”, o “La venganza de los novatos”, en la que el grupo Devo la llenó de electricidad.

Y además, desde hace muy poco tiempo se puede oír hasta la saciedad porque es la música del anuncio del yogurt “Yoplait” en los USA.

Todo ésto ha hecho que la canción haya generado millones de dólares y sea la máquina de hacer billetes de Paul Vance desde hace más de 40 años. Por lo que está considerando la posibilidad de emprender acciones legales en respuesta a las noticias sobre su muerte, ya que está particularmente preocupado además porque las compañías de fuera de los Estados Unidos que gestionan los derechos de su canción dejen de enviarle los correspondientes cheques, confundidos con su fallecimiento.

Y es que ni el dolor de tus nietos al llamarte para ver si estás vivo, ni el cansancio de responder llamadas alarmadas contando siempre la misma historia, ni el pesar del shock que supone verte muerto en el telediario… desengáñate, son nada comparado con la desconfianza que el mismo Paul Vance contaba a Associated Press:

“Créame oiga; si estos piensan que estoy muerto… ¿usted cree que van a seguir enviando dinero…?”

Categorías: Simple twist of fate -

2 Comments

  • El dia 29.11.2006, kubatasero dijo:

    Hando expeso, komo siempre, ke no mentero…
    Tonces, kien había eskrito la kanción, el muerto o el bibo
    Ea, a shupala

    • El dia 29.11.2006, EuLaliA dijo:

      Pues leetelo bien porque esta bien clarito.

      Tambien esta clarito que la pela es la pela aqui y en Florida.

      (Required)
      (Required, will not be published)

      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.