Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FORMACION CONTINUA
Categorías: Tangled up in blue
jm carrasc

Aunque nunca se me presentó la oportunidad, me pregunto a veces qué tipo de música estaría escuchando si hubiese tenido que profesionalizar mi afición. Puedo imaginar el impacto que tendría sobre mi débil motivación el hecho de tener que oír discos, ir a conciertos, mantener entrevistas por obligación profesional: doy gracias a quien corresponda por no haberme permitido mezclar placer y negocio. En el debe, es cierto que mi cultura musical posiblemente sería más extensa si hubiese ido ligada a mi futuro profesional, e incluso podría hablar de muchos de estos temas que salen por aquí con conocimiento de causa, lo cual no siempre es el caso, como habreís notado. No quiere decir ésto que yo esté particularmente descontento con mi educación musical, construida, como la de casi todo el mundo, a base de prueba y error, sino que..bueno, uno es el resultado de sus decisiones. Además, dije en un post anterior que iba a hablar de esto, así que ahora no me puedo echar atrás. Vamos allá, al fondo de los recuerdos….

¿Por dónde comenzar?. En su desternillante libro “Lost in music”, Giles Smith (un prófugo del periodismo musical, ahora dedicado a hacer críticas de…automóviles) pone el punto de partida en el primer disco que uno compra. Y reseña que todo el mundo, cuando le hacen esa pregunta, suele citar algún gran disco memorable. Después de todo, es tu propia iniciación en este mundo, así que uno no puede quedar como un pánfilo. Y así, se suelen mencionar clásicos de Beatles, Rolling, Dylan, Redding, Aretha, Prince…. De hecho, él reconoce que siempre ha contestado públicamente que su primer disco fue “Let it be”. Pero en el libro, todos los prejuicios echados por la borda, confiesa que, realmente, lo primero que se compró fue una cancioncilla infantil: “En la vieja factoria (ia ia o)”.
A mí me costó mucho reunir las cuatrocientas y pico pelas que costaba una cassette entonces (no tuve tocadiscos hasta una década después) como para olvidarme de mi primera cinta. Y también de que al día siguiente mi mami me hizo devolverla…Moraleja: nunca le enseñes a tu madre los discos que te compras. Se trató de una banda sonora. En concreto, (esto me va a doler) la cassette en la que me gasté aquellas preciosas 450 pelas fue ni más ni menos que…

Sound_of_music

Yep. La historia de los Von Trapp, directamente trasladada desde Broadway. A decir verdad, durante los meses precedentes había entablado una gran amistad con un chico de mi patio, unos años mayor que yo, que tenía una buena discoteca de su padre. En un 90%, discos de música clásica, casi todo el cátalogo disponible por aquel entonces en España de la Deustche Gramophone y parte de Decca. Y en un 10% algo de orquestas (ah, los discos en cuatro fases) y bandas sonoras. Mi amigo y yo pasamos del 90% de la colección que llevaba el típico sello amarillo de la DG y nos fuimos directamente a la música de películas y a por las orquestas. A diferencia de otras modas que con el tiempo fueron y pasaron, hasta la fecha nunca he renegado de aquellos autores y discos: Mancini, Williams, Rossenmann, Friedhofer, Rota, Hermann, Goldsmith…

Un día de finales de 1977, el padre de mi amigo metió un nuevo cacharro en la sala de música. El Hilo Musical de aquellos días, con seis canales, dedicaba uno exclusivamente para “música moderna” donde, algo inimaginable hoy, cada día a las siete de la tarde retransmitían integramente, sin cortes, algun lanzamiento discográfico “de actualidad”.

KlaatuAquella primera tarde, según la revista HM, el disco que iba a sonar era de unos tales Klaatu, y se llamaba igual que el grupo (luego descubrimos que sólo en los USA, ya que en su Canada natal, el disco se llamó “8:47”). Mientras escuchábamos aquellas canciones, nos invadió la sorpresa: ciertamente aquello no se parecía a lo que sonaba en la radio de aquellos días, y prácticamente no había dos temas iguales. Hey, parecía que eso de la música moderna era guay. Por supuesto, en aquellos días eramos completamente ignorantes de que la artífice de aquel desvirgue rockero había sido una banda de prog-rock canadiense. Joé. El segundo día, el disco retransmitido fue “Free as the wind” de Crusaders, pero el jazz fusion no era plato de nuestro gusto, al menos no todavía. El tercer día llegó “Seconds Out” de Genesis, y todo fue distinto desde entonces.

Nursery CrimeDefinitivamente, mientras en Londres estaban montando su revolución punk,a mi amigo y a mí nos habían pillado en las redes del prog-rock, aún casi en nuestra tierna infancia. Tanto nos gustó aquel disco de Genesis que mi amigo decidió recuperar el tiempo perdido y en pocos meses se hizo con parte de su anterior discografía. Visto en retrospectiva, aquellos días son como mi jardin de la infancia particular en lo que se refiere a música rock. Hoy en día, con la salvedad de Peter Gabriel, a quien sigo profesando devoción, no me molestaría en levantarme de la silla si me dicen que Genesis va a tocar en la plaza de mi barrio. Lo cual no quiere decir que no guarde buenos recuerdos, e incluso alguna que otra vez llevo alguna que otra cassette de ellos en la guantera del coche.

Especialmente significativo fue el hecho de que mientras buscábamos más información sobre Genesis mi colega y yo descubrimos que existía algo llamado prensa musical. En aquellos días (1977), salvo por los elementos más marginales (Star, Ajoblanco, etc, que a mí me parecían cosa de drogadizos, vade retro), en mi grupo de amigos o eras de “Popular Uno” o eras de “Vibraciones”. Desde el primer vistazo lo tuve claro: yo era de Vibraciones. Y allí, en el primer número que compró mi amigo (observese que yo ni compraba discos ni revistas todavía, mi paga no me alcanzaba), con un tipo llamado Alice Cooper en portada (a esas alturas, ya asumíamos que un tipo asì pudiera llamarse Alice) venía como disco del mes el “Hermit of Mink Hollow” de Todd Rundgren. Y aquello sí que fue el despegue…

Hermit of Mink HollowEn términos musicales, si Genesis equivale a mi época de guardería, Todd sería el paso a La Escuela, así con mayúsculas. Y menudo maestro que encontramos. Al igual que en el caso anterior, con cada disco que nos iba llegando por correo (unas veces Discoplay en Madrid, otras Gema Records en Londres) descubríamos un mundo nuevo, como una historia del rock completa en un único artista. Los que conozcan su obra saben que Todd ha pasado (más o menos) airoso de todos los palos musicales, sea el blues más tradicional, las baladas lacrimosas, el rock progresivo o las últimas novedades tecnológicas (la historia esa de TR-i que nunca acabamos de entender. ¿para qué diantes voy a querer yo remezclar un disco de Todd Rundgren?). Prog, rock, pop, soul, lo que quieras. Además, el tío lo tocaba todo él solito. El enterao que habita en mí se regodeaba con ese detalle cada vez que un compañero de clase me venía cantando las excelencias de Mike Oldfield, quien, en comparación con Todd, parecía repetir una y otra vez las mismas notas en dos o tres guitarras durante toda una cara del disco. En todos sus discos.

En 1979 a la mayoría de los jóvenes a los que nos gustaba la música se nos apareció la virgen en las ondas, literalmente. Radio 3 comenzaba su andadura ese año, posiblemente en lo que fue su mejor época, y eso que no comenzaba hasta las siete de la tarde, con apenas cinco horas de programación. De pronto, no sólo podíamos leer sobre los discos nuevos que salían, sino que podíamos escucharlos. Y todo aquello en plena época de la New Wave, cuando la oferta de nuevos grupos, nuevos sonidos, nuevas modas era arrasadora.

A mí, francamente, no es que todo aquello me quitase el sueño, pero en pocos años ya había empezado a discernir e identificar mis grupos favoritos de entre toda la marea que llegaba desde Inglaterra. Supongo que la base adquirida en comedias musicales y bandas sonoras seguía siendo determinante, pues prácticamente me decanté por lo más blandito de la oferta disponible…

Un escalón posterior en esta educación, allá por finales de los 80, vino derivado del contacto habitual con grupos locales, algunos de los cuales me abrieron los oídos a estilos musicales por los que hasta entonces había pasado de largo y a los que, como es habitual en mí, llegué una década tarde. De entre toda la panopila, mis gustos se inclinaron hacia el llamado “Pop Puro para Ahora Mismo” (al que D.A.Manrique había dedicado hacía años un extensísimo artículo en Vibraciones, con ese nombre o parecido o algo así, que se convirtió en mi manifesto de cabecera, y que posiblemente Carrascus podrá rescatar de su biblioteca) y en el que pude encontrar varios artistas cuyos títulos aún me acompañan.

Ya en los 90, la búsqueda de nuevos estilos musicales decayó definitivamente de mi agenda, si es que alguna vez lo estuvo, y, con otras prioridades en mente, pude ponerme al día en la asignatura que posiblemente llevaba peor, Historia, con ayuda de ese maravilloso invento que fueron (últimamente ya no proliferan tanto) las “Box Sets” en las que se resumía la trayectoria de un montón de grupos clásicos, con una extensísima selección de temas (nada del viejo “greatest hits” de 10 canciones) y, usualmente, un bien documentado libreto cargado de texto y fotos. Así que aproveché para resarcirme de no haber tenido nunca un hermano mayor que comprase discos y me pegué el atracón a base de The Byrds, Beach Boys, Stax records, Motown, Little Feat, James Brown, Aretha, Ray, James Brown, Wanda Jackson…el suma y sigue sería interminable. Desde el punto de vista del comodón que siempre he sido, la verdad es que me resultaba más confortable detenerme en artistas cuya discografía, salvo el ocasional tema inédito rescatado del baul, estaba tasada y cerrada, que andar por ahí pendiente de lo último de fulanito.
Incluso mi primer y perdurable amor, las bandas sonoras, resultaban cada vez más anodinas, desde el momento en que compañías como Media Ventures desplazaron a los compositores de la vieja escuela con su oferta anodina y hecha en masa. Para mi sorpresa, el relevo a la música del cine vino desde un sitio completamente inesperado, al menos para menda. Pero eso me lo reservo para otro post.

En teoría, la Formación Continua no se detiene nunca. En la práctica, puede llegar el día en que alguien te pregunte por tu artista favorito…y te des cuenta de que no tienes ninguno. Ningún disco, ningún libro, ninguna película, ninguna serie de TV. Sencillamente, en algún momento del camino el mecanismo que lograba que determinadas cosas te hicieran tilín ya no está ahí. Te vuelves a buscar donde has podido perderlo, pero la verdad es que llevas ya tanto tiempo conduciendo con el piloto automático que no tienes ni idea de donde puede estar. Supongo que ese es el día en el que uno deja de aprender cosas nuevas…

Bueno, y ahora los deberes para casa:
1 – ¿Cuál fue el primer disco que compraste?
2- ¿A qué inconfesable moda musical te apuntaste en tu adolescencia?
3 – ¿Qué artista o disco de aquella época te sigue emocionando todavía?
Espero las respuestas encima de mi mesa mañana por la mañana.
Se acabó la clase

Categorías: Tangled up in blue -

40 Comments

  • El dia 26.10.2006, Sérilan dijo:

    Alaaaaaaaaaaa…. y luego es Carrascus el que tiene la fama de escribir pots largos.

    Bueno..bueno, a ver que piense. Creo que yo no empecé juntando perrillas para comprar cassettes pero sí lo hice para empezar a comprarme libros y creo que eso se me nota a la hora de opinar, no entiendo mucho de musica y grupos que no quiere decir que la musica no haya formado parte de mi vida, eso sí.

    Yo sí tengo un hermano mayor, Ambrosio, y a través de él empecé a sumergirme en la música al mismo tiempo que en la lectura.

    A mi hermano le tocó hacer la mili en Canarias y él fué quien me regaló mi primer radiocassette, una joya por aquél entonces, poca gente lo tenía, al menos en mi pueblo, y encima era el último grito y más barato (como era de Canarias).

    Para hacer la gracia redonda y que no me conformara con lo que las emisoras de aquel tiempo ofrecían tambien vino cargado de un montón de cintas de cassette que logro grabar yo no se donde, porque originales no eran.

    Eran de muchos grupos y solistas desconocidos hasta entonces para mí, (anda que no presumí yo nada con el resto de mi panda) el caso es que a partir de entonces comenzaron a tener identidad todas esas voces.

    Dos se grabaron con más intensidad en aquél espiritu adolescente e inquieto, Elvis y Dylan…

    Aún hoy me siguen emocionando.

    • El dia 27.10.2006, Velia dijo:

      Vaya tandem ¡ han formado ustedes aquí ! ¡Que nivel!

      Realmente estoy con usted Ambrosio, en que a veces la búsqueda, el querer estar a la última, hace que realmente no disfrutes de lo que vas encontrando en el camino, que no te des el tiempo de pararte a escuchar y hacer tu propia criba.
      De todas maneras siempre es un lujo que haya gente con la capacidad de hacer las dos cosas y no “morir en el intento” y me parece que abundan en este blog. Dicho esto vamos a hacer los deberes, prometo no mentir.

      1. Bueno pués el primer disco que recuerdo haber comprado fue “De un país en llamas” de Radio Futura. Y lo disfrute a lo bestia…

      2. ¿ Moda Inconfesable? En lo musical no es inconfesable porque aún me gustan muchas de las cosas que descubrí en aquella época aunque otras fueran auténticos blufs, lo que si es inconfesable eran las pintas que llevaba. El caso es que me apunté a la onda siniestra y he de decir que nunca he cuidado más mi estética que por entonces, ¡que trabajera!

      3. ¿Grupo de aquella época? Sin lugar a dudas The Cure.

      • El dia 27.10.2006, carrascus dijo:

        Bien por D. Ambrosio, a poco que le echemos un poco de ganas, este post puede ser una mina de feed-back entre nosotros. A mí, con solo leerlo se me ocurre hablar de tres cosas principalmente. Del desternillante libro de Gil Smith lo haré esta noche o mañana, cuando haya podido darle un repasillo y traduciros alguna cosa… que merece la pena. Y de los Klaatu creo que haré un post completo proximamente porque sobre ellos cayó una historia urbana que contribuyó tanto a hacerlos más conocidos como casi a hacerlos desaparecer. Y además os pondré música de ellos.

        Así que ahora me centraré en mis principios musicales y en los placeres inconfesables… que los míos sí que son inconfesables y no como los de nuestras anteriores queridas amigas… jejeje…

        Mi primer encuentro con la música fue cuando vivía en las casitas bajas del Polígono de San Pablo, entre los 5 y los 10 años. Allí fuimos a parar gente de todas clases a las que la riada del Tamarguillo nos dejó con una mano atrás y otra delante. Gente de diferentes niveles culturales y mezcla de payos y gitanos.

        Eran calles paralelas estructuradas en pequeñas manzanas de 8 casitas, cuatro frente a otras cuatro, y se llevaba mucho hacer fiestas (bodas, bautizos, comuniones y cualquier cosa que mereciese celebrarse) en mitad de la calle. En cuanto a lo de poner música, lo típico eran los picús (españolización de pick-up), que eran unos pequeños maletines cuadrados, que se abrían y el cuerpo de abajo era el tocadiscos en sí, y el de arriba era el altavoz, que llevaba un cable largo y solía colgarse en la calle para que la música la pudiesen disfrutar todos. Os podeis imaginar la mezcla de música que salía de aquellos picús: La Yenka, los hermanos Toronjo, el Principe Gitano, Frank Sinatra, el Celentano de “Pregueró”, el Dúo Dinámico, José Guardiola, los Teen Tops de “Popotitos, con sus piernas flacas como un par de palillitos”, los Tres Sudamericanos, pasodobles por un tubo (“de noche cuando me acuestoooo le rezo a la Virgen de la Macareeenaaaa”)…. Toda esta fue la música que me atrapó para siempre…

        Y allí también empezó mi primera gran pasión musical de la que guardo consciencia.

        No había apenas teles. La veíamos porque en la casita de la esquina de mi calle el Malaca tenía una y la ponía a disposición del vecindario previo pago de una peseta. Tenía el salón lleno de banquitos de madera corridos y no veais como se ponía aquello cuando empezaba “Sesión de Noche” o jugaba el Madrid en la Copa de Europa. A los niños nos daba más canchilla y la pesetilla nos daba derecho a entrar y salir (sobre todo para ver dibujos animados y marionetas de Herta Frankel) siempre que no molestásemos mucho y no fuera horario de noche, cuando aquello siempre estaba lleno con los adultos además de nosotros.

        En la mazana de al lado mía vivían unos gitanillos y una de las niñas, (algo mayorcilla que yo) pasó un día corriendo por delante de mi casa como alma que lleva el diablo en dirección a la casa del Malaca, gritando “los beatles… los beatles… (ella no decía bítels, sino be-atles, tal como se escribe)… que están saliendo en la tele los beatles….) Yo no tenía ni puta idea de lo que decía, pero como aquello parecía al menos curioso pues empecé a correr yo también a ver qué era merecedor de tal alboroto… y al entrar en la casa y ver en la tele a aquellos extraños melenudos cantando aquello tan pegadizo de ye-ye-yé… se acabaron los pasodobles y los sucedáneos.

        En 1967 nos dieron un piso. Nos podía haber tocado el Tiro de Línea, pero nos tocó “el Polígano” que construyeron al lado de Santa Clara, el barrio residencial de los oficiales americanos de las bases de Morón y Rota. Y aquello era otro mundo. No había gran relación entre los dos barrios, pero los niños son igual de niños en todos lados y sí nos relacionábamos más, aunque fuera para darnos collejas y nosotros para mangarles tó lo que podíamos.

        Por entonces no había apenas Lps, todo eran discos pequeños de 2 o 4 canciones, que nos cambiábamos con los americanos, cuando no por discos españoles, por triquitraques o tebeos. De entonces, recuerdo haber tenido, aparte de EPs de los Beatles, pues el “Black is black”, el “Summertime girl” de Los Iberos, el “Get on your knees”, que entonces se conocía como “el pollo en lata”, de los Canarios (de cuando Teddy Bautista aún era cool), “El muelle de la bahía” de Otis, “Spirit in the sky” de Norman Greenbaum, “Psychotic reaction” de Count Five, “I had too much to dream” de Electric Prunes, “We aint got nothin yet” de Blue Magoos, el single de los sevillanos “Green Piano”, y un single que se llamaba “Satisfaction”, que me encantaba y me gustaría recuperar, y era de un grupo español que se llamaba Franklin, de los que nunca he sabido nada más…

        Pero lo que puede llamarse el primer disco grande que me compré, conscientemente y con mi dinero que había ahorrado, fue el “Madman across the water” de Elton John. Y así comienzo los deberes de D. Ambrosio.

        En su momento, la moda a la que con más fuerza me apunté fue el glam, pero eso no es nada inconfesable, al contrario. Lo que siempre me da vergüenza confesar es que me suelen gustar los crooners y cantantes standards, y claro, como eso es un enorme cajón de sastre, hay veces que paso el límite y escucho con agrado baladitas llorosas de ésas que ahora se llaman “easy listening”… y tengo que confesar que me gustan mucho… (horror… lo voy a deciiiir…) los Bread… y que aún me sigue emocionando escuchar… (mis dedos se niegan a seguir tecleando…. pero sí, tengo que confesarlo y quitarme este peso de encima….), me sigue emocionando escuchar a Barry Manilow cantando “Mandy”…. !!!!! but I sent you awayyyy, oooooh Maaaandyyyy….

        Que vergüenza, Dios mío… este fin de semana no podré salir de casa… mi reputación de tantos años tirada por los suelos… pisoteada… mis oídos me zumban con las carcajadas de los enteraíllos……

        • El dia 27.10.2006, Lurrid dijo:

          Hola.
          Pues bien, mi primer disco comprado con mi dinero, fue la cassette “A kind of magic” de Queen. Además, hubo una anécdota, que recordaré siempre. Había visto la película “Los inmortales”, y en la banda sonora, que es de Queen, salía un tema que me había gustado mucho, de cuyo título sólo conocía la palabra “universe”. Y me fui al Corte Inglés a mirar discos de Queen, a ver si daba con aquello. Después de mirar todas las cassettes por detrás a ver si viendo los títulos de las canciones daba con el que quería, me acabé llevando uno que tenía la lista de ellas medio tapada con el código de barras. Cuando quité el envoltorio y lo ví, había acertado. En aquel momento me convertí en el criajo más feliz del mundo.

          Lo de inconfesable moda musical, no sabría decir, porque no recuerdo “afiliarme” a ninguna en concreto. Pero sí reconozco (me vais a matar), que me gustaba Gary Moore y su “supuesta” música de blues. Por supuesto, con el tiempo me dí cuenta de que aquello no era blues ni era nada. Bueno sí, era algo: una soberana porquería (perdón por la rudeza). Hablo de cuando hacía sus intentos en el blues, no de cuando tocaba con Thin Lizzy u otras cosas. A fecha de hoy todavía sigo aplicándome torturas medievales cada vez que recuerdo aquello.

          Y sobre que grupo o artista me sigue emocionando, pues me sigue emocionando algo de Queen, o de los Dire Straits, a pesar de que mis gustos actuales han cambiado bastante (por no decir mucho). Y a pesar también de que apenas escucho nada de aquello ahora.

          Un saludo

          • El dia 27.10.2006, jl ambrosio dijo:

            No jodas, Carrascus. De manera que me he llevado escondiendo todos estos años mis discos de Barry Manilow cuando llegabas tú a casa para que no te rieses de mí y ahora….vamos, amos…

            Pues ya tuviste suerte, Lurrid, jugarsela de esa forma en la primera cassette que compraste. Imaginate que hubiera sido la banda sonora de Flash Gordon…Y respecto a lo de Gary Moore, no es más que una prueba de la penuria musical por la que pasamos muchos de los que nos criamos musicalmente en los ochenta sin tener a nuestro alcance una buena discografía (¡ah, los hermanos mayores con gusto!). Nos decían que Gary Moore era un gran músico de blues y nos lo creíamos (y Ginger Baker y Jack Bruce también, a lo que se vé, pues le usaron como recambio de Clapton en una extraña mutación de Cream, y eso tiene más delito…). Por lo menos hasta que alguien llegaba con material genuino y nos dabamos cuenta de que nos habían vendido chopped a precio de jabugo.

            Velia, ese primer disco que te compraste también se convirtió en mi banda sonora durante todo un verano, gracias a que en el pueblo donde pasaba todos los meses de vacaciones un amigo trajo una cassette grabada con “No tocarte” y las demás…ah, qué recuerdos

            Serilan, me has traído un recuerdo muy doloroso: aquel radiocassette que compré en un bazar recien llegado de Canarias, y por el cual me moría de ganas de bajarmelo a la calle con las pilas a escuchar algunas canciones con mis amigos. Pero mi madre me decía que era una locura, que me lo robarían nada más poner los pies en la calle. Así que tuve que renunciar a mi idea de llevarme la música a la calle (los walkman aún eran cosa de ciencia ficción en las tiendas de Sevilla)…hasta que un domingo unos ladrones entraron en el piso mientras no estabamos y me robaron. aquel Sanyo. Si lo llego a saber lo hubiera disfrutado mucho más llevandomelo a la calle.

            • El dia 27.10.2006, carrascus dijo:

              Jejejeje… mi primer radiocasé también fue Sanyo. Bueno, más que mío era el familiar. Se lo compró mi padre a unos gitanos, y se lo vendieron con una cinta dentro… la de Las Grecas…! Anda que en mi casa no se escuchó veces ni ná aquello de “testoy amando locamenteeee pero no se como te lo viá desiiiiiiií….

              • El dia 27.10.2006, Vidal dijo:

                dios… esto parece el “Cuéntame” en versión enterao…

                en fin, allá vamos:

                1. Beastie Boys “licensed to ill”. Antes hubo discos de corte infantil, pero el primero que yo me compré con conocimiento de causa y criterio fue este. La culpa la tuvo EL SINGLE, “Fight for your right (to party)”, claro.

                2. Yo es que nunca fui muy de tribus… lo mío, como diría el Vinuesa era más bien lo del salmorejo de estilos…

                3. Yo sigo escuchando muchas cosas de aquella época, oigan. No tenía hermano mayor, pero sí un amigo de mis padres que era (y es) una enciclopedia con patas. Ya les dije el otro día que me compré la reedición del “Paris 1919”, y por aquí me alumbran también el “Tago Mago”, el “London Calling”, el “Fun House”, mis cajitas de Syd Barret y la Velvet, mis viejos vinilos de Patti Smith y Van Morrison (ese ralladísimo “Astral weeks”) y tantas y tantas y tantas cosas…
                ay, la adolescencia…

                • El dia 27.10.2006, Microalgo dijo:

                  Yo es que soy ligeramente más joven que Carrascus, JL. Mi primer cassete comprado (y yo era chiquitito) fue el París de Supertramp. Yo, en la tienda, todo rallado porque en disco eran DOS discos y en cassete, sólo uno… extra-largo, eso sí (de los que tenían tendencia a freírse dentro de los radiocassetes). Aunque no venían todos los temas de los discos, y uno incluso lo cortaban por falta de tiempo (cabrones, mercachifles).

                  Aunque no esté de moda (Velia me entenderá la frase), yo llegué con quince años a los cantautores (via Silvio con “El final de este viaje”)… y allí casi que me quedé. Es que es un gustazo trincar una guitarra y tocar algo EXACTAMENTE (o casi: hay opiniones) como lo hace su autor. Ya no le doy tanto, pero llegué a tocar reconociblemente más de cien canciones de ese muzasho.

                  (Luego me captaron para la polifonía del Renacimiento, pero eso es otra historia).

                  • El dia 27.10.2006, EuLaliA dijo:

                    Pues yo si tuve un hermano mayor, Ambrosio. Y fue por sus discos por los que empece a oir musica. A el le gustaba lo que estaba de moda mas o menos en los primeros años 80 en la universidad y sitios asi, de gente que se suponia que sabia mas cosas (o como decis aqui, que estaban mas enteraos) que la mayoria. Aunque con el tiempo ya me he dado cuenta de que sus gustos eran muy poco combativos y yo ya he evolucionado algo, o por lo menos quiero creer eso. El no, el se ha quedado con los mismos gustos con los que yo empece a escucharle, Paul Simon, Jackson Browne, Supertramp, ya os podeis figurar.

                    Por eso el primer disco que yo me compre fue el grandes exitos de Chicago, sobre todo porque me gustaba mucho la cancion que estan usando ahora en el anuncio del Renault, no se si lo habeis visto, de un tio que se echa a llorar porque se cae una mariquita o algo asi.

                    Y tampoco me he apuntado nunca a ningun estilo concreto, si acaso en mis primeros tiempos me gustaban los grupos americanos de entonces, Chicago, Eagles, Boston, Fleetwood Mac. Pero no mucho porque empece a descubrir cosas nuevas de las que no va este post.

                    Por cierto, que me estoy hartando de reir con el post y los comentarios. Como dice Velia los dos juntos sois una bomba.

                    • El dia 28.10.2006, jlambrosio dijo:

                      Pues la verdad es que va a acabar pareciendose al “Cuentame del enterao”, aunque la idea era precisamente servir de terapia de grupo contra este tipo de neurosis.
                      Posiblemente el que mejor ha escapado de todos nosotros (aunque me gustaría que muchos más os unieseís a los comentarios, que esto no es ningún club cerrado) ha sido Vidal, debutando con nada menos que aquella excelente gamberrada de Beastie Boys…que también me trae recuerdos sobre quién me lo prestó. De todas formas, en algún post del Replicante quedaron referencias suyas a Reincidentes y Extremoduro, lo que me hace pensar que aquel “salmorejo de estilos” iba bien picante…
                      El comentario de Microalgo me sirve para expresar la sensación de extrañeza que me provoca cada vez que aparece en vuestros comentarios el nombre de Silvio sin apellido para referiros al autor cubano, pues yo estoy más acostumbrado a usar ese nombre para referirme a otra persona distinta. Más bien en las antípodas…
                      En cuanto a los que opinaís que vuestros anfitriones juntos son la bomba, no os digo nada cuando se nos unen terceras personas. En un próximo post entendereís lo que os digo…

                      • El dia 28.10.2006, carrascus dijo:

                        Jejejeje… está bien eso de “Cuéntame para enteraillos”… un hallazgo, D. Vidal.

                        Está bien que vayais participando todos, pero me da la impresión de que aquí los únicos que hemos dicho TODA LA VERDAD hemos sido Ambrosio y yo… porque no me creo que ninguno de vosotros tenga algún placer oculto de esos inconfesables, jejeje…

                        Y además, ya puestos, vamos a rizar el rizo, porque de aquí a unos días, cuando quitemos las canciones de los difuntos, vamos a montar un Radioblogin’ con esos placeres culpables que tenemos mi compi de blog y yo… así que si alguno quiere apuntarse también, solo tiene que darnos una listita con algunas canciones y las incluímos… Por supuesto diremos quien es el que disfruta con cada una de ellas…

                        Al hilo de lo que cuenta Ambrosio en el post sobre la primera canción de Giles Smith, y en el comentario anterior sobre el nombre de Silvio, he recordado una cosa graciosa que pasó hace un montón de años y que seguramente agradará a Microalgo, porque envuelve también a sus queridos Imán Califato Independiente.

                        A finales de los 70 se celebraron en Sevilla varios conciertos de esos de varios grupos, en los que solían participar la por entonces flor y nata de Sevilla. En uno de ellos tocaban los Imán. Estaban éstos en el escenario reconcentrados en sus tortuosos y variopintos desarrollos musicales sin prestar atención a nada que no fuese su música… semiencogidos, cabeza gacha, sin un momento de respiro… cuando vemos aparecer desde detrás del escenario a Silvio, que había tocado antes, y que en este momento, cargado con su vasito de coñac y su cigarrillo, daba muestrar de llevar ya una papalina considerable.

                        Cruzó el escenario hasta casi su borde, frente al público, que le miraba divertido, mientras los Imán seguían a lo suyo sin darse cuenta de nada…

                        Silvio se paró ante un microfono para cantantes, que estaba libre porque Imán estaban haciendo un largo instrumental. Con la mano del vasito saludó a la concurrencia e hizo un brindis en plan torero… le dió otra calada al cigarrillo… otro chupito… otra caladita… los Imán mirando a sus instrumentos, concentrados…

                        Silvio hace un movimiento como de que se va a caer… pero solo era para dar otro paso adelante y acomodarse ante el micro… levanta la cabeza… y con el fondo musical proporcionado por Imán, comienza a cantar…

                        …”En la vieeeejaaa factoriiiiaaaaaa, iaaaaaa, iaaaaa, oooooooooo”…

                        Las cabezas de Manolito e Iñaki se levantaron como accionadas por un muelle en dirección a Silvio. Los ojos saliéndose de sus órbitas… sin poderse creer que aquello les estuviese pasando a ellos…

                        Manolito ya por fin, le hizo señas al de la mesa de mezclas para que le quitase el sonido al canal de ese micro, mientras se las hacía también a Silvio para que se fuese del escenario… pero éste no se iba… seguía cantando, pero ya no podíamos oirle. Le sacaron del escenario tranquilamente dos o tres personas que fueron a por él.

                        La gente creo recordar que abucheó un poco… pero no por la salida de tono de Silvio. Supongo que lo haría descontenta por su marcha, ya que, la verdad sea dicha, los Imán se estaban poniendo un poco ladrillos con su música y preferían algo de diversión. Yo también, claro.

                        • El dia 28.10.2006, Vidal dijo:

                          Reincidentes no, que nunca me gustaron. Y Extremoduro tampoco demasiado: fui a ese concierto más por factores externos que por otra cosa… aparte de que, con los pocos conciertos que había en Sevilla en esa época, si encima me ponía tiquismiquis, me habría comido un mojón (con perdón). Pero sí tuve mi época en la que, aparte de Velvets y punkis guarros, me gustaban los grupos españoles tipo Siniestro Total, los Nikis, Derribos Arias, las Ruedas, la Granja… y también he llegado a tener algún disco de Dire Straits. Qué le vamos a hacer, son cosas de la adolescencia…

                          • El dia 28.10.2006, JL Ambrosio dijo:

                            Mmm. En este post no he hablado de conciertos, solo de discos. Lo cual me da una idea para el futuro….

                            • El dia 29.10.2006, JuanMa Replicante dijo:

                              Con permiso…

                              1- “Dynasty” de Kiss
                              2- Rollo cantautor político sudamericano, entiéndase Quilapayún, etc…
                              3- “The lamb lies down on Broadway” de Genesis , “Secret life of plants” de Stevie Wonder y la época dorada de Earth, Wind & Fire. Todos a mucha honra y sin avergonzarme de ninguno.
                              Ultimamente también he comenzado a apreciar la calidad que tenía (o aun tiene) “Spirit having flown” de Bee Gees.

                              Saludos.

                              • El dia 29.10.2006, carrascus dijo:

                                Mmmmmm…. el puebloooo… unidooooo… jamá será vencidooooo….

                                Tiene razón Juanma y eso me ha hecho pensar que, en realidad, de una u otra forma, todos los que ya vamos teniendo una edad (que vamos pa viejo, vaya) nos apuntamos a aquella oleada de cantautores sudamericanos, chilenos sobre todo: Quilapayún, Inti Illimani, el glorioso Victor Jara…

                                Y ya que estamos en un post de confesiones musicales que nos avergüenzan, voy a hacer otro acto de contricción a modo de esa terapia de grupo que Ambrosio pretendía que fuese ésto: Aunque yo también disfruté de las canciones de esos cantautores, debo reconocer que siempre miré a sus admiradores un poco por encima del hombro. Hice mal, claro, y con el tiempo todo se asienta en su lugar correspondiente y la perspectiva hace que veas las cosas en su justa dimensión. Todos esos que “dicen que” corrieron de los gendarmes en mayo del 68 miraban a mi generación perdonándole la vida… de la misma forma en que lo hacía yo con la de Juanma basándome en un falso derecho. Yo no corrí delante de los grises más que una vez y porque me pilló en medio (en aquella época yo corría que me las pelaba, hacía regularmente carreras de 200 metros en el estadio de Chapina), pero el haber sido expulsado del Instituto Fernando de Herrera en COU por hacer huelga contra la instauración del examen de selectividad me hacía pensar que me asistía el derecho de sentirme por encima de algunas cosas. Y una de ellas era los “advenedizos” que cantaban esa línea con la que encabezo el comentario.

                                De todas formas, y en mi descargo, también tengo que decir que conseguimos el propósito y el examen de selectividad se suspendió y no tuvimos que pasarlo. Los estudiantes del curso siguiente tuvieron peor suerte… y así hasta hoy. Ahhh… y a los expulsados volvieron a admitirnos después de que nuestros padres tuviesen que ir a aguantar un sermón del director sobre lo mucho que dejaba que desear la educación que nos estaban dando…

                                ¿Vé, D. Vidal…? Más carnaza para el “Cuéntame de los enteraíllos”…

                                Creo que ahora mejor me escribiré un nuevo post, porque estoy tentado de contarles como a pesar de lo que les he dicho unas líneas más arriba, sí que hice el examen de selectividad en varias ocasiones… pero eso es la historia de unos hechos ilegales, que no estoy demasiado seguro de si prescriben con el tiempo o podrían traerme problemas si llegasen a algunos oídos equivocados.

                                Y volviendo al comentario de Juanma… Genesis y Stevie Wonder no son cosa de avergonzarse, claro… sí un poco más de E. W. & Fire y Bee Gees… pero yo sé una maldad sobre Juanma que voy a contar aquí… jejeje… ya que él no lo ha hecho…

                                Un día, cuando él curraba en “Sevilla Rock” fuí a comprar un disco para regalárselo a mi hija y, como siempre que iba por allí, le busqué para charlar un rato y esas cosas… cuando fuimos a la estantería a recoger el CD, me dijo que a él le gustaba mucho la forma en que cantaba esa chica… y yo me quedé absolutamente sorprendido, porque la chica en cuestión era….

                                …bueno, mejor no lo digo… de todas formas no os lo íbais a creer…

                                • El dia 30.10.2006, Vidal dijo:

                                  Pero qué perra le ha dado conmigo, Carrascus…

                                  Juanma: yo descubrí hace relativamente poco el “Songs in the key of life” de Stevie Wonder y, desde entonces, casi casi que le he perdonado su infame época de los ochenta++. Leo en AllMusic que el disco ese de las plantas es el que grabó justo después, así que fijo que tiene chicha que llevarse al colmillo…

                                  (eso sí: espero que la chica de la que habla Carrascus no fuera Alanis Morrisette…)

                                  • El dia 30.10.2006, jlambrosio dijo:

                                    El tercer punto de Juanma (¡cuánto bueno por aquí!) lo suscribo sin ambages, que para eso ya he expresado antes que Genesis fue mi kindergarten particular y eso marca mucho.
                                    En cuanto a Stevie Wonder, me tocaís la fibra y, francamente, a mí lo que me extrañaría es que alguien NO se emocionase ante cualquiera de los discos que grabó en Motown en su período de madurez, es decir, desde “Music of my mind” (1972) a “The secret life of plants” (1979), aunque muchos (yo no estoy entre ellos) opinan que ese período de gloria terminó con “Songs on the key of life”.
                                    Así que, Vidal, rompo mi habitual asepsia para recomendarle que le eche un tiento a la banda sonora de ese documental sobre botánica que nadie ha conseguido ver jamás, pero cuya música forma ya parte de la historia musical. Le aviso que si consigue el vinilo tendrá bonus: en consideración al público ciego, venía con la portada en braille e impregnado en un olor que le hacía reconocible. Aunque dudo de que se mantenga casi tres décadas después…

                                    • El dia 30.10.2006, EuLaliA dijo:

                                      Joooooo Carrascus no puedes tirar la piedra y esconder la mano de esa manera. No puedes insinuarnos que has hecho algo ilegal y no decirnos el que ni decir que a Juanma le gusta una cantante de la que se puede avergonzar y tampoco decirnos quien……. eres muy malooooooo

                                      • El dia 30.10.2006, carrascus dijo:

                                        Creo que lo mejor es correr un tupido velo, Lali…

                                        • El dia 30.10.2006, JuanMa Replicante dijo:

                                          Joder, pues yo no me acuerdo de eso Carrascus. Dínoslo anda y nos sacas de dudas. Tu ya sabes que yo, a lo hecho, pecho. ¿No te has dado cuenta que he admitido mi pasión por los Bee Gees y por Kiss? Creo que no me avergonzaría ni aunque se tratase de Mercedes Sosa, JEJEJE.

                                          Aprovecho para mandarle un sincero saludo a Eulalia.

                                          • El dia 31.10.2006, carrascus dijo:

                                            Mmmmm….. está bien… tú lo has querido…

                                            Sé que os vais a sorprender todos, en vista de que estais citando a Mercedes Sosa, Alanis Morisette, Bee Gees, Kiss… que al fin y al cabo son gente que todos hemos oído con gusto a veces y no entran, a mi parecer, en el cesto de “gente de la que haya que avergonzarse”

                                            Y por eso sé que os vais a quedar con la boca abierta, jejejeje…

                                            …pero os juro por mi vieja que es totalmente verdad…

                                            Fui a “Sevilla Rock” a comprarle a mi hija por su cumpleaños el CD de una cantante que le gustaba y que estaba muy de moda en ese momento. Estuve de charla con Juanma y fuimos al estante donde estaba el CD. Cuando lo cogí, me dijo “po a mí también me gusta mucho la forma de cantar de la tía ésta…”

                                            Y continuando con nuestra charla, nos dirigimos a la zona de Cajas, para pagar mi copia del “Music Box” de

                                            MARIAH CAREY

                                            …os dije que no os lo íbais a creer.

                                            • El dia 31.10.2006, JuanMa Replicante dijo:

                                              Ahhhh!!! Es verdad!!!!! jejejejejeje!!!! Anda la ostia!!!!
                                              LA verdad es que me gustaba. Más quizá por lo buenorra que estaba al principio. Despues me di cuenta de que era un poco gilipollas…
                                              La madre que me parió y ahora me las doy de enteraillo…!!!
                                              Pero bueno, como dije más arriba, a lo hecho pecho, ¿no? jejeje.

                                              • El dia 18.05.2007, Califato hasta la médula dijo:

                                                A mí el grupo que me marcó y que realmente me sigue emocionando es Imán Califato Independiente, y lo curioso es que por edad llegué algo tarde y solo pude ver algo de sus últimas actuaciones. Me llenó tanto esa música tan sugerente, ecléctica y de calidad, que con mayor o menor intensidad, me han seguido el resto de mi vida. Ahora han vuelto a actuar y puedo aseguraros que no es un revival al uso, los que lo han visto pueden confirmar que parece que nunca se hubiesen ido, la misma armonía y sincronización, la misma ambientación, las improvisaciones, la guitarra única de Manolito. Espero que dure la cosa porque yo he tenido oportunidad de ver a grupos internacionales de gran fama y gran sonido pero os juro que ninguna banda suena tan bien como Imán Califato Independiente.

                                                • El dia 18.05.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                                  Por cierto, que si alguno de vosotros recuerda cosas de conciertos de Imán, lugares, temas interpretados, improvisaciones, anécdotas como la de Silvio aquí contada… os agradecería que la reseñáseis. Son recuerdos muy agradables e interesantes. Gracias

                                                  • El dia 18.05.2007, carrascus dijo:

                                                    Wooow… siete meses después se reactiva este post. Muchas gracias, Sr. Califato, esperamos verle por aquí más a menudo.

                                                    Veamos… recuerdo que había referencias a Imán Califato Independiente en los comentarios de estos posts anteriores, de la época Replicante:

                                                    http://www.blogin-in-the-wind.es/articulos_replicante/74-la-cochambre-ya-llego/

                                                    http://www.blogin-in-the-wind.es/articulos_replicante/77-from-benicassim-with-love/

                                                    Y hace poco, uno de nuestros asíduos, que también es un amante entregado a la causa Imanoide, escribió un post en el que también se hablaba mucho de ellos. Puede encontrarlo aquí:

                                                    http://lazonafotica.bitacoras.com/archivos/2007/05/08/el-otro-dia-en-bornos-para-el-profesor-franz

                                                    Que disfrute de sus recuerdos, amiguete!

                                                    • El dia 19.05.2007, Luna Llena dijo:

                                                      Sr. Califato hasta la médula, yo estuve viendo a Imán en Bornos el pasado 28 de abril de 2007. Estuvieron de p. madre. Hicieron una improvisación de las de antes, con mucha fuerza, donde Mantero saco sonidos de fábula. La interpretación posterior de Camino del Aguila y del Tema de Abdú fué perfecta, y el público entregado a la causa. Ya era hora de que los mejores se decidieran a volver.

                                                      Me gustaría saber si alguién recuerda algo de los Festivales Luna Llena de Jerez, en 1979 y 1980, donde actuó Imán, y si alguno de los amigos sevillanos estuvo en el concierto de Imán en Ingenieros o en el Salta la Tapia de Sevillade 1978. Allí me han contado que Imán dió uno de los mejores conciertos que se recuerdan. Anda, a ver si podéis contarnos algo. Ahhh¡¡¡ ¿Y en el concierto homenaje a Julio Matito? ¿Alguién lo recuerda?

                                                      • El dia 19.05.2007, carrascus dijo:

                                                        Hola, Luna Llena, bienvenida/o al Blogin’.

                                                        En el último enlace del comentario anterior al tuyo hay alguna mención al festival aquel de Jerez, tanto en el post como en los comentarios que le siguen.

                                                        Sobre los conciertos sevillanos que mencionas, creo que no podré serte de mucha ayuda a pesar de que estuve en dos de ellos.

                                                        En el primer “Salta la Tapia” del manicomio de Miraflores recuerdo más a Storm, a Guadalquivir, incluso a Mateo (aunque quizás éste fue otro año, no recuerdo bien), pero no recuerdo gran cosa de los Imán, sorry, igual ya andaba medio dormido o me había ido.

                                                        Y del homenaje a Julio Matito en los Salesianos de la Trinidad sí que recuerdo más cosas. No empezó mal, ya terminando la tarde, y tocaron los grupos más flojitos del cartel, Blizzard, Reflejos, Yack, Profundo en Sí Mismo creo que también llegaron a tocar… el problema es que se puso a llover a manta y la cosa terminó fatal. Yo creo recordar que los Imán no llegaron a tocar siquiera, pero puedo estar equivocado. Después de escampar recuerdo que subieron al escenario el Manglis y Andrés Olaegui (solos, sin el resto de los Guadalquivir) y se montaron un conciertito acústico sobre las canciones del grupo, que ayudó a hacer mejor la espera para ver si aquello iba a seguir o no. Con muchísima tardanza, pero siguió. Recuerdo a Smash, ya muy tarde. Y después tenían que tocar Alameda, pero después de más de dos horas de probar sonido, como el teclado no iba muy bien decidieron no tocar. Así que sobre las tres de la mañana o algo así subieron de nuevo Gualberto, Antoñito Smash, y los músicos que se querían ir sumando y se montaron una jam session, que cuando comenzó a hacerse coñazo y repetitiva, allá por las cuatro de la mañana, cuando ya no quedaba ni la vigésima parte de los asistentes que había al principio. yo decidí imitarlos e irme a dormir.

                                                        • El dia 19.05.2007, Luna Llena dijo:

                                                          Gracias, amigo Carrascus, por su amable y rápida respuesta. Y enhorabuena por este fantástico blog. Y por cierto, ¿recuerda algo de un intimista concierto de Imán un domingo de ramos por la mañana en el sevillano Teatro Lope de Vega? Creo que estuvo lleno pero aún no he conocido a nadie que estuviese allí.

                                                          Por si alguien no la conoce os dejo la referencia de una completísima web de Imán Califato Independiente: http://www.califatoindependiente.net

                                                          • El dia 20.05.2007, JL Ambrosio dijo:

                                                            No podíamos dejar de conocer la web citada, teniendo como tenemos también nuestro corazoncito imanoide (de hecho, mi móvil tiene desde hace meses como tono de llamada un fragmento de los Tarantos), así que creo que vamos a subirla a la lista de enlaces.
                                                            En cuanto al concierto del Lope de Vega, me temo que no puedo dar referencias, aunque podemos preguntarlas. Seguro que algún que otro amigo estuvo allí…

                                                            • El dia 20.05.2007, carrascus dijo:

                                                              Tampoco yo recuerdo aquel concierto, sorry, Luna Llena. Pero verás como Ambrosio termina por encontrar a alguien que sí lo hace.

                                                              • El dia 20.05.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                                                Por si os puede servir para encontrar referencias de ese concierto de Imán en el Lope de Vega, yo tengo entendido que el teatro lo alquiló el propio grupo y se autoprodujo el concierto, y que fue atípicamente matinal. Lógico en Sevilla en Domingo de Ramos.

                                                                • El dia 25.05.2007, Luna Llena dijo:

                                                                  Gracias a todos por vuestras respuestas. A ver sihay suerte y me podéis encontrar más información sobre el concierto de Imán en el Lope de Vega. Como dice JL Ambrosio, seuro que algún que otro amigo estuvo allí.

                                                                  ¿Sabéis que se prepara el Guadalcaimán para este mes de agosto en Cádiz, en el Teatro Pemán?. Si no habéis visto a Imán en esta nueva etapa no os lo perdáis. Tocan a la perfección. Saludos a todos

                                                                  • El dia 26.05.2007, carrascus dijo:

                                                                    Pues yo no lo sabía, pero seguro que si vas por allí te encuentras con nuestro amiguete Microalgo. Si preparais un encuentro para disfrutar juntos de Imán, tomad algo a nuestra salud.

                                                                    • El dia 28.05.2007, JL Ambrosio dijo:

                                                                      Otra pincelada más para comunicaros que he estado hablando con alguien (el productor del primer disco de Imán, para ser más exactos) que sí estuvo en el Concierto del Lope de Vega, pero no recuerda nada especial de aquello. O, como él dice…“los tíos sonaban siempre tan bien que con el tiempo se te hace dificil distinguir un concierto de otro”.

                                                                      • El dia 28.05.2007, Del Califato hasta la Medula dijo:

                                                                        Yo creo que lo más especial que debió tener el concierto del Lope de Vega no sería tanto lo musical (es cierto que siempre sonabam bien) como el ambiente decorado (un teatro, comodamente sentados, Domingo de ramos por la mañana). Kiko Guerrero lo describe como un concierto de una gran intimidad. Lo que sí destacan tanto el batería jerezano como Marcos Mantero es el concierto del Festival Salta la Tapia del Psiquiátrico de Miraflores. Lo describen ellos mismos como un concierto perfecto. De este igual a alguno de vosotros os pilló allí… ¿lo recordáis?.La verdad es que este renacimiento al que asistimos acerca el pasado y el presente con asombrosa fluidez. Va a resultar que 30 años no son nada, al menos en el tiempo imanoide. Un saludo.

                                                                        • El dia 29.05.2007, Microalgo dijo:

                                                                          Jopé que da de sí el tema.

                                                                          Anda que si no es por los comentarios recientes, este calvete devoto de la microflora marina no se enteraría de ná de esto.

                                                                          Maravillas de la blogsfera.

                                                                          Claro que intentaré ir a ese concierto, Luna Llena, pero las cosas dependen mucho de cómo vengan dadas este año. Lo mismo el CSIC saca una plaza hacia Octubre con mi perfil (ecotoxicología de los microorganismos fotosintéticos marinos) (sí, ¿qué pasa? tiene que haber gente pa tó…), y me tengo que poner a piñón porque es entonces o nunca, y la alternativa es Bangor (Australia), que es el único grupo en el mundo que hace cosas parecidas.

                                                                          Y eso está a tomar por saco de lejos, así que lo mismo me sale rentable enclaustrarme unos meses y estabilizar mi vida laboralmente. Ya que sentimentalmente no, por lo menos que no me falte la ensaladilla rusa en la nevera (amén).

                                                                          • El dia 29.05.2007, Luna Llena dijo:

                                                                            Según apareció en el Diario, Imán actuará el 11 de Agosto en Benalup, y el 17 de Agosto en Cádiz, en el Pemán, aunque están por confirmar. Habrá que estar atentos a la web del Califato. Amigo Microalgo, yo creo que por mucho que te recluyas si sale la plaza con tu perfil, una escapadita al concierto no te va a impedir aprobar, antes bien te ayudaría a despejarte con la mejor música.

                                                                            Mucha suerte y os informaré si se confirma algo

                                                                            • El dia 07.06.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                                                              He leído en la web de Imán que, además de los conciertos que cita Luna Llena, es posible que vuelvan a tocar en la Sierra de Cádiz en otro concierto este verano. Parece que hay movimiento en torno a esta música en la provincia de Cádiz. Y yo me pregunto ¿Y en Sevilla, no interesa esta maravillosa música?

                                                                              Por cierto, á la vista de que hay bastantes imanoides siguiendo este blog tan libre ¿no podría abrirse un post o artículo sobre la vuelta de Imán y demás noticias imanoides? Así los que leen este blog se enterarían rápidamente de noticias de Imán. Desconozco como va eso. Si no es posible, no pasa nada. Gracias.

                                                                              • El dia 23.06.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                                                                Información confirmada:

                                                                                Imán Califato Independiente: 11 Agosto. Benalup. Entrada Gratuita.

                                                                                17 Agosto. Teatro Pemán de Cádiz:

                                                                                Imán Califato Independiente
                                                                                Chano Domínguez
                                                                                CAI
                                                                                Entradas ya a la venta en Teleentrada. 20 euros

                                                                                • El dia 25.06.2007, JL dijo:

                                                                                  Se agradece la información, amigo.

                                                                                  Y, ya puestos, me gustaría contestar a la observación de tu comentario inmediatamente anterior a este: aunque en Blogin’ no tenemos una linea editorial en sentido estricto, normalmente nos decantamos por grupos o personajes que tengan una historia tras de sí. Aunque en el mundo hay multitud de grupos magníficos y discos encantadores, lo que nos llama la atención son esas pequeñas historias (apócrifas en su mayor parte) que hay detrás del disco o del personaje. Y, acerca de Imán, nos encantaría hacernos eco de alguna historieta curiosa (a ser posible, sin haberse publicado en otra web similar, que aquí no apoyamos el “corta, pega y enlaza” a rajatabla), y si alguna llega a nuestros oídos, cuenta con que le dediquemos un día un buen post.

                                                                                  Por otro lado, dado que también es un grupo muy apreciado por los que montamos este chiringuito, no tenemos reparo en hacernos eco de las noticias que queraís dejar en el blog sobre Iman. Y no necesariamente en este post, que mañana cumple ya ocho meses, sino que podeís dejarla en el artículo que esté vivo en ese momento, no hay problema. Los comentarios están precisamente para eso.

                                                                                  Finalmente, para todo lo relacionado con la actividad actual de Iman, sin perjuicio de lo que queraís dejar aquí, entendemos que el mejor sitio para informarse sigue siendo la llamada página de los imanoides, a la que hemos lanzado un enlace desde nuestro del.icio.us, y a la que, una vez más invitamos a pasarse a todos los que quieran saber algo sobre el grupo.

                                                                                  (Required)
                                                                                  (Required, will not be published)

                                                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.