Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA CAJA DE PANDORA
Carrascus

Mientras escribo este post estoy escuchando a Nick Cave. Su canción “Deanna” es una de mis favoritas. Es una de esas canciones que nunca te cansas de oír y que te hacen pensar que todas tendrían que ser así.

¿Ves? A través del ciberespacio has encontrado a una persona que te recomienda una canción en la misma forma en que antes lo hacía tu compañero de clase en el instituto o la facultad, tu colega del curro, o el amiguete con quien compartías barras de bar o mostradores de tiendas de discos.

Pero si estás aquí es porque a mí me conoces (más o menos) y quizás hasta te fías de mis apreciaciones sobre música. Pero debes saber que, como las ciencias adelantan que es una barbaridad, tienes también por ahí a mucha más gente que está dispuesta a facilitarte todo tipo de medios para que puedas disfrutar con tu música favorita. Uno de ellos es Seth.

SethSeth Ford-Young es un bajista profesional que toca cinco noches a la semana en bandas de rock y jazz y en ocasiones alquila su talento en estudios de grabación para estrellas como Tom Waits. Pero además tiene un segundo trabajo. Como analista musical, se pasa unas 25 horas semanales, con las orejas cubiertas por unos auriculares, sentado en una moderna oficina, escuchando canciones de artistas como Sonny Boy Williamson y Memphis Slim y convirtiendo la música en datos: ¿La voz de este cantante es grave o sedosa…? ¿Esta canción es de una envergadura épica o está bastante moderada…? ¿La guitarra eléctrica suena clara o distorsionada…?

Mientras escucha las canciones, Seth va rellenando una ficha que cubre cientos de rasgos, puntuados en una escala de 0 a 5. Punto por punto, todos los analistas de la compañía a la que pertenece Seth van construyendo una gigantesca base de datos, catalogando minuciosamente las características de más de medio millón de canciones, que crece al ritmo de 15.000 más cada mes, desde el soul al country, desde el heavy al gospel, para construir lo que ellos llaman el Proyecto Genoma Musical.

Si Seth oyese este “Deanna” de Nick Cave, firmaría una ficha en la que la describiría como una interpretación vocal masculina muy emocional, con un repetitivo fraseo melódico de una tonalidad en clave mayor y armonías vocales antifonales; su ritmo es sincopado, pero con uniones suaves, y una instrumentación de rock eléctrico, con prominencia de los teclados del órgano. Está grabada con los atributos habituales del grunge, y la letra es una parte importantísima de la canción…

Esta ficha pasaría a engrosar los amplios archivos de www.pandora.com, y si abrimos su página web y les pedimos que nos recomienden música que nos guste tanto como ésa, nos darán una lista que, entre otras, incluirá todas las canciones que están salpicando este artículo que tienes ante tus ojos, además de otras de Graham Parker, XTC, Patti Smith, Elvis Costello, Sonics, o el propio Nick Cave…

…diferentes estilos y épocas…Los visitantes de Pandora son invitados a escribir el nombre de su cantante, grupo o canción favorita y obtienen un flujo de música con un (digámoslo así) “ADN” similar a la que han propuesto ellos. Así pueden construirse una microemisora de radio en Internet adaptada a sus propios gustos. Este servicio comenzó a funcionar hace pocos meses, pero ya hay millones de personas que lo usan.

La innovación de Pandora es que se centra en los elementos formales de las canciones más que en su atractivo popular, Si tú le dices, por ejemplo, que tu canción favorita es “I say a little prayer” de Aretha Franklin, la máquina te devolverá una banda sonora personalizada que incluirá cosas seguramente de Gladys Knight y Salomón Burke, porque tienen cualidades tales como ser clásicos del soul con influencias del blues, con acordes de piano acústico, armonías vocales de ida y vuelta y frecuentes improvisaciones en el acompañamiento vocal… La verdad es que no es necesario recurrir a la tecnología del siglo 21 para establecer un eslabón entre Aretha y Gladys, pero mientras más cosas le hagas saber a Pandora sobre tus gustos, más creativas serán sus soluciones, e incluso tú mismo podrás darte cuenta de que tus gustos musicales son más diversos de lo que te crees. Y además está el atractivo de que las listas que genera esta guía no están basadas en la popularidad; tiene tantas posibilidades de salirte una canción que nunca se haya puesto en la radio como uno de los últimos números uno masivos. No tienes más que fijarte en la selección que nos ha hecho con la pieza de Nick Cave.

Claro que no todo es perfecto y de color de rosa. Muchas veces, las canciones que te recomendará este artefacto no poseerán la belleza, la poesía, los matices, de tu querida canción modelo. Nadie ha podido crear todavía un algoritmo que tenga en cuenta los misterios del arte. La última palabra siempre la tendrás tú, y además podrás darla a conocer en el Music Genome Project, al estilo de los clásicos romanos que en el Circo volvían hacia el César su puño con el pulgar hacia arriba……o hacia abajo

Servicios como éste que presta Pandora, más que juguetes on-line para aficionados a la música, son muy claros ejemplos de cómo la tecnología está acabando con la jerarquía de los gurús que a través de los medios de comunicación moldeaban la cultura popular. Los consumidores de música actuales están cada vez alejándose más de las tradicionales emisoras y disc-jockeys para guiar sus elecciones en función de los gustos de personas afines (a veces a los que ni siquiera conocen) a través de blogs y páginas webs en general. Las herramientas para programar música están cada vez más en manos de los propios consumidores.

Y el próximo paso será no solo personalizar una fuente de música para una persona, sino crear una secuencia de música que pueda ser disfrutada por un grupo de personas con intereses comunes. El ser humano es muy social, y la música no es solo para uno mismo, lo que la gente quiere en realidad es compartir sus propios gustos. Estamos inmersos de nuevo en la cultura del fanzine, solo que esta vez las páginas mal copiadas son sustituidas por una red globalizada.

23 Comments

  • El dia 05.10.2006, Lurrid dijo:

    Hola. Como ya le dije a José por mail, parece que teneis un problema con los ficheros de audio. Pero bueno, supongo que le encontrareis pronto una solución. Mientras tanto, la otra parte, o sea, el texto, un diez!!!!!

    Os visitaré con frecuencia.

    Un saludo.

    • El dia 10.10.2006, carrascus dijo:

      Bueno… pues parece que ya todo está en su sitio y funcionando correctamente. Así que habrá que darle el pistoletazo de salida al blog…

      De momento , antes de salir incluso, ya tenemos un comentario, de otro colega/amigo blogero al que preguntamos por los plugins de audio, y del que tenemos la primera opinión.

      Espero que esta página tenga material lo suficientemente atrayente como para que os paseis por aquí de vez en cuando. Sabeis por anticipado que todos sereis bien recibidos, y vuestras opiniones muy esperadas y siempre tenidas en cuenta…

      Hoy es el primer día… que sean muchos, y vosotros nos acompañeis.

      • El dia 10.10.2006, Sérilan dijo:

        Siiiiii…seeeeeñññññoooooorrrrrrrrrrrrr….

        Original y sorprendente como no podía ser menos tratandose de Carrascus

        Oiga…y lo de poner musica para escuchar….!!!!que pasada…!! el nombre genial….el post de inauguración muy acertado.

        Mi deseo es que ahora este blog navegue siempre empujado por vientos favorables y que el resto de la peña se reuna pronto conmigo a bordo.

        Ahora solo me queda decir !!!!! larga vida a BLOGIN IN THE WIND !!!!

        Levanto mi copa….

        Gracias amigo

        • El dia 10.10.2006, Sérilan dijo:

          Oooooohhhhh….con la emoción no me paré a ver el video y lo hice ahora, es genial esta idea Carrascus.

          Lo he visto y oido perfectamente, y el Dylan…magnifico

          Mis felicitaciones de nuevo

          • El dia 11.10.2006, JuanMa Replicante dijo:

            Enhorabuena Carrascus. Te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva andadura y te comento que pondré yo también un enlace en el Replicante como no podía ser menos.
            El articulo muy interesante. Me lo he leido entero, con dos coj****!!

            • El dia 11.10.2006, Vidal dijo:

              …pero entonces…
              si eso ocurre…
              el Blásta se irá al paro!!!

              • El dia 11.10.2006, Microalgo dijo:

                Hombre, ya tenemos página ofisiá der Carrascus!!!

                Enhorabuena!! Seré visitante jartible!!

                Comento-pregunto: ¿Habrá alguna manera de bajarse uno las canciones que aparecen en la página, o van a estimular Ustedes la propia búsqueda de las mismas en sus ávidos lectores?

                Reitero mis felicitaciones y me uno a los brindíseles y deseos de continuidad infinita por parte de los demás ¿posteros? Me alegro, también, de verlos por acá.

                • El dia 11.10.2006, Jlambrosio dijo:

                  Pues hemos estado sopesando la posiblidad de poner al final de cada artículo enlaces a las canciones que, después de todo, están ahí, para descargarse.

                  Aunque, y digo yo…¿qué dice Teddy Bautista de esto?

                  • El dia 11.10.2006, carrascus dijo:

                    Hombre, Vidal, no me sea malote… que usted sabe que Blasta no es precisamente de los que merecen irse al paro. Que él, aparte de “guru de los medios de comunicación”, entra también de lleno en la categoría de “persona afín”.

                    Sobre la consulta de Microalgo, es una cosa que puede estudiarse, claro; de todas formas siempre queda el recurso de “la mula” o la petición de envío a su correo electrónico.

                    Y hablando de canciones, os quiero hacer partícipe de una conversación que tenía con Ambrosio sobre la última de las de este post, la de los Television.

                    Yo le preguntaba si en el solo de la canción lo que suena es la Fender de Tom Verlaine, o es Richard Lloyd; pero él tampoco lo tiene muy claro porque comienza como si fuera Lloyd y termina en puro Verlaine… igual, a pesar de todo apredieron algo el uno del otro.

                    ¿Alguien quiere aportar más luz…?

                    • El dia 11.10.2006, EuLaliA dijo:

                      ¿De verdad sois capaces de saber quien toca una guitarra oyendola solamente???? En verdad que de vosotros ya me lo creo todo.

                      Fantastico el blog, Carrascus (y Ambrosio, imagino). Y esa frase que hay arriba, imagino que como declaracion de intenciones, es una contradiccion, pero por todo lo que te tengo ya leido te define perfectamente. A ver si nos conviertes a todos en lo mismo, que saldriamos ganando. Todos mitomanos iconoclastas.

                      Y lo de las canciones es un lujo, se cargan enseguida y suenan como un cañon. Y en la ultima yo no se quien toca la guitarra de marras, ¡pero vaya como la toca!

                      Enhorabuena.

                      • El dia 11.10.2006, Sérilan dijo:

                        Hay algún solo de esta guitarra grabado por ahí..?? porque de ser así me gustaría tenerlo !!! como suena oiga!!!

                        • El dia 11.10.2006, Sérilan dijo:

                          Y hablando de guitarras, alguien ha oido hablar de mi paisano MANU HERRERA..??

                          Creo que por eMule anda su primer y único disco grabado

                          • El dia 11.10.2006, carrascus dijo:

                            Pues, querida Sérilan, contestando a tu pregunta sobre el solo, es posible que sí. Verás, bicheando por ahí a ver si descubría algo sobre quien tocaba, he visto que en la reedición de este disco (que es “Adventure”, el segundo de Television), no solo viene la canción con la que cerramos el post en su estado original (el que podemos oir aquí), sino también en forma de pieza instrumental de casi 10 minutos de duración. Así que supongo que ahí tendrás esta guitarra en estado puro para hartarte… aunque yo me lo pensaría, por aquello de los empachos.

                            Sobre lo de tu paisano, siento decirte que su guitarra sí que es de las que empachan (no es que lo conociese, es que me he bajado un par de canciones para ver como eran). Y no daría yo un duro, perdón, un euro, porque los lectores de este blog supiesen mucho de un músico que entre sus influencias cita a Yngwie Malmsteen o a Joe Satriani. Es cierto que solo tiene un disco editado, “Colours”, de hace un par de años… Y también sé desde ahora que eres de un pueblo de Badajoz, no diré cual…

                            Por cierto, buscando datos sobre él me he enterado de algo que no sabía sobre otro tema. ¿Sabiais que en la Wikipedia hay una especie de comité o algo así que si algún artículo de los publicados (caso de la biografía de Manu Herrera, por ejemplo) tiene tufillo a propaganda, abre una votación preguntando a los internautas si lo borran o no…? Por curiosidad, os diré que la pregunta sobre borrar el del guitarra éste la ganaron los que querían mantenerlo…. y eso que huele tela!!!

                            • El dia 11.10.2006, carrascus dijo:

                              Y esa Lali…! que ya empezábamos a echarla de menos.

                              Pues sí, yo también creo que eso de “mitómano iconoclasta” nos define perfectamente a Ambrosio y a mí… y supongo que a la mayoría de vosotros. Y aunque sean términos antónimos creo que pueden darse a la vez en la misma persona. Te voy a contar algo personal que lo ilustra, y que también envuelve a D. Bob Dylan, personaje muy importante en nuestro blog, como se puede apreciar.

                              Nunca lo había visto en directo hasta 1991, ya bien metido yo en la treintena. Vino a Sevilla a una serie de conciertos previos a la Expo, que se llamó “Leyendas de la Guitarra” o algo así y que era un producto más televisivo que otra cosa, con los músicos saliendo, tocando algo con el anterior, luego dos o tres cosas ellos solos, y otra más acompañado por el que le iba a relevar. No recuerdo quien estaba tocando, creo que Richard Thompson, cuando de pronto entreví a Bob Dylan apareciendo por detrás del escenario de forma muy desapercibida… y todo fue verlo y erizárseme el vello, y sentir un cosquilleo por la espalda… parecerá una tontería, pero es algo que he sentido muy pocas veces… ante el David de Miguel Angel, por ejemplo… luego ya lo vió todo el mundo y comenzaron los aplausos, pero nadie me quitó la magia del momento… Esa es la parte mitómana…

                              Pocos meses después, en 1993, volví a verle en directo en Coruña, en otro macrofestival por el Año Santo. Dylan estuvo brillante ese día, incluso más que en Sevilla (bastante más), y mientras él daba su fantástico concierto, Ambrosio, que estaba a mi lado, y yo, en vez de corrernos de gusto, estábamos comentando cosas como ésta: “Tío, ¿el Juanjo no tiene una camisa con el mismo estampado de flores que la guitarra de Dylan…?”. Ya ves, los iconoclastas en acción.

                              • El dia 11.10.2006, Sérilan dijo:

                                En realidad es de un pueblo cercano al mio.

                                Yo no le conozco a él ni a su musica, he sabido que toca la guitarra porque es cuñado de una de mis compañeras de trabajo, si Carrascus dice que no merece la pena ni me molesto, eso sí…a mi compañera ni palabra…jajajajaja

                                Sobre lo que dices de Wikipedia lo he visto esta tarde cuando buscaba datos sobre el musico en cuestión.

                                • El dia 12.10.2006, jl ambrosio dijo:

                                  Sobre lo que planteaba MIcroalgo, yastá solucionao. Vuelve a echarle un vistazo al artículo y esta vez pincha sobre el nombre de cada canción. Ahí tienes lo que buscabas. Ojo: los ficheros vienen sin extensión (para ahuyentar moscones) así que una vez descargados teneís que cambiarle el nombre para ponerle la extensión “emepetres” o como se escriba.

                                  Sobre Manu Herrera, me han hablado de él, buena gente. Por algo tengo un colega que toca ocasionalmente con los de la Cabra, de aquella misma parte y semi paisanos de Serilan.

                                  Dylan..es un poco como el Santo Patrón del blog, así que seguro que me acaba gustando a mí también. Y no hay una letra suya de la que no haya aprendido algo. De todas formas, la banda que llevaba en aquel Xacobeo era más bien discreta, como un grupete de amigos, y el concierto era una cosa intima para seis mil personas, un poco raro todo. Qué memoria tienes, Carrascus.

                                  En cuanto a lo de las guitarras de Lloyd y Verlaine, pues no tiene mérito, ya que ambos (sobre todo el segundo) tienen más discos en solitario y, además, la guitarra de Verlaine siempre tiene el mismo sonido.

                                  • El dia 12.10.2006, Maria Jesus dijo:

                                    Hola Jose Miguel,

                                    Me alegra tener noticias tuyas. He estado echando un vistazo a tu Blog y comenzando por el título que me encanta y la canción también, me parece muy interesante lo que escribes y eso de poner las canciones está muy bien, creo que es muy acertado. Enhorabuena y que dure mucho tiempo.

                                    Por cierto yo he abierto otra web de Bob Wright el segundo cantante de Los Bravos. Si quieres echarle un vistazo y escuchar sus nuevas canciones http://robertwright.en.wanadoo.es ahora estamos de promoción :-))

                                    Seguimos en contacto. Un afectuoso saludo
                                    María Jesús

                                    • El dia 12.10.2006, María Mágica dijo:

                                      FELICIDADES CAMPEON!!!!
                                      Enhorabuena por el estreno, me alegra cantidad ser partícipe de tu entusiasmo.
                                      El contenido genial, los de los audios mejor aún y como apuntaba algún compi……….sólo te queda decirnos como bajarlos jaja.
                                      Gracias Carrascus por ser mi maestrito en este mundo de la música, algunos que somos de generaciones bastantes posteriores a estos temas, te agradecemos nos enseñes la cultura de la música.
                                      ¡ Suerte en este nuevo camino, al menos que siempre seamos los que somos y bienvenidos los demás!.

                                      • El dia 12.10.2006, carrascus dijo:

                                        María, María… cuanto tiempo sin tus noticias… pero al menos veo que sigues por ahí… muchas gracias a tí también…

                                        Respecto a lo de bajar las canciones, ya lo ha solucionado Ambrosio. Si te fijas, ahora sus títulos aparecen subrayados, porque ya son un link. Solo tienes que hacer clik sobre ellos y comenzarán a bajarse a tu ordenador. Recuerda ponerles su nombre para identificarlas bien, cuando las tengas bajadas, porque nosotros las tenemos almacenadas en el servidor con otro nombre poco significativo, por si acaso lo de la SGAE o la RIAA echan un vistazo para pescar algo.

                                        Mil besos.

                                        • El dia 12.10.2006, Juanjo dijo:

                                          Muy buen blog, sí señor, aparte de gustarme, le he mandado el enlace a mi hijo, que es guitarrista, compositor y arreglista, de rock preferentemente.
                                          Lo que no cuentas es el negocio de la venta de copias de cassettes. JE, JE.

                                          Saludos afectuosos. Juanjo.

                                          • El dia 12.10.2006, carrascus dijo:

                                            Vaya, vaya… eso pasa por mantener a los amigos de la juventud… que en cualquier momento pueden sacar a la luz tus secretos… jejeje…

                                            Lo de las copias de cassettes nunca fue un negocio. Aparte de que de todas formas nunca hubiese dado para mucho, solo era por compartir cosas con mis compis de COU, ya que yo tenía un contacto que conseguía discos de Génesis, Zappa, Crimson… que en aquella época (estamos hablando de 1973) era practicamente imposible conseguir de otro modo para la mayoría de la gente. Y por supuesto, encima que se los conseguía no iba a pagárselos yo también… pero nunca lo hice con ánimo de lucro… lo juro por mi cinta de “Thick as a brick”…

                                            • El dia 13.10.2006, Jlambrosio dijo:

                                              También podeís tenerlas todas del tirón, claro
                                              entrando directamente aquí

                                              • El dia 01.11.2006, Pive Amador dijo:

                                                Como decía Silvio, “avanti con la guaracha”.

                                                (Required)
                                                (Required, will not be published)

                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.