Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
HOJA PARROQUIAL
Categorías: Tangled up in blue
jm carrasc

Es notorio que los que acuden habitualmente hasta este blog lo suelen hacen atraídos por las entretenidas y bien documentadas (hay quien dice que “excesivamente” documentadas) historias apócrifas que Maese Carrascus suele aportar por aquí. De lo que deduzco que ponerse aquí a presentar opiniones personales y diatribas varias es arriesgarse a un abucheo generalizado con lanzamiento de hortalizas varias. Por lo que conviene aclarar a vuesas mercedes que no se me aburran, pues dentro de poco tendremos aquí otro artículo de Carrascus de los que tanto nos gustan a todos.

Pero entre tanto…

Entre tanto hay una cuestión que se me pasea por la quijotera de cuando en cuando y que me gustaría traer aquí, aunque sólo sea por escribirla y olvidarla de una vez. Ha habido al menos dos referencias en los últimos comentarios. Cada vez que se plantea algún debate sobre estilos musicales en términos de ataque defensa (tal estilo está pasado, o es una copia, o…yo qué sé) me acuerdo de aquellos post que Carrascus escribió en la época Replicante, “Te vas a enterar” y “Señora azul”, y que venían a recordarnos la existencia de la Santa Cofradía de los Enteraos. Lo cual, direís, es un poco como la historia de la sartén y el cazo, o lo de la viga en el ojo propio.

Posiblemente, posiblemente.

Supongo que todos nos hemos encontrado en los dos extremos que definen el rango musical del enterao. Por un lado, aquella ocasión en la que algún familiar o un vecino entran en nuestra habitación, donde está sonando algo que hemos puesto porque nos gusta, y que suele despertar el inevitable comentario “joé, eso suena como una pelea de gatos enfadaos” o, como dicen los ingleses, “como un grupo de borrachos gritando en un cubo de lata“. Cambiamos de situación y ahora nos encontramos con un grupo de amigos, buenos conocedores del panorama musical y con una notable cultureta en estos temas que, al escuchar exactamente la misma canción, te ponen la mirada torva y por lo bajini espetan eso de “anda que no estás anticuao ni ná, vaya música tan hortera que te gusta“. El enterao es ese alma en pena que vaga entre ambos mundos: siempre hay gente mucho más hortera a un lado, siempre hay gente mucho más enterada al otro. Estar siempre a la última demanda cantidades crecientes de tiempo y energía, y siempre puedes tener la seguridad de que hay mucha gente que ha llegado allí antes que tú y que te está esperando en la linea de meta para reirse de tí y poner rumbo hacia un nuevo destino. Hay más de un sitio en la red que puede suministrar numerosos ejemplos, pero señalar con el dedo está mu feo. Incluso a veces, como en el ejemplo que viene a continuación, la linea entre “enterao” y “freak” no está clara…

Tal y como yo lo veo, el prototipo de enterao está compuesto, proporción arriba proporción abajo, en un 70% de postura y un 30% de cultura. Los que nos reconocemos como miembros de la cofradía pero no nos agrada seguir pagando papeleta de sitio tenemos, pues, dos formas de irnos distanciando: la más dificil es la de ir aumentando la cultura, sin duda. Hay por aquí parroquianos cuyo conocimiento de nuevas formas musicales uno sólo puede llegar a imaginar. No se les puede llamar, en conciencia, enteraos, pues tienen fondo de catálogo de sobra.

Para los que no tenemos fuerzas ni motivación para tanto, la otra forma, más fácil en apariencia, es la de ir reduciendo postura, reemplazando ironía por comprensión, acidez por humildad (hey, eso lo he leído en la hoja parroquial). Echar el vehículo a un lado y bajarse de la carrera, dejando que los otros sigan rumbo a ninguna parte. Que paren el mundo que yo me bajo, y riete de mí si quieres.

También está por supuesto, la via de la catarsis. Nada como una reconfortante inmolación pública. Tener el valor de pisar donde ningún enterao se arriesgaría nunca a internarse, ese lugar horrible donde nos acechan tenebrosas criaturas que nos llaman por nuestro nombre y reclaman nuestra sangre, donde el rechinamiento de dientes es la banda sonora 24 horas al día. Estoy hablando de nuestro pasado, todos tenemos uno, al fin y al cabo.

Pero eso será en la próxima entrega.

Categorías: Tangled up in blue -

16 Comments

  • El dia 22.10.2006, JuanMa Replicante dijo:

    A mi modo de ver las cosas, es una postura sana el seguir tu propio ritmo y adoptar una postura de humildad para no ser tachado de enteraillo. Aún así siempre hay quien se cree con el derecho a tacharte de tal o cual cosa, pero eso desgraciadamente lo encontramos en casi todos los ámbitos de la vida.
    Como bien dices, en el camino siempre hay quien llega a los sitios antes que uno y te espera para decirte lo lento que eres, así que quizá sea mejor evitar las “competiciones”

    Perdón por mi ausencia, el Rey de Ítaca ha recaido en su dolencia y nos tiene algo ocupados y bastante deprimidos.
    Muy bueno el articulo del CBGB. Se va otra Meca. Hace algunos años me regalaron una cassette pirata de mis adorados The Replacements grabada allí, un completo despiporre etílico. De 20 canciones no acababan ninguna los cabrones…

    • El dia 22.10.2006, carrascus dijo:

      Tiemblo ya (no sé todavía si de placer o de miedo) imaginando qué nos pondrá usted, querido Ambrosio, como banda sonora de su pasado en el próximo post que nos escriba…

      No me imaginaba yo que ese término de “enterao” que introduje con unos de los post que menciona más arriba Ambrosio iba a dar para tanto. De todas formas, a lo mejor convendría aclarar (¿otra vez?), que allí hacía una descripción de un tipo de seguidor musical que era una forma de reirme de mí mismo, y que abarcaba también a gente conocida desde mis años de instituto hasta la actualidad, pero sin señalar a nadie concreto ni mucho menos “tachar” (como voy a tachar si yo soy el primero en incluirme) a nadie.

      Lo que pasa es que muchos de vosotros parece que os habeis dado por aludidos y habeis comenzado a defenderos y a justificar una serie de cosas que nunca han estado en mis palabras, sino en vuestra forma de entenderlas y en vuestra cabeza…

      Por cierto, D. Ambrosio… cuando usted nos abra las puertas de su pasado, supongo que a cambio también querrá que nosotros abramos las puertas del nuestro, ¿no?… Creo que nos vamos a divertir…

      • El dia 23.10.2006, Microalgo dijo:

        Queridos todos:

        Me encanta leer estas cosas. No sólo, por supuesto, hay enteraos en cuestión de modas estéticas y musicales. Me he encontrado enteraos en todas partes (y en ciencia son especialemnte patéticos, cuando el porcentaje de cultura baja del 30% establecido por el Señor JL, y se les ve el plumero… y los hay a patadas).

        Pero otra cosa es decir que un grupo suena como un saco lleno de gatos drogados. Es una opinión válida (a veces muy cierta), que se puede replicar con “¿y tú qué, con esas gafas?” y santas pascuas. Yo, al menos, me arrogo el derecho a que haya música que me guste y música que no. No por ser novedosa e impactante tiene por qué ser música que me agrade.

        Perogrulladas, al fin y al cabo. Supongo que comparten mi opinión.

        Abrazotes.

        • El dia 23.10.2006, carrascus dijo:

          Pues sí… todos tenemos derecho a que una música nos guste o no, D. Microalgo. Y las hay de todos los estilos y épocas. Y prescindiendo de las múltiples clasificaciones que se hagan de la música, hay muchos críticos e intérpretes que solo establecen dos: música buena y música mala… Aunque yo en realidad estoy más de acuerdo con clasificarla en otras dos modalidades que son las que usted cita quizás de forma intuitiva: música que te gusta y música que no te gusta.

          Al fin y al cabo la música, como todas las formas de cultura, es algo que apreciamos de forma individual y subjetiva, y dividirla en buena o mala ya implica que uno se arroga una objetividad que no tienen porqué compartir los demás, y que solo sería válida para analizar elementos concretos de la música, pero nunca para analizar como estos elementos inciden en el ánimo de cada uno…

          Por cierto, que no dicen ustedes nada de la música que le hemos puesto ahí en el radio-blog que nos hemos montado. Y la verdad es que me interesaría que me dijesen algo, porque he observado que con el Firefox hay algunos problemas. Resulta que cuando están ustedes oyendo música del blog y navegando, si salen de la página aunque esta siga abierta (minimizada, por ejemplo) la música deja de oirse, cosa que no ocurre con el Internet Explorer y pueden ustedes tenerla de fondo mientras navegan o curran con cualquier aplicación… y me fastidia, porque nosotros en esta página estamos recomendando precisamente que la veais con el Firefox…

          Cuenten como les va, porfa…

          • El dia 23.10.2006, Vidal dijo:

            yo preferiría que no saltara automáticamente cuando entro en el blog, sr. Carrascus. vamos, que un botoncico de play, para darle cuando a uno le apetezca funcionaría mucho mejor, sobre todo para gente como un servidor, que comparte espacio de trabajo con más gente, y no siempre ven con buenos ojos según qué canciones…

            • El dia 23.10.2006, EuLaliA dijo:

              Pues a mí me salta automaticamente tambien el radio blogin. A los videos tengo que darle al triangulito que hay en medio de la pantalla, a las canciones tengo que abrirlas tambien, pero cuando abro el blog empieza a cantar Paul Weller sin que yo haga nada.

              Por lo demás todo se oye y se ve muy bien, bueno, el video de este ultimo post está muy bajito, pero supongo que será cosa del YoyTube.

              Oye, ya puestos con el radio blogin, ¿quien es o son esos Herculean que hay al final, que me suenan mucho a Blur?

              • El dia 23.10.2006, jl ambrosio dijo:

                Mea culpa, Vidal, autoplay retirado(*). Sólo quería ver si funciona, pero no pensaba dejarlo puesto: de hecho, es una práctica comunmente reprobada entre los que diseñan páginas, por lo que he leído en varios foros. Además, la idea es invitaros a todos a confeccionar vuestras propias listas (ya os diremos adónde podeís subirnos los temas, cuando no los tengamos) y tiemblo sólo en las reacciones que podrían despertar en mi oficina algunos de los tracks que podríais elegir, cuando empezasen a sonar así de pronto. Nada tan inocuo como Paul Weller, seguro…

                Por otro lado, confieso que el post me ha quedado bastante inerte. A decir verdad, se trataba de una introducción a lo del viaje al pasado, pero al final adquirió un tamaño considerable y se convirtió en un post en sí mismo, aunque a medio gas.

                De entrada, aunque pueda parecerlo, no es un ataque a nadie. A Dios gracias, una de las ventajas de llevar alejado de todo varios lustros es que a este tipo de personas se las quita uno de enmedio. Así que gran parte del artículo está escrito desde el recuerdo. Por lo poco que yo sé de cómo va el mundo, igual ya no quedan enteraos por ahí afuera. Aunque ciertos foros en los que he entrado me hacen creer que no es así…

                En segundo lugar, un lógico corolario de lo anterior: la definición de enterao que aparece no es predicable de ninguno de los habituales de esta página, ni del Replicante, dicho sea de paso. La referencia a los parroquianos de extensa cultura musical sí que podría aplicarse a unos cuantos de los habituales, aquí o allí: Carrascus, Vidal, Pablo y el Profe, por ejemplo. A Juanma lo pondría en una categoría aparte, la de los predicadores, pues se cuenta de él que apartó del mal camino a más de un cliente despistado que entró en la tienda buscando, por ejemplo, el Caribe Mix. Ojalá que en breve podamos volver a verlo en labores evangélicas parecidas…

                Y sobre lo que comenta Microalgo, no puedo dejar de estar de acuerdo, sobre todo porque se refiere a uno de los dos extremos entre los que se mueve el enterao. El que me fastidiaba a mí solía ser el otro extremo y los que en él se asentaban, los que echaban por tierra los gustos ajenos con tal de mantener una posición ex-catedra.

                Por último, Eulalia, es cierto que el post no se escuchaba apenas. Lo he reemplazado por otro de la misma película pero donde queda mejor ilustrada la actitud chulesca del “enterao”. Lo que no me pega es que un “enterao” ponga una canción así…Fijo que los productores no se arreisgaron a poner una canción de los Screaming Trees.

                (*) : Sobre el autoplay: Qué más quisiera. El plugin tiene vida propia y se niega a permanecer callado hasta que se le diga lo contrario.

                • El dia 23.10.2006, Microalgo dijo:

                  Pues a mí me gusta. Tengo unos auricularitos puestos en el ordenata, y cuando salta se oye bajito (y cuando me los pongo alucino a rombitos). Por mí, nihil obstat al autoplay.

                  • El dia 23.10.2006, carrascus dijo:

                    D. Ambrosio, a ver esas manitas… que luego van al pan!!!

                    Bueno, creo que he quitado el autoplay, al menos en mi ordenador ya hay que pulsar para que empiece a sonar lo que quieras, tal como quería D. Vidal, y tal como estaba desde el principio. Lo siento un poco por D. Microalgo, pero en realidad yo también soy más partidario de que el tiesto éste no empiece metiendo ruido él solito… por si acaso.

                    Por cierto, D. Microalgo, que estoy loco por dejarle un comentario en su blog, pero no hay manera de que salga, se lo juro…

                    Y contestando a Lali, pues tengo que decirle que sí, que su oído no la engaña. Los Herculean suenan a Blur porque son el nuevo grupo de Damon Albarn y por tanto la voz es la misma. Esta canción que os he puesto en el radio blogin es el single de adelanto del disco que sacarán en Enero, y aunque se suponía que hasta el día 30 de este mes no iba a estar disponible para su venta ni su descarga, la verdad es que yo la he encontrado fácilmente para ponerla aquí.

                    Oigan y… son figuraciones mías o además de a Blur suenan también un pelín a Radiohead???

                    • El dia 24.10.2006, Microalgo dijo:

                      Qué buena oreja, Lali!!!

                      Y lo de Pitrácoras… tiene tela. Hoy sí puedo entrar, pero mañana Dios sabe. Le agradezco el intento, en todo caso, Señor Carrascus.

                      • El dia 24.10.2006, EuLaliA dijo:

                        No tiene importancia Microalgo, era muy facil, la voz de Damon Akbarn es inconfundible. A lo que ya no le encuentro tanto parecido es a Radiohead, pero si Carrascus lo dice sera por algo, de todas formas yo me quede en su segundo disco, los demas seran muy geniales y todo lo que quieras pero a mi me parecen un poco coñazo de mas.

                        • El dia 24.10.2006, carrascus dijo:

                          Así que te quedaste en los primeros discos de Radiohead, y no has disfrutado de maravillas como “The Bends” u “Ok Computer”…? Pues, querida Lali, tú te lo pierdes…

                          • El dia 25.10.2006, Vidal dijo:

                            Sr. Carrascus, Lali tiene razón y Radiohead son un coñazo y unos tristes…

                            • El dia 25.10.2006, Jlambrosio dijo:

                              Hey, la mejor frase que he leído en un tiempo trata sobre esto que dicen Vidal y Lali. Estaba en el Blog de “Vicisitud”, en el inenarrable post sobre el concierto de Pimpinela, y decía:
                              “joputa, que te gastaste 40 lerus en la camiseta de Radiohead sólo para que el Tom Yorke de los cojones se enfarlope un poquito más”

                              • El dia 25.10.2006, EuLaliA dijo:

                                Te agradezco la advertencia Vidal, de todas formas buscare esos discos que dice Carrascus y opinare por mi misma. Da gusto preguntar aqui, en seguida todo el mundo se vuelva contigo. Gracias.

                                • El dia 25.10.2006, carrascus dijo:

                                  Vaya, D. Vidal, me sorprende que descalifique usted a una banda con el argumento de que son unos tristes cuando hace muy poco tiempo nos hablaba usted maravillas de John Cale, que no es que sea precisamente la alegría de la huerta. Y además, el disco del que usted hablaba es uno de los más intensamente melancólicos de su carrera… ¿ve usted como triste no tiene por qué ser seudónimo de malo o aburrido…?

                                  Sobre lo de que le resulten un coñazo, no tengo nada que objetar, por ahí arriba ya hablaba yo sobre la música que te gusta y la que no, y cada uno es muy libre de elegir la que quiera. Lo que a usted le parece un coñazo, a mí me parece (hablo del “OK Computer”) el llanto de aquellos androides que soñaban con ovejas eléctricas…

                                  Y mire, le copio y pego un fragmento de algo que dijo por ahí arriba Ambrosio: “El que me fastidiaba a mí solía ser el otro extremo y los que en él se asentaban, los que echaban por tierra los gustos ajenos con tal de mantener una posición ex-catedra”.

                                  Pa mí que se estaba refiriendo con antelación a su comentario anterior, jejeje…

                                  Y ya que hablamos de D. Ambrosio… ¿de verdad eso que dices ahí arriba es la mejor frase que has leído en mucho tiempo…? Me preocupa, querido amigo… creo que has leído muy poco últimamente…

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.