Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EVEN BETTER THAN THE REAL THING
Carrascus

La otra noche, mientras disfrutaba en “Casas Viejas” de la música que pinchaba DJ Gema, sonó la canción “Tainted Love” cantada por una mujer. Entre el grupito que en ese momento charlábamos entre cerveza y cerveza se estableció una animada charla sobre esta canción, que todos creían que era original de Marc Almond porque éste la lanzó a la fama cuando formaba parte de los Soft Cell. Sin embargo la versión original de la canción es de 1964 y la cantaba GLORIA JONES.

Esta chica, Gloria, más que por esta canción, es conocida por haber sido la novia de Marc Bolan, con quien incluso tuvo un hijo, y todavía más por haber sido la causa involuntaria de la muerte de éste, ya que ella era quien conducía el Austin Mini cuando se estrelló contra un árbol provocando la muerte instantánea de Marc Bolan, que viajaba en el asiento del copiloto.


Gloria resultó también bastante malherida, pero logró salir adelante. La acusaron de imprudencia al volante y de conducir bajo los efectos del alcohol, pero ella siempre ha dicho que lo que le ocurrió es que uno de los tacones de sus zapatos se enredó entre los pedales y no pudo pisar el freno al tomar la curva mortal. De todas formas el juicio nunca se celebró porque ella huyó inmediatamente a Estados Unidos, su país de origen, y nunca más volvió a pisar Inglaterra.

Al hilo de esta canción, se me ocurrió pensar que hay bastantes más que son mucho más conocidas en las versiones que las lanzaron al éxito mundial que en su versión original, que en muchos casos el público normal ni siquiera sabe que existen. Hoy nos vamos a ocupar aquí de algunas de ellas, de las más famosas. Por ejemplo ésta otra que habréis oído infinidad de veces en la voz de Nilsson.

Las historias apócrifas siempre han contado que los autores de “Without you” se suicidaron porque no podían soportar que una canción que habían escrito ellos y que con la que tanto confiaban alcanzar el éxito hubiese triunfado de esa forma en manos de otro cantante tan solo un mes después. Puede que algo tuviese que ver este hecho en unas mentes tan poco equilibradas, pero lo cierto es que había mucho más mar de fondo en sus suicidios.

Los autores de la canción eran Peter Ham y Tom Evans, los dos miembros principales del grupo BADFINGER. Esta banda fue una de las primeras en firmar por el sello Apple, y fue una de las protegidas de los Beatles, quienes incluso les cedieron una canción en sus inicios.

Badfinger adquirió bastante renombre y encadenó cuatro éxitos consecutivos, sin embargo el caos que imperaba en Apple Records que, como ya sabéis, terminó llevando a la bancarrota a la
discográfica y haciendo de sus beneficios una tarta que prácticamente se comieron la legión de abogados de unas partes y otras, hizo que Peter y Tom y el resto de los miembros del grupo estuviesen malviviendo sin ver apenas una libra de royalties ni de liquidaciones por ventas de discos y conciertos. Hasta tal punto que tuvieron que cambiar de compañía discográfica. La Warner les trataba bastante mejor, pero su anterior situación con Apple no solo no les reportó ingresos sino que les dejó inmersos en un mar de deudas, que se estaban comiendo sin parar los ingresos que les reportaba su nueva situación.

Harto de ver que tras años de trabajo seguía empobrecido, inmerso en continuas batallas legales y sin posibilidad de ingresos a corto plazo, porque el dinero se desvanecía al mismo ritmo que lo ganaban… y ahora encima estaba esperando un hijo, Peter Ham tomó la decisión de ahorcarse en el garaje de su casa, en abril de 1.975.

Badfinger siguieron como grupo sin él, pero el éxito les era ahora mucho más esquivo, y como los conflictos legales estaba demostrado que serían insolubles y los enfados internos entre los miembros de la banda eran cada vez mayores, después de una agria disputa telefónica con el guitarrista Joey Molland, Tom Evans siguió el camino de su amigo Peter y también se ahorcó siete años más tarde.

No fue “Without you” la única canción que Harry Nilsson llevó al éxito y que todo el mundo pensaba que era suya. Hay otra, incluso más conocida todavía que saltó a la fama después de formar parte de la película “Cowboy de medianoche”. Sin embargo, la versión original de “Everybody’s talkin’” es de FRED NEIL.

Fred Neil es prácticamente un desconocido voluntario, que abandonó la notoriedad del negocio musical cambiándolo por la sutil satisfacción de investigar y comprender a los más intrigantes habitantes del océano: los delfines.

Sus primeros pasos fueron anteriores al despertar de la escena folk floreciente en el Greenwich Village, por eso allí él era ya un cantautor conocido, una celebridad local que tenía de telonero en sus actuaciones a un chico que empezaba entonces y que alcanzó la fama que él nunca tuvo, un chico que se hacía llamar Bob Dylan.

Stephen Stills reconoce que aprendió a tocar la guitarra con él, y también sabemos que Fred fue quien convenció para que se dedicase a componer y cantar a su amigo Gram Parsons.

La retirada de Fred Neil con un último disco en directo coincidió con el ascenso al estrellato de su canción “Everybody’s talkin’”, un clásico del underground, que escribiese en 1966, y que todos conocemos de forma casual, ya que John Schlesinger no iba a incluirla en su película. Él le había pedido a Bob Dylan una canción para “Cowboy de medianoche” y éste había prometido que se la compondría, pero sus continuos compromisos como estrella del rock hacían que siempre lo postergase para otra ocasión. Llegó un momento en que a causa del montaje de la película ya se hacía urgente tener la canción, por lo que Schlesinger se la pidió a Nilsson. Pocos días después, ya tarde, se presentó Bob Dylan ofreciéndole la canción que había compuesto para el film, era “Lay Lady Lay”.

No es nada nuevo que una canción alcance su máxima notoriedad por estar incluída en la banda sonora de una película de muchísimo éxito. Lo mismo ocurrió con esta otra.

Todos conocéis “I will always love you” porque Whitney Houston la cantaba en “El guardaespaldas”, la película que tanto éxito tuvo en 1.992, e incluso la mayoría de la gente piensa que era una canción suya compuesta para tal ocasión.

Sin embargo la propia película nos daba una pista de que ésto no era así. Si recordáis, hay una escena en un restaurante barato entre ella y Kevin Costner, en la que están escuchando e incluso creo que llegan a bailar una canción que estaba sonando. Era una canción country (el estilo preferido de Kevin en la peli) que estaba cantando John Doe, un músico que comenzó siendo una especie de icono del punk junto a Exene Cervenka, en el grupo X, antes de dar uno de los giros más inesperados de la historia de la música y convertirse en cantante de country.


La canción que escuchaban era “I will always love you”, y luego Whitney la canta ella misma como guiño de amor a su guardaespaldas. Pero el original es de DOLLY PARTON, y curiosamente también fue usada en otra película unos años después de que ésta la compusiese. No tuvo tanto éxito como “El guardaespaldas”, pero seguramente la conoceréis casi todos vosotros, se llamaba “La casa más divertida de Texas”.

Otra especialista en convertir en éxitos las canciones ajenas es Deborah Harry. Más o menos todos sabéis que “The tide is high” era una canción reggae. Seguramente conoceríais menos a su autor, John Holt, de The Paragons, el grupo que la editó en primer lugar, pero sí que sabríais que la grabación de Blondie era una versión. No ocurre lo mismo con otras canciones, que a menudo asumimos que son originales de esta banda.

“Denis” fue el único éxito mediano que tuvo una banda llamada RANDY & THE RAINBOWS, formada por los hermanos Safuto y los hermanos Zero. En los primeros años 60 grabaron algunos discos en tono duduá y después poco más se supo de ellos.

Mucho más conocidos y prestigiosos son los componentes de THE NERVES, que cantaron la versión original de “Hanging on the telephone”. Eran tres: Jack Lee, Peter Case y Paul Collins. Éste último ha dado en Sevilla más de un concierto memorable, el último de ellos en plan acústico, sobre el escenario solo él con su guitarra (¿y su armónica también? no recuerdo bien) que abrió con una briosa versión de esta canción. Aunque no fue él su autor, sino Jack Lee.

Una pequeña gema del power pop que tenía su brillo empañado hasta que Blondie la incluyó en su maravilloso tercer disco, “Parallel lines”, acompañada de otra composición de Lee, “Will anything happen?”.

También he oído en directo en Sevilla la versión original de la siguiente canción. Aunque el grupo vino al salón de reuniones de CC.OO. (que años después se convertiría en el “Roll Dancing”) ya casi a finales de los 70 y de su formación original solo quedaba el líder Reg Presley, THE TROGGS todavía mostraban facetas de las que les habían llevado a ser el grupo de Rythm & Blues inglés más crudo de los años 60. Seguro que casi todos sabréis que de ellos es la famosísima “Wild thing”. Pero también es de ellos esta canción, que en la interpretación de Wet Wet Wet, recorrió con éxito el mundo entero tras salir de la película “4 bodas y un funeral”.


Según Ambrosio, el guionista de esta película, Richard Curtis, debe tener alguna extraña fijación con este “Love is all around”, porque años después, volvió a usarlo en otra película en la que además de hacer el guión también hizo su debut como director, “Love actually”. Aquí era esa canción que el rockero en declive graba para el mercado navideño con tanto éxito.

Y quiero terminar con algo que sí que os va a sorprender del todo. La canción con la que “El Rey” volvió a las listas de éxito en 1969 después de cuatro años de relativo ostracismo.

MAC DAVIS, era amiguete de Buddy Holly; se conocían desde pequeños porque los dos eran de Lubbock (Texas), y se animó a convertirse en compositor y cantante cuando vio a su amigo compartiendo escenario con Elvis.


Aunque durante su carrera discográfica Mac Davis era prácticamente el único cantante de country que hablaba de temas sociales criticándolos abiertamente (no hay más que ver la letra de “In the ghetto”), nunca tuvo un gran éxito y la mayoría de sus ganancias provenían de los royalties que lograba a través de las interpretaciones de sus canciones por otros artistas. Sus temas principales eran ésos y las canciones de amor inspiradas en su mujer. Aunque ésta no le pagó con la misma moneda ya que terminó por abandonarlo e irse con Glen Campbell, otro de los que solían cantar las composiciones de su marido… se ve que en su voz le sonaban mucho mejor…

Categorías: Like a Rolling Stone -

11 Comments

  • El dia 27.11.2006, Vidal dijo:

    …a mí lo que me interesa de verdad es esa historia de que los Troggs (soy fans!) estuvieron en Sevilla a finales de los 70. Exijo post ya!

    • El dia 27.11.2006, Velia dijo:

      La verdad es que debe de joder eso de hacer una canción y que otr@ se lleve la gloria(nunca mejor dicho). Yo también pensaba que la canción de Gloria Jones (la confundí con Gloria Gaynor, sorry) era realmente de Soft Cell, y no es la primera vez que me pasa.
      Por otro lado hay veces que descubres a un grupo o interprete através de una versión de algún tema suyo, hace poco me paso con una canción cantada por White Stripes “Jolin” que realmente es de Dolly Parton y me encanta.
      Veo que has combiado de traje al blog…muy chulo

      • El dia 27.11.2006, Microalgo dijo:

        Anda. Así que el tal Fred Nail se hiz obiólogo marino… ¡El pobre! Bueno, tal vez donde los Usacos esté mejor visto que aquí y te dejen investigar con algo más de fondos.

        Recuerdo la película esa de Dolly Parton, y la canción que cita el Señor Carrascus sí que la tenía yo en la mente como suya, y no de la Houston. Aparte de por sus naturales encantos, Dolly Parton siempre me ha caído muy bien.

        • El dia 27.11.2006, Sérilan dijo:

          Esto sigue siendo Blogin in the wind o se me ha colado algún virus..??

          Que oscuridad dios mio!! no me gusta

          • El dia 27.11.2006, carrascus dijo:

            Bueno… que no cunda el pánico. Esta apariencia del blog ha sido debida a un pequeño accidente con la otra que repararemos lo antes posible… si es que podemos… De no ser así, ya buscaremos otro traje bonito para vestirlo.

            D. Vidal, me temo que la actuación de los Troggs no daría para un post en condiciones, pero no se preocupe que ahora mismo yo le cuento todo lo que recuerde de aquella ocasión.

            El concierto debió tener lugar allá por finales de 1976 o 1977. No le puedo precisar el año, pero fue de los primeros en que mi mujer vino conmigo, y la conocí en el 75; pero también debió ser después de la legalización del Partido Comunista, porque el lugar en el que se celebró era el centro de reuniones de Comisiones Obreras. Que con el tiempo se convirtió en el “Roll Dancing” de tan buenos recuerdos para los de Producciones Informales.

            En el post he dicho que del grupo original solo quedaba Reg Presley, pero solo porque se lo oí decir a uno que andaba por allí con pinta de enterao, porque mirando en las bios del grupo no dice si para entonces la formación había cambiado, quizás eso lo sepa usted mejor.

            El caso es que el grupo fue algo brutal de todas formas.

            El concierto lo organizaron los de Mikel Barça de la misma aquella manera que lo organizaban todo, por lo que acudió poco público y menos aún gente del business, al menos yo no reconocí a ningún informador, y de músicos solo a Gualberto.

            Aquello era una sala grande (ya sabe, el Roll Dancing), pero totalmente en bruto y diáfana; con un escenario de obra muy bajito, apenas 40 cms. del suelo, y la mesa de sonido en medio de la sala. Y por todo alrededor, pegadas a la pared, un mogollón de sillas de madera plegables, como las de los bares, supongo que para que se sentasen la gente que fuese allí a oir los mítines o las asambleas del sindicato.

            Supongo que de lo que se trataba es de estuviésemos allí de pie durante el concierto, como mandan los cánones, pero todos tuvimos la misma idea y fuimos cogiendo sillas de la pared y abriéndolas para sentarnos justo delante del escenario. Los más espabilados pillamos mejor sitio, claro. Así que se formaron tres o cuatro filas de sillas más o menos alineadas delante de aquel escenario, y puedo provocarle a usted envidia diciéndole que yo y mi Manuela estábamos tan cerca que cada vez que Reg sacudía la cabeza nos llegaban las gotas de sudor de sus pelos.

            El concierto fue bastante intenso, Reg estaba ya fondón pero el tío se lo curró. Nos cantó todas las canciones que conocíamos del grupo y las pudimos berrear con él sin problema (ah, ¿por qué no será eterna la juventud?), y recuerdo los comentarios de “esa cosa que toca el tío ¿qué coño es?”, cuando en mitad de “Wild Thing” empezó a soplar en la ocarina.

            Junto a sus canciones, las versiones habituales que la banda solía hacer, “Satisfaction”, “Good Vibrations”, “Summertime”, “Walking the dog”, “Memphis Tennessee”…

            En fin, una bonita tarde, de la que puedo pensar algún detalle más si a usted le interesa. No tiene más que preguntar.

            • El dia 27.11.2006, jlambrosio dijo:

              Mea culpa, Serilan. He tocado en algún cable que no debía y he dejado el blog con este aspecto.

              Y lo peor es que la tienda donde compramos los colores está cerrada ya, así que tendré que esperar a mañana para volver a pintarlo.

              Aunque, si le digo la verdad, estaba echando de menos un cambio. Y este verde…bueno, se parece a los muebles de cocina que hacen ahora, en PVC. O a un tapete de billar, bien ahumado y ennegrecío por el uso. O al hígado de Lopera.

              No sé, no me disgusta del todo.

              • El dia 27.11.2006, Sérilan dijo:

                Pués a mi me sigue pareciendo este color deprimente pero en fin…en casa de uno solo manda uno

                • El dia 27.11.2006, jl ambrosio dijo:

                  Al contrario, amiga Serilan, que aquí los que mandan son nuestros invitados o, por usar una fórmula mercantilista, “el cliente siempre tiene razón”. Así pues, dado que mi calendario de trabajo me va a impedir ocuparme antes (fijese la hora que es y todavía en la oficina), cuente con que a partir de la semana próxima intentaré que ésto vuelva a su estado anterior.

                  • El dia 28.11.2006, Sérilan dijo:

                    Mil gracias don Ambrosio, es usted un sol.

                    Y sobre el post…bueno yo creo que la música es arte (no toda claro) y las canciones triunfan cuando tiene que triunfar, solas buscan su lugar porque tienen vida propia una vez compuestas.

                    La cante quien la cante Without you siempre será una delicia.

                    Aunque entiendo que eso de que la fama se la lleve otro repatea mucho pero ese es otro tema

                    • El dia 28.11.2006, JuanMa Replicante dijo:

                      Jobar, pues yo he visto la foto de Fred Neil así al pronto y creia que era Blas Fernandez. Hasta me he asustado y todo!

                      • El dia 28.11.2006, carrascus dijo:

                        Pues no me había fijado… pero ahora que lo dices…

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.