Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
VIDEO KILLED THE RADIO STAR
Carrascus

¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, estamos solos en la galaxia, o acompañados?

¿Por qué ha pagado Google esa indecente cantidad de millones para comprar YouTube?

Dos misterios insondables… de difícil explicación. Pero así y todo, el anterior no es el mayor misterio sobre el Tubo, ni el primero de los citados tiene una contestación tan difícil como la de la pregunta que os hago a continuación:

¿Qué ha podido llevar a la gente a ver este vídeo más de 35 millones de veces… y subiendo…?

Este es el video definitivo de YouTube. El video más visto de toda su historia. Casi todo el que sabe qué es YouTube ha intentado verlo alguna vez. ¿Y por qué…? Si es un sketch mediocre… y es demasiado largo… y el tío que baila ni siquiera es famoso… ¿Por qué?

¿Por qué…? ¿Por qué este video es la cumbre de la popularidad en YouTube, una web-site que ha merecido que alguien pague por ella 1500 millones de euros?. Perplejo se queda uno, ¿no?

Estoy de acuerdo en que una vez que el vídeo ha sido reconocido como “el más visto de toda la historia de YouTube” su popularidad ha aumentado aún más porque todo el mundo quiere verlo aunque solo sea por eso… para saber de qué va el video más visto del mundo. Y se encuentran a Judson Laipply, que por lo visto es uno de esos cómicos especialistas en monólogos e instructor de aeróbic, con una camiseta naranja y unos vaqueros feísimos, haciendo un popurrí de estilos de baile que van desde Elvis hasta la actualidad.

La verdad es que es divertido y tiene el encanto kitsh de la prima petarda de la familia haciendo el ganso en la cena de Nochebuena… pero no es ni novedoso, ni rompedor, ni siquiera cool… ¿qué ha hecho que el éxito de este video se dispare de ese modo?

Pues yo diría que la razón es que el tío no habla. Ni en inglés ni en ningún idioma. Eso es todo. No hay diálogo, no hay monólogo, no hay voz en off, no hay letra que entender…

Ese es el secreto: es una película muda… con banda sonora.

En España hay miles de aficionados a internet a los que les gusta ver videos on line tanto como a los americanos. Y en el resto de Europa más aún. Y ya en Asia ni os quiero contar… donde los japoneses pagan el billete del metro haciendo un clic en su móvil y en los blogs no charlan tanto ni meten los rollazos que metemos nosotros porque se dedican casi exclusivamente a los links y las imágenes. Y además está Sudamérica… Si de todos ellos exceptuamos la minucia que en comparación sería el Reino Unido, ¿Qué tienen en común todos los demás…? Que no hablan inglés.

Este otro vídeo también está en la cima de los más vistos en You Tube:

Es así porque en Estados Unidos, Inglaterra, Korea, Taiwan, Brasil y en el ciber-café de la calle Torneo la gente ve como el nota éste toca el Canon de Pachelbel para tres violines, cello y clavicordio. Y este chaval (que seguro que es tela de heavy) no ha tenido que conectarse a foros escritos en lenguas que desconoce para analizar verbalmente los estilos que toca. Lo único que ha tenido que hacer es intercambiarse mails con otros guitarristas aficionados, criticarse y aprender unos de los otros por ese medio. Luego, una base sonora grabada en su ordenador, su webcam frente a él, y a colgar en el YouTube el video casero que se ha montado.

En conclusión. Los blogs no son lo que hace universal a internet. Ni las páginas webs, ni las bases de datos, ni la Wikipedia, ni ninguna otra cosa que esté restringida por el lenguaje. Lo que hace universal a internet, lo que nos convierte en una maravillosa y mágica aldea global, y lo que en el futuro valdrá más que mil palabras escritas o dibujadas en iconos y más que mil imágenes… y por eso Google ha pagado lo que ha pagado… será EL VIDEO.

…Los Buggles ya lo decían hace más de 25 años…

Y ya que estamos. Mientras opinais de todo ésto podemos divertirnos también un poquito.

¿Qué os parece si intentamos averiguar cuales son todas las piezas que baila el tío del primer video…? Podemos hacer una especie de cadena para ir continuándola cada uno de nosotros hasta completarlas todas…

Empiezo yo:

1- Hound Dog (Elvis)

2- El Twist de Chubby Checker

3- Stayin’ alive (Los Bee Gees de la fiebre del sábado noche)

4- Los inconfundibles Village People de Y.M.C.A.

5- Kung-Fu fighting (Carl Douglas)

…y ya os dejo continuar a vosotros. Podéis ir siguiendo aunque sea con un título solamente, no importa… el caso es colaborar. Os advierto que la 6 es más difícil.

Yo he contado 32 (podría equivocarme) aunque dos de las canciones salen dos veces. Y llegan hasta aquí:

29- Hey ya! (Outkast)

30- Dirt off your shoulders (Jay-Z)

31- Ice Ice Baby, de Vanilla Ice, como no, con tanto hielo …y

32- Los niñatillos de N’Sync despidiéndose con Bye Bye Bye.

24 Comments

  • El dia 05.11.2006, JuanMa Replicante dijo:

    He reconocido “Grease” de John Travolta y “You shock me all night long” de AC/ DC

    • El dia 06.11.2006, carrascus dijo:

      Efectivamente, ésas son la 7 y la 8:

      7- “Greased lightning”, el coche que tunean Travolta y los amigotes.

      8- Los AC/DC fantasmeando “all night long”.

      ¿No se atreve nadie con la 6…? De todas formas, continuad la cadena, las dos siguientes son muy fáciles.

      • El dia 06.11.2006, Microalgo dijo:

        Jopé.

        Es que, a mí, me sacas del S. XVII y…

        • El dia 06.11.2006, babusha dijo:

          Seguimos con la 9, que es una mezcla del Billie Jean y del Thriller de M. Jackson

          Respecto a la 6 ni idea.

          • El dia 06.11.2006, jlambrosio dijo:

            Como a servidor eso del esfuerzo no le motiva mucho, pues he recurrido a triquiñuelas para dar con la lista de canciones que se baila el Laipply este, y no me ha llevado mucho, la verdad.
            De todas formas, para no desvelarlo todo y cargarme el juego, pongo aquí sólo las que van desde la sexta a la undécima:

            6- “Keep On” -- The Brady Bunch

            7- “Greased Lightnin'” -- John Travolta

            8 -- “You Shook Me All Night Long” -- AC/DC

            9 -- “Billie Jean” -- Michael Jackson

            10 -- “Thriller” -- Michael Jackson

            11 -- “Oompa Loompa” -- de la película “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”

            ¿Qué así no tiene mérito? Ya ves tú….

            • El dia 06.11.2006, Guti dijo:

              Y tan dificil que era la 6, ¿quien coño son The Brady Bunch? Y vaya tela como toca la guitarra el niño de la gorrita, ¿es conocido, se sabe quien es?

              • El dia 06.11.2006, EuLaliA dijo:

                Pues aunque hay algunas que me suenan mucho las unicas que de verdad conozco que no se hayan dicho ya son la del baile de los pajaritos y el Macarena.

                Y del radioblogin que habeis puesto no me puedo creer que de verdad os gusten la lola Flores y su hija y Victoria Abril, Carrascus por favor, dime que a quien le gustan esas es a Ambrosio y no a ti.

                No conocia a Bread ni a los últimos, Gary Pucket, y la verdad es que me han gustado mucho. Y Carmen son una pasada, son tan malos que hasta resultan atrayentes. No son españoles ¿verdad? Son malos, pero de otra forma diferente a las Flores, son…….exoticos.

                • El dia 06.11.2006, Sérilan dijo:

                  Bueno, vamos con radioblogin

                  Podría ser que la 3-5-6-10-12-13-14-y 16 fuesen las favoritas de Carrascus y el resto de Ambrosio..??

                  Me puede la curiosidad amigos..

                  • El dia 06.11.2006, Sérilan dijo:

                    Y digo yo…

                    Si solicitamos incluir nuestros gustos musicales secretos en radioblogin ya no serán tan secretos no..?

                    Vosotros jugais con ventaja, eso no vale

                    • El dia 06.11.2006, carrascus dijo:

                      Bueno… vamos contestando por orden: Primero a Guti.

                      The Brady Bunch no era un grupo, al menos tal como lo entendemos nosotros. Si no te suena el nombre en inglés, seguro que sí lo hará el que le pusieron en castellano: “La tribu de los Brady”. Era una comedia familiar que tuvo mucho éxito en los 70 y que la productora aprovechó para exprimir un poco más el jugo haciéndoles grabar a los protagonistas seis o siete discos, de los que salieron dos o tres canciones de éxito, el “Keep on” éste fue una de ellas.

                      El niño de la gorrita se sabe quien es y es conocido. Bueno, es conocido desde que subió el video éste al YouTube. Aunque firma con el seudónimo de Funtwo, se llama Jeong-Hyun Lim, tiene 23 años y es de Seul. Buscando su identidad he descubierto bastantes datos y cosas curiosas que creo que pueden dar para un post. Así que me lo trabajaré un poco y veré si puede quedar bien.

                      Por cierto, aquí quiero preguntar yo: Microalgo, usted que es buen conocedor de la música barroca, ¿qué le parece la interpretación que hace el chico éste del Canon?

                      Vamos con Lali, que aporta dos aciertos más:

                      15- El baile de los pajaritos

                      26- Macarena

                      Aún faltan bastantes… ¿os animais?

                      Sobre lo que dices del Radio Blogin’ solo te digo yo a tí que coincidimos en gustos y disgustos. Y efectivamente, tal como bien se aprecia, los Carmen no son españoles. Era un grupo glam de los primeros años 70 que tuvo la suerte de que Tony Visconti les produjese sus dos primeros discos (grabaron 3, y ésta canción del blogin’ es la que abría el primero, de 1.973), y de que Bowie (a quien también producía Visconti) les promocionara en sus comienzos. Tuvieron cierta fama en Inglaterra y Marc Bolan inclusó fichó al batería para su banda. También, otro de los miembros, John Glascock, pasó después a Jethro Tull. Como bien dices, más que malos son “kitsch”… yo los descubrí hace años a través de Luis Clemente, que tenía un original de su primer disco, y siempre nos han hecho gracia por su forma de ver e “interpretar” el flamenco.

                      Y ya por fin, Sérilan: De las 16 canciones del radioblogin’ sí que son 8 de Ambrosio y 8 mías. En las que usted me adjudica hay 5 aciertos y 3 fallos… jejeje… no está mal el intento.

                      Y no crea que nosotros jugamos con ventaja, si al final se sabrá cuales son los secretillos de cada uno… venga, anímese, háganos partícipes de sus placeres culpables…

                      Y los demás también… venga, hombre, no seais antipáticos…

                      • El dia 07.11.2006, jl ambrosio dijo:

                        Confieso: cuando elegí mis canciones me hallaba poseído por el espíritu de Paco Clavel.
                        Temporalmente, claro: me suele ocurrir una o dos veces por mes, nada que no se cure con antibióticos.

                        • El dia 07.11.2006, Sérilan dijo:

                          No busque excusas don Ambrosio, si lo entendemos, la debilidad humana no tiene limites. Hay cosas peores.

                          • El dia 07.11.2006, Microalgo dijo:

                            Querido Carrascus: en cuanto a adaptaciones de música barroca, me considero más tiquis-miquis que Monsieur Jacobine sacándole filo a su guillotina. Dejo pasar a Paul Winter dándole un poco de cañita a Bach, pero es porque el ubérrimo señor de la peluca empolvada puede con todo y Pablito Invierno es muy bueno con lo suyo.

                            Lo demás me estride un poco: ruego a los eclécticos que me perdonen. Es como si escuchas a Manzanita haciendo una versión del “Don’t Give Up” de Peter Gabriel. AFORTUNADAMENTE, aquél tuvo la decencia de fallecer antes de que se le ocurriera la idea.

                            El muchacho le da a la guitarra (en efecto), pero me parece más meritorio lo que hace Stanley Jordan, por ejemplo. ¿Qué ha sido de ese hombre, por cierto?

                            Y otra cosa, JL… si le vuelve pasar lo de Paco Clavel, dé Usted un toque y avisamos al Padre Karras (o al tal Fortea ese que aparecía en el otro Blog, que digo yo que pillará más cerca).

                            SAL DE AMBROOOSIOOOO!!!

                            EL PODER DE CRISTO TE OBLIGAAA!!!!

                            • El dia 07.11.2006, babusha dijo:

                              En esta especie de ruleta rusa en la que se ha convertido el Radio Blogin’ ¿ha cargado Ambrosio las balas impares y Carrascus las pares?

                              • El dia 07.11.2006, carrascus dijo:

                                Los eclécticos le perdonamos, no se preocupe D. Microalgo… y no lo haga tampoco porque no haya un cura cerca cuando D. Ambrosio vuelva a sentirse poseido por espíritus burlones… creo que funcionarán igual de bien dos o tres collejas…

                                Sobre lo de Stanley Jordan, puedo decirle que hace unos 8 o 9 años desmanteló todo su equipo de management, producción, giras, etc, y se dedicó de lleno a estudiar. Para ello se recluyó en las montañas del profundo Sur americano y luego se hizo portavoz de la Asociación Americana de Terapia Musical, algo en lo que cree tan firmemente que incluso se ha matriculado en la Universidad de Arizona (a sus años) para intentar graduarse en esa materia.

                                Parece que todo su interés le viene por el problema de su pierna, y su pensamiento sobre la relación entre la parálisis física y la parálisis musical. Según él, todo está dentro de un orden divino, y cuando tú piensas musicalmente, ese orden es más fácil de percibir. O sea, que la música cura…

                                Así que ahora compone tranquila y calmadamente, con más disciplina, pero menos atado a los resultados porque la búsqueda de tu propio interior y de tu espíritu hace que rompas con el mundo exterior y bla bla blá, bla bla blá, bla bla blá….

                                Po eso….

                                • El dia 07.11.2006, carrascus dijo:

                                  Y Babusha… no va usted mal encaminado del todo. Al principio ocurre así, pero luego van todas las de Ambrosio del tirón seguidas de las mías también una tras otra… es que el orden en realidad no depende de nosotros, sino de los caprichos del plugin que usamos para hacer la radio… que va un poco a su aire, sabe usté…

                                  Y dicho ésto yo creo que Sérilan no tendrá problemas ya para ubicarlo todo, y por lo tanto, no tendrá excusa para darnos su lista…

                                  • El dia 08.11.2006, EuLaliA dijo:

                                    ¿Bueno pero al final vais a pasar pagina y no nos vais a decir cuales son las canciones que baila el hombre ese? Pues yo ya tengo la curiosidad amontonada, asi que…………..

                                    • El dia 08.11.2006, Velia dijo:

                                      ¡Se puedeeee!!!
                                      Como siempre llego tarde a los comentarios. No se si habrá alguién por ahí…
                                      Lo de los videos de you-tube me ha recordado uno que vi hace algún tiempo y que me pareció genial.
                                      Un artista llamado Banksy se dedicó a sustituir unos 500 cds del disco de Paris Hilton(en las propias tiendas de discos) por unos que habia remezclado él y en los que también habia retocado las fotos de la super-fashion-girl. En el video se puede ver todo el proceso. Lo mas fuerte es que la remezcla de Banksy se vende en e-bay por unos 400 euros. No es la primera vez que hace algo así, anteriormente, por ejemplo colgo un cuadro suyo(sin permiso) en el Moma de Nueva York.

                                      • El dia 08.11.2006, Microalgo dijo:

                                        Y yo que decía que Bach podía con todo. He colgado hoy mismo un post en La Zona Fótica renegando de mi afirmación. Como de costumbre.

                                        Iba a ponerlo aquí, como comentario, pero la cosa me ha calado tan hondo que le he dado forma de post.

                                        Me siento hoy muy malito.

                                        • El dia 08.11.2006, Microalgo dijo:

                                          Por cierto, Carrascus: Gracias (de nuevo) por la información sobre Jordan. Le debo (al menos) una caña.

                                          • El dia 08.11.2006, jlambrosio dijo:

                                            Eulalia, me desarma esa honestidad…
                                            ¿en serio que no se te ha ocurrido hacer trampas e irte al google?
                                            Sólo con que teclearas lo de “Judson Laipply” te hubieran mandado a esta dirección, donde tienes toda la lista de canciones.
                                            ¿O te has creído en serio que aquí nos las conocíamos todas de memoria?

                                            • El dia 08.11.2006, carrascus dijo:

                                              Desde luego, Ambrosio… mira que eres chivatillo…! Con lo bien que estábamos quedando… jejejeje. Bueno, al menos queda saciada la curiosidad de nuestra querida Lali.

                                              Y vuelve a aparecer Velia, a la que ya echábamos mucho de menos. Venga, por aparecer de nuevo vamos a ilustrar su comentario. Éstas son las portadas del disco de Paris Hilton antes y después del retoque de Banksy:

                                              Obsérvese los títulos de las canciones que puso en la portada: “¿Por qué soy famosa?”, “¿Qué he hecho?”, “?Para qué sirvo?”…

                                              Y éste es el cuadro que colgó en el MOMA cuando los guardas no miraban:

                                              Esta acción de colgar cuadros suyos sin permiso la repitió en varios museos más.

                                              • El dia 09.11.2006, Velia dijo:

                                                Es usted el perfecto anfitrión Carrascus, da gusto pasar por aquí.
                                                Y por si a alguién le apetece conocer algo mas de la obra de Banksy pongo el enlace. Merece la pena.

                                                http://www.banksy.co.uk/

                                                • El dia 06.12.2007, Glauca María dijo:

                                                  Gracias Carrascus por volverme a recordar el video. Recuerdo que al principio de colgarlo en YouTube, un amigo me lo mandó por correo porque sabe de mi pasión por Pachelbel y me afición a la guitarra electrica.
                                                  Aquí a mi lado tengo a mi hijo que está alucinando con el video y se lo ha añadido a sus favoritos.

                                                  (Required)
                                                  (Required, will not be published)

                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.